Publicidad

No, Google no ha eliminado el soporte a Miracast en los Nexus para vender más Chromecasts
Gadgets Android

No, Google no ha eliminado el soporte a Miracast en los Nexus para vender más Chromecasts

Publicidad

Publicidad

Desde hace tiempo Android es compatible con Miracast, un estándar compartido por otros fabricantes de dispositivos y abrazo por alianzas estratégicas como la WiFi Alliance. Un protocolo universal que nos permite enviar contenido de un dispositivo a otro de manera sencilla. Hace unos años sonaba como la gran esperanza para poner orden a la conexión entre el móvil, el tablet o el ordenador y la televisión. Sigue ahí en varios dispositivos y plataformas pero la realidad es que no terminó de cuajar del todo.

Si tenéis un nuevo Nexus (5X o 6P) probablemente os hayáis percatado de que la opción de enviar pantalla a través de Miracast se ha eliminado. Esta función no ha desaparecido de Android ya que en Marshmallow sigue presente en AOSP. La cuestión es que Google no ha decidido incorporarla en estos dos dispositivos y eso ha hecho que algunos usuarios de Internet se pregunten por qué Google ha decidido tomar esta decisión.

Teorías conspiranóicas sin fundamento

La función de compartir pantalla con Miracast se ha esfumado en los nuevos Nexus. Es cierto, ya no podemos hacerlo a través de este protocolo pero sí a través de Chromecast que es una tecnología propietaria de Google que, como hemos visto en nuestro análisis, funciona muy bien para enviar vídeo o ver la pantalla del móvil directamente en la televisión o en un monitor. De hecho, por lo poco que vale (39 euros es su precio oficial) es una compra más que recomendable.

El problema con Chromecast como protocolo es que es cerrado: o tenemos un dispositivo de este tipo o nos tenemos que aguantar. Dejar fuera de juego a un estándar como Miracast es una faena tanto por el hecho de reducir funciones como por eliminar de la ecuación una solución que funciona sin necesidad de que haya conexión a Internet. Con Chromecast es necesario que haya una red WiFi conectada hacia afuera para que podamos enviar contenido.

Chromecast 2

¿Por qué Google hace esto? Las quejas en Internet sobre esta decisión son múltiples, incluso en los foros de soporte técnico oficial pero en ningún momento los de Mountain View han dado una respuesta oficial. Esta falta de comunicación ha hecho que algunos piensen mal y crean que hay unas intenciones oscuras por parte de esta compañía. ¿Con qué objetivo? Para vender más Chromecast, por supuesto.

Las teorías conspiranóicas de algunos afirman que la eliminación de Chromecast en los Nexus significa una forma de vender más accesorios HDMI hechos por Google y así conseguir impulsar las ventas. El problema de este argumento es que no se sostiene por sí mismo por varios motivos. Lo más evidente es la falta de pruebas: ¿hay una relación que demuestre que Google hace esto para vender Chromecast? Eliminar la opción de los Nexus no es motivo suficiente para creerlo. Haberlo borrado de AOSP y evitar que otros fabricantes con Android lo hagan, sí.

No nos engañemos tampoco: los Nexus son smartphones flamantes pero ninguno de ellos es un superventas. Si Google realmente quiere dejar a Miracast de lado debería intentarlo de otra manera, no con unos teléfonos que son muy queridos pero no aportan mucho al volumen de ventas de dispositivos con Android. Durante una temporada los Nexus se han vendido con un Chromecast de regalo, no solo en la tienda oficial de Google sino a través de retail en cadenas como MediaMarkt por ejemplo.

Por último, pero no por ello menos importante: Google está en su derecho de hacer lo que le dé la gana con sus Nexus. Podemos pensar que ellos tienen algún tipo de responsabilidad con la plataforma y sí, pero no nos confundamos: los dispositivos Nexus no son Android puro. Es Android entendido por Google. La experiencia más "natural" es AOSP, los cimientos sobre los que cualquier fabricantes de smartphones o tablets trabaja para hacer su correspondiente ROM.

Hay solución de todos modos... hacer root

Si los argumentos que te doy no te convencen, no te preocupes. Puedes seguir usando Miracast en tu nuevo Nexus. Lo único que tienes que hacerlo es rootearlo y a continuación editar el build.prop y añadir la línea persist.debug.wfd.enable=1". Como ya hemos explicado, la opción de Miracast sigue presente, Google simplemente ha pasado de activarla en estos dispositivos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir