La app de Google Play Juegos ya no es obligatoria: así es su integración con los ajustes de tu Android

La app de Google Play Juegos ya no es obligatoria: así es su integración con los ajustes de tu Android
Sin comentarios

En mayo de 2013 llegaba a nuestros dispositivos Google Play Juegos, una aplicación que traía oficialmente a Android nuestro perfil de jugador con sus logros y marcadores, entre otras características, pero durante estos nueve años la instalación de la aplicación era obligatoria para poder disfrutar de sus ventajas. Hasta ahora.

Tal y como ya adelantó Google el pasado mes de octubre, a principios de 2022 la instalación de Play Juegos ya no sería obligatoria para poder iniciar sesión en sus juegos compatibles, y ese momento ya llegó.

Google Play Juegos se integra en Play Services, parcialmente...

Google Play Juegos

Actualmente Play Games Services ya no requiere la instalación de la app de Play Juegos. Sin instalar iniciarás sesión automáticamente con tu perfil de jugador en sus juegos compatibles para disfrutar del guardado en la nube y para desbloquear los logros de un juego.

Sin la instalación de Play Juegos no podrás ver los logros ni marcadores del juego, para ello el juego nos invitará a instalar la aplicación de Google Play Juegos para disfrutar de la experiencia completa.

Esto cambio es debido a que la API de inicio de sesión de Play Juegos se ha integrado en los Servicios de Google Play para evitar así fricciones con algunos jugadores ante la necesidad de tener instalada la app de Google Play Juegos.

Google Play Juegos

Esta versión "Lite" de Google Play Juegos se ha integrado en los ajustes de Android, en concreto en Ajustes > Google > Ajustes de aplicaciones de Google > Play Juegos. Allí el jugador puede configurar su perfil y cambiar de cuenta en sus juegos si tiene más de una cuenta. Ahora sin tener que instalar la app de Google Play Juegos podrás cambiar el ID de jugador, imagen de perfil, gestionar la privacidad o tus datos.

Google Play Juegos

Si el jugador es la primera vez que va a descargar un juego compatible, la Play Store descargará los componentes adicionales de los Servicios de Google Play para activar la integración con Play Juegos (menos de 4 MB). Una vez instalado el juego junto a esos componentes, cuando juguemos y queramos acceder a alguna de las funciones de Play Juegos una ventana nos invitará a crear nuestro perfil de jugador.

Google Play Juegos

Con este cambio, si solo queremos disfrutar del inicio de sesión de Play Juegos, de su guardado en la nube y de desbloquear los logros ya no hace falta instalar la aplicación, ahorrándonos unos 30 MB de almacenamiento. Si por el contrario queremos ver la lista de logros, los marcadores, jugar a sus juegos integrados, explorar los juegos instantáneos y su tienda de juegos tendremos que instalar su aplicación.

Temas
Inicio