Los Samsung Galaxy Watch se han convertido en los salvadores de Wear OS: ni siquiera Google potencia su sistema

  • El reciente lanzamiento de los Galaxy Watch6 vuelve a exponer el sistema operativo de Google, pero son prácticamente los únicos valedores de este

  • Más allá de la familia de relojes inteligentes de Samsung, no hay alternativas tan populares ni completas

Galaxy Watch6 Wear Os
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Samsung sigue apostando por el sistema operativo de Google para relojes inteligentes. Wear OS 4 hace presencia en los nuevos Galaxy Watch6 y Galaxy Watch6 Classic, y vuelve al escenario principal por todo lo grande. El fabricante coreano lo adopta como la mejor solución para sus wearables, pero es llamativo que el verdadero propietario no le da tanta importancia.

Como decimos, a Google parece no importarle demasiado, pues aunque mantiene su desarrollo activo, no le da tanta difusión ni publicidad como sí hace con Android. Es un hecho verdaderamente triste, más aún cuando Google cuenta en su portfolio con un reloj inteligente bastante interesante. No obstante, por circunstancias que comentaremos en este artículo, únicamente vemos a Samsung como el bastión principal de Wear OS, y no tiene pinta de cambiar en un futuro cercano.

Wear OS es Samsung... y poco más

Android Wear dio paso a Wear OS, un cambio de nombre que no cambio nada más aparte del logo. Sí, ha evolucionado desde que vimos este giro en la nomenclatura del sistema, pero debemos hacernos una pregunta seria: ¿Cuántos fabricantes apuestan por él?

Samsung Galaxy Watch5 En nuestro análisis del Galaxy Watch5 resaltamos los retoques que Samsung hace a Wear OS

El principal valedor de este SO es una Samsung que lo instala en su familia Galaxy Watch desde que decidió dar carpetazo a Tizen, su propia plataforma. Desde entonces, no han llegado demasiados cambios, y en cuanto a los dispositivos tampoco hay demasiada novedad.

Es cierto que hay algunos fabricantes bastante asentados en el mercado como Mobvoi con sus TicWatch, cuyo último exponente se presentó recientemente, o Fossil. Pero ninguno de estos acaparan tantas portadas como Samsung, ni aglutinan tantos millones de ventas. Son alternativas más que válidas, pero no terminan de generar ese interés por Wear OS como sí lo hace el fabricante coreano.

Por otro lado, Google con su Pixel Watch tenía una oportunidad de oro para reivindicar este sistema a la par que el ecosistema Android. Pero como hemos presenciado, esto no ha sido así. Un lanzamiento limitado a algunas regiones, y un hardware algo obsoleto, son motivos suficientes para no considerarlo como dispositivo emblema de Wear OS. Y afirmamos esto a sabiendas del éxito relativo que ha tenido este reloj inteligente.

Un Pixel Watch 2 con mayor disponibilidad y algún fabricante más lanzando wearables con Wear OS aportarían mucho a la plataforma, que necesita algunas aplicaciones más para pelear de tú a tú con un contrincante verdaderamente sólido: Apple. Los Apple Watch no tienen rival en el terreno del software y parte de la culpa es de la propia Google.

Al final, como solitario postor de este sistema operativo queda Samsung, con dispositivos bien diseñados y que intentan ofrecer algo distintivo. Es una situación no demasiado buena para un sistema que ya cuenta con WhatsApp, y no parece que vaya a cambiar próximamente.

En Xataka Android | Haz tu smartwatch con Wear OS verdaderamente tuyo: estas son las recomendaciones de Google para personalizarlo

Comentarios cerrados
Inicio