ChatGPT y Gemini van a por tus archivos: la IA ha empezado a leer dentro de tu Google Drive

  • ChatGPT puede buscar información dentro de los archivos de Google Drive, Dropbox, SharePoint, OneDrive y Box

  • Gemini también incluye ahora una función para resumir carpetas

google drive chatgpt gemini
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

La inteligencia artificial era mucho más que preguntarle a ChatGPT qué puedes hacer de comer si te quedan en la nevera cuatro huevos, un plátano y dos patatas. Incluso los usuarios menos techies están pagando ya por ella y hasta quienes desean mantenerse fuera de la ola de la IA ya la están usando (casi) sin darse cuenta.

La inteligencia artificial poco a poco se está integrando en diferentes servicios y herramientas que sí utilizamos a diario y un claro ejemplo es la recién estrenada capacidad de Gemini para resumir el contenido de las carpetas de Google Drive o la nueva función de ChatGPT para leer dentro de ellas.

Si notas cambios en tu Google Drive, no eres tú, es la IA

OpenAI acaba de anunciar la integración de ChatGPT con Google Drive, Dropbox, SharePoint, OneDrive y Box. Gracias a esto, los usuarios pueden hacer preguntas acerca de sus propios archivos. Por ejemplo, cuánto ha facturado su empresa el año pasado o el número de vuelos que tomó en un período determinado. Esta función, de momento enfocada a usuarios con cuentas ChatGPT Team, Entreprise o Edu.

ChatGPT quiere dominar también el mercado empresarial y, de hecho, en solo tres meses ha aumentado su cifra de usuarios comerciales desde los dos millones que tenía en febrero a los tres millones con los que cuenta actualmente, según informa The Verge.

Por su parte, Google cada vez más nos va colando su IA en más productos de la compañía: desde Gmail hasta Google Calendar, Gemini ahora llega también a Google Drive.

En los últimos días ha comenzado a aparecer, en la parte superior de las carpetas de Drive, el mensaje Resumir esta carpeta. Con esta opción, se despliega en unos segundos un resumen con información general sobre su contenido.

Google Drive Gemini

De momento, no aporta datos concretos, pero sí que permite tener una visión general sobre los archivos contenidos en ella.

El empeño de Google de meternos su IA hasta en la sopa está haciendo que está haciendo que escapar de Gemini no sea tan sencillo. Lo mismo ocurre con el resto de compañías, como OpenAI, que más allá de un “chatbot” está poco a poco demostrando que el camino pasa por integrar la inteligencia artificial en el resto de herramientas que utilizamos a diario, lo que nos vuelve a hacer pensar en el eterno debate de nuestra privacidad.

Imagen de portada | Generada con ChatGPT

En Xataka Android | Llevo pagando por la versión Pro de ChatGPT desde hace más de un año. Por qué creo que sí vale la pena

En Xataka Android | OpenAI consiguió que pagar por ChatGPT valiera la pena. Google ha preferido diferenciar entre usuarios de primera y de segunda

Inicio