Google le responde a la Unión Europea: "Las leyes de la UE están dañando a los usuarios y a los negocios"

Google asegura que los usuarios ahora gastan más al viajar debido a los cambios implementados tras las discusiones con la Comisión Europea

Google Europa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Google está llevando a cabo cambios en cómo funcionan sus productos más importantes en Europa para seguir las normativas de la Ley de Mercados Digitales (DMA). No obstante, para Google, la consecuencia de estos cambios y de estas leyes es que tanto los usuarios como los negocios se ven perjudicados.

Así lo han afirmado los abogados de la compañía en declaraciones recientes, mencionando que las normativas de la Unión Europea "están frenando los intentos de innovación" de las grandes compañías de tecnología y, además, afectan a los usuarios, quienes se han visto obligados a gastar más dinero, sobre todo al viajar.

Para Google, las leyes de la UE no solo afectan a los usuarios, sino también a la innovación

Google se encuentra en una batalla legal en la Unión Europea desde hace mucho tiempo. La compañía el año pasado implementó cambios importantes en el sistema operativo Android para cumplir con estas normativas, y recientemente también hizo cambios en su sistema de búsquedas online. Aun así, la compañía todavía se enfrenta a una multa multimillonaria de hasta 4.100 millones de euros.

La UE acusó a Google de favorecer y dar prioridad a sus propios productos al hacer búsquedas relacionadas a servicios, en especial servicios relacionados a los viajes como Google Flights y Google Hotels. Esto perjudica la libre competencia, según las normativas de la UE, por lo que Google propuso una serie de modificaciones en los resultados de las búsquedas recientemente.

Según los abogados de Google, estas medidas de la UE perjudican los intentos de innovación digital

Estos cambios, según la compañía, pueden afectar tanto a los usuarios como a los negocios. Clare Kelly, abogada de Google, ha dicho que en Google están "muy preocupados por las consecuencias reales que tendrá la DMA en el mundo, llevando a una peor experiencia para los europeos". Además, Kelly asegura que estos cambios han tenido como consecuencia que las aerolíneas, los hoteles y los restaurantes están teniendo una caída del 30% en tráfico directo para reservaciones, según los datos de la compañía.

Pero no solo los negocios se han visto afectados, según los abogados de Google. Los mismos usuarios se estarían quejando debido a que los procesos ahora son más engorrosos para reservar boletos y hospedaje a través de las búsquedas de Google, y los usuarios estarían gastando más dinero por sus boletos ya que no pueden acceder directamente a las páginas web de las aerolíneas, afirma la abogada.

Oliver Bethell, otro abogado de Google, ha pedido a la Comisión que ayude a Google a identificar cuáles son las áreas en las que deberían centrarse al realizar los cambios, y que detallen específicamente qué es lo que quieren que Google haga y cambie.

Google está llevando a cabo batallas legales en varios frentes. Además de la batalla legal con la Unión Europea, la compañía también se enfrenta a la Justicia de los Estados Unidos, la cual incluso busca que la compañía venda Android y Chrome, acusándola de monopolio.

Foto de portada | Guillaume Périgois + Brett Jordan (con edición)

En Xataka Android | Google lo ha dejado claro: están más que preparados para vender Android

En Xataka Android | Para Bill Gates, Musk o Zuckerberg, el móvil tiene los días contados. Sundar Pichai no piensa igual

Inicio