Compartir
Publicidad
Miitomo, un corazoncito para Google Now por cortesía de Nintendo
Comunicación y mensajería

Miitomo, un corazoncito para Google Now por cortesía de Nintendo

Publicidad
Publicidad

Desde que Apple lanzó Siri, o al menos desde que comenzó a funcionar de forma un poco decente, el universo Android se ha llenado de asistentes personales más o menos funcionales, más o menos personales. Todos buscan ser el más eficiente ayudando y adelantando tareas para el usuario y algunos incluyen un toque humano que marca distancias con Google Now.

Hoy se ha abierto la puerta a un concepto totalmente opuesto, pero al mismo tiempo complementario, un alma virtual llamada Miitomo. Ya es posible registrarse en My Nintendo, la membresía que sustituye al Club Nintendo, y preinscribirse para recibir la app cuando se estrene en marzo. Solo hay que seguir estos pasos que nos cuentan en Vidaextra.

Miitomo puede convertirse en esa aplicación sensible, realmente comunicativa, viva, eso que Apple lleva tanto tiempo buscando y que Google no ha visto necesario en Android. La pareja perfecta para la frialdad pragmática de Google Now.

Asistente personal vs. persona virtual

Años de acorralamiento y presiones a Nintendo para que entrara en las app de móviles y táblets, y cuando por fin anuncia un acuerdo para publicar varias aplicaciones junto a la distribuidora japonesa DeNA, lo primero que se les ocurre presentar es esto.

Miitomo no es ese Super Mario Bros. para móviles que rompería las tiendas de apps a un precio muy por encima de la media. Tampoco es un juego experimental revolucionario de esos con los que han conseguido mantenerse 30 años a flote, como el reciente Splatoon. Tan solo es una herramienta de comunicación que permite al usuario dejar en manos de su teléfono las relaciones sociales banales.

Miitomo Presentacion

"Seguro que hay muchas cosas que no sueles contarle a nadie, ¡pero te encantaría que te preguntaran!" es la premisa básica del programa. Cómo se llaman tus mascotas, dónde vas a ir de vacaciones, cuál es tu última afición o qué has hecho el fin de semana, eso es lo que vas a tener que contar a Miitomo para que él se encargue de decírselo a otras personas por ti, previamente añadidas en una lista de amigos.

Mientras Microsoft se preocupaba por dar a Cortana (que ya está en Android) una personalidad fuerte y rellenaba su base de datos de respuestas para preguntas chorra, descuidaba la calidad de sus funciones básicas. Pero lo que Nintendo pretende es que tú completes la personalidad de tu avatar para que siempre ofrezca la contestación adecuada, dando forma a ese corazón humano que siguen echando en falta los asistentes personales.

Nintendo pretende que tú completes la personalidad de tu avatar para que siempre ofrezca la contestación adecuada, dando forma a ese corazón humano que siguen echando en falta los asistentes personales.

Por supuesto que esta app no trata de rellenar ese hueco, no tiene ninguna utilidad productiva ni compite en ese segmento. Esa es la razón por la que veo que es tan complementaria a los asistentes más asépticos como Google Now y puede friccionar con los que pretenden mostrar consciencia.

Otra forma de ponerlas frente a frente. Es típico que la gente le pida a los asistentes personales que cuenten un chiste para probar. Si se da el caso, porque aun no lo hemos catado para saber hasta donde llega, a Miitomo no hay que pedirle que nos cuente un chiste. Él nos pedirá que le chivemos uno para contárselo a otros Mii en nuestro nombre.

Con representación visual: los Mii

Otra gran diferencia con los asistentes personales que tenemos en Android o con Siri es que Miitomo sí da apariencia al alma de la app. Nintendo lo ha tenido fácil porque hace una década diseñó los personajes Mii, que tuvieron una gran acogida y hay cientos de millones ya creados.

Miitomo Ropa

La idea es que crees uno a tu imagen y semejanza para que te represente, incluso se puede empezar partiendo de una foto. Sin embargo nada impide a alguien dar vía libre a la creatividad y mostrar cualquier otra cosa. Hitler fue una estrella en los primeros años de Wii, sin ir más lejos. Además es social porque después puedes tomarte fotos con él y compartirlas a través de Facebook, Twitter o Instagram.

Aquí hay algo más, porque en esta aplicación de descarga gratuita los Mii no son solo una representación personal, también son la única forma de gastar dinero. Nintendo va a presentar una versión muy avanzada de estos personajes. Por primera vez va a ser posible vestir sus cuerpecitos de los pies a la cabeza, siempre y cuando se hayan comprado antes prendas con dinero Miitomo, que se consigue echando horas o comprándolo en la Play Store.

Desde este punto de vista estamos mucho más lejos de los asistentes personales y mucho más cerca de los simuladores sociales, un terreno bastante más conocido para los creadores de software como Animal Crossing o Tomodachi Life. Aunque los automatismos lo alejan de ser algo parecido a Second Life.

Qué supone Miitomo para Nintendo

Nintendo se ha propuesto alcanzar los 100 millones de usuarios de MyNintendo en un año y Miitomo será uno de sus principales vehículos de comunicación y difusión. El otro creo que acabará siendo Pokémon GO, pero tampoco han contado mucho de este juego de capturar pokémon con realidad aumentada que está desarrollando Ingress también para Android.

Miitomo Miifoto

Para la compañía de Mario Bros., que lleva media década viendo cómo la gran burbuja del videojuego casual que ella creó se la están chupando otros, esta app no es solo una carta de presentación, representa una oportunidad para colarse por la puerta de atrás en el día a día de millones de personas. Como suele ser habitual con esta empresa, puede ser un gran fracaso o un gran éxito y convertirse en una moda.

Su punto débil es que parte de una concepción muy oriental de las relaciones sociales, algo mojigata, que podría causar cierto rechazo en el resto del mundo. Su gran fortaleza es que no existe nada igual, no hay otra herramienta de comunicación con estas características. Es un Tamagochi de ti mismo que se alimenta solo de ideas. Y ya sabemos la locura que provocó el Tamagochi.

Cuidado que Nintendo llega a Android, id haciendo hueco en los tops de la Play Store. O no.

Más información | Web de Miitomo

En Xataka Android | Todos los juegos de Nintendo para Android será freemium, palabrita de su socio DeNA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio