Compartir
Publicidad
Publicidad
Ingress, estrategias avanzadas de defensa y construcción
Juegos Android

Ingress, estrategias avanzadas de defensa y construcción

Publicidad
Publicidad

Notarás que el apartado de técnicas defensivas es mucho más escueto que el de estrategias de ataque, que publicamos hace un par de días. Ingress no está pensado para defender, y hay poco que puedas hacer contra un rival que esté decidido a conquistar uno de tus portales.

A la hora de instalar los resonadores en el portal, es importante situarte lo más alejado posible del centro. De esta forma, están más dispersos y reciben menos daño en un mismo ataque. Esto es de primero de Ingress.

Pero piensa en la situación física real de los resonadores. Si alguno de ellos queda dentro de un edificio, será más difícil que un atacante se sitúe encima. Si algunos quedan al otro lado de un vallado, pues lo mismo. Coloca allí los de nivel más alto y será más difícil atacar el portal, y más factible el defenderlo.

Recordarás cuando hablé de los ultrastrikes y de que al usarlos en el centro del portal no saltan los avisos de ataque. Bien, podemos evitarlo situando uno de los resonadores cerca del centro. La distancia mínima es 18 metros, aunque como calcular a ojo es difícil, ponlo centradito y listo. Nos dará el chivatazo de un ataque con ultrastrikes.

La recarga selectiva

Defender es recargar... como si te fuera la vida en ello. Gasta cubos antes de quedarte sin energía, aunque se desperdicie parte del cubo. Esto te evita pérdidas de tiempo. Recarga todos los resonadores, o céntrate en aquellos que estén peor.

Pero no siempre servirá. Ingress falla mucho mientras recargas. Te dirá que el portal está lleno, y segundos después verás que está neutralizado. Es frustrante. Pero a veces funciona, y el rival se cansa. A veces podemos hacerle gastar más armamento aunque perdamos el portal, lo que ya es algo.

El truco es recargar sólo aquel resonador que tenga más nivel. Cuesta lo mismo atacar un resonador que ocho, pero es mucho más barato defender uno que ocho. En portales no estratégicos suelo hacerlo para desgastar el rival, reservando cubos de bajo nivel sólo para estos casos.

Localiza desde dónde está atacando el rival. Si está en un lateral (los resonadores de ese lado sufren más daño), recarga sólo los del lado opuesto. Le obligas a desplazarse, a perder tiempo. Le cansas y aburres.

Ingress Recharge

Mantén tus portales cargados

No hay nada más placentero que llegar a una zona de tu enemigo y ver que sus portales están a medio cargar. Mitad de esfuerzo para lograr lo mismo. Prevén esto manteniendo tus portales recargados. Incluso si no son estratégicos. Es más, sobre todo si no son estratégicos. Juega al despiste.

Cada paseo en coche es un buen momento para recoger XM. Gasta toda tu energía antes de salir de casa, y al detenerte recarga portales. ¿Camino de vuelta? Misma operación.

Si tienes bajo nivel, procura optimizar tu XM recargando aquellos portales que tengas más cerca. Mira la eficiencia antes de recargar. Si estás por debajo de 90 por ciento, perfecto. Si no, recarga otros antes.

A campear se ha dicho

El verdadero objetivo de Ingress es crear campos, el mayor número de ellos, lo más amplios que sea posible. Al fin y al cabo, es la forma de "influir en las mentes en favor de tu facción". Es en la creación de enlaces y campos donde hay que dedicar más esfuerzo y más coordinación con otros jugadores, y de donde salen los mejores momentos del juego.

Un campo de 15 millones de MUs da tantos puntos de nivel como uno de 1 MU, pero ayudas a las estadísticas locales y globales de tu facción. Además, tiene mucho más mérito y epicidad.

¿Se puede influir dos veces a la misma persona? Pues sí, en Ingress se pueden crear campos anidados, y los MUs de una misma zona puntuarán en ambos campos. El truco está en que todo un campo quede dentro del otro, empezando por crear el campo más pequeño y cubriendo cada vez con un campo mayor. La forma más simple es aprovechando nodos y enlaces de un campo para el siguiente.

En la siguiente imagen puede verse un ejemplo de cómo construir estos campos anidados.

Ingress: campos anidados

Otra opción es aprovechar que se puede enlazar hacia el interior de un campo desde sus vértices exteriores. Así, podemos crear el campo grande y luego crear campos interiores. Es conveniente planificar antes en Intel el orden en el que vamos a crearlos, para no cometer errores. Por supuesto, una operación así requiere recopilar llaves de sobra de los portales a enlazar.

Ten en cuenta que desde un portal sólo pueden lanzarse ocho enlaces, aunque pueden recibirse cualquier número de ellos. El récord está en 2951 enlaces lanzados hacia el mismo portal.

Si ves que tu rival intenta crear un campo, o que con frecuencia monta el mismo campo, puedes dificultarle el trabajo lanzando enlaces defensivos o cortafuegos, que crucen la zona donde pretende crear el campo. Deberá destruir tu enlace antes de poder completar los suyos.

Grandes operaciones, anomalías y artefactos

Si tu objetivo es crear un campo que cubra tu país o continente, crear un dibujo curioso con los campos, o todo aquello que implique mucho más movimiento de lo habitual, vas a tener que trabajar en equipo.

Contacta con el grupo local de tu facción, donde los agentes más experimentados coordinan estrategias. Ellos se encargan de colaborar con otros grupos remotos, transferir llaves entre agentes, y preparar grandes eventos, como las anomalías y los artefactos.

En estos eventos, organizados por los desarrolladores de Ingress, las dos facciones compiten por el control de grupos concretos de portales. Al final de la medición, vence el bando que controle más portales, enlaces y campos en esa zona. Las reglas exactas suelen establecerse unos días antes, y a veces cambian sobre la marcha.

Durante los combates de las anomalías podemos tener a 20 agentes de cada facción combatiendo por un mismo portal. Es obvio que las reglas habituales no sirven de mucho. Por ejemplo, recargar cuando hay decenas de jugadores lanzando XMPs de nivel 8 es como apagar un fuego con cuentagotas. Cada bando tiene su propio manual de estrategia confidencial, redactado sobre la experiencia de anteriores eventos. Si vas a participar en una anomalía, es crucial que te coordines con tu grupo local.

Uno de los premios suele ser una pista de dónde aparecerá un artefacto. Son objetos especiales que aparecen en un portal y deben ser trasladados a otro muy remoto, a menudo a miles de kilómetros de distancia.

Para ello hay que enlazar portales a una hora concreta, todo ello mientras agentes rivales tratan de impedirlo, en una batalla a escala mundial que suele durar semanas. De nuevo, las reglas suelen cambiar sobre la marcha, para mayor desconcierto de los jugadores implicados.

Infórmate a través de tu grupo local, o directamente en la página de Google+ oficial de Ingress. Sí, Google+. El 83 por ciento de los usuarios de esta red social son jugadores de Ingress. No eres jugador de Ingress hasta que no estás suscrito a varias comunidades de Google+.

Ingress Global Mu

Puntuación regional, cómo funciona

Y es ahora cuando os hablo del objetivo final de Ingress: aumentar la puntuación de mentes influenciadas. El objetivo de cada jugador es capturar unidades mentales (Mind Units, o MUs) creando campos. Campos grandes sobre áreas pobladas dan más puntos. Pero para que puntúen, deben estar activos al final de un "checkpoint".

Cada uno de estos bloques de tiempo dura cinco horas, y se agrupan en ciclos. Un campo puntúa si y sólo si está activo en el momento en que se marca el checkpoint, a la hora en punto. Aunque el campo aguante sólo tres segundos más. Y si creas un campo que aguanta hasta un segundo antes del checkpoint, no contará.

Tus campos sumarán puntos a tu celda local, un área que suele cubrir varias ciudades importantes. La puntuación de cada ciclo se guarda y puede consultarse, para ver qué facción predomina en Las puntuaciones de cada celda se suman al tanteo mundial. ¿Qué facción estará en cabeza cuando acabe el ciclo? No hay otro premio que el orgullo.

Puedes ayudar no sólo creando campos, sino destruyendo campos de los rivales y así evitando que sigan puntuando. En este caso, tu nombre no aparecerá en la lista de mejores agentes, que se reserva para los que más MUs capturan.

Players Text

Niveles 9 al 16

Una vez alcanzado el nivel 8 ya tienes acceso a todos los objetos del juego. Pero aún así puedes seguir subiendo hasta el nivel 16. En realidad se trata de niveles más bien honoríficos, que no suponen una ventaja significativa para el jugador.

Para subir a uno de estos niveles debes conseguir no sólo APs, sino además debes tener un número mínimo de medallas. Un detalle, si el requisito son 2 medallas de oro y 4 de plata, esto se interpreta como "4 medallas en total, de las que al menos 2 han de ser de oro y el resto de plata". Vamos, que una de oro también cuenta como plata.

Los beneficios son una mayor capacidad en nuestra barra de energía (pasando de 10.000 en nivel 8 hasta 14.400 en nivel 16), y una mayor distancia a la que se pueden recargar portales.

Crea muchos enlaces y campos, visita y conquista muchos portales diferentes, monta y destruye muchos portales. Esa es la única ruta para acceder a estos niveles.

Sugerir nuevos portales y denunciar erróneos

Una forma de enriquecer el juego es solicitando nuevos portales. Cuando andes por ahí ten la vista bien atenta en busca de edificios interesantes, lugares insólitos, estatuas, fuentes o arte urbano llamativo. Deja pulsado en el escaner, selecciona "New Portal", dale un nombre y descripción y envíalo.

Puede pasar más de un mes (¡y de cinco!) hasta obtener respuesta. Las descripciones no son obligatorias, y los nombres llamativos y divertidos suelen ayudar al proceso de aceptación. A veces son rechazados portales de forma incomprensible (inténtalo de nuevo), y a veces dan por bueno un mísero trozo de acera o una tapa de alcantarilla. Los designios de los "monitos" (apodo dado a los encargados de Niantic que aceptan portales) son aleatorios.

Si ves un portal de una estatua que ya no está allí, o que hay dos portales de un mismo monumento, que el portal está a 500 metros de donde se supone que tiene que estar, o incluso si hay una errata en el nombre, puedes reportarlo para que lo corrijan.

Incluso puedes añadir una foto mejor de las que ya hay.

Cada una de estas acciones te dará AP, si son aceptadas por Niantic. Si se trata de nuevos portales, además se recibe una llave y cuenta para una de las medallas, la de "Seer".

Ingress Colonia
Jugadores durante la anomalía Helios en Colonia

"Farmeo" de llaves

A veces interesa tener muchas llaves de uno o más portales, en previsión de una operación futura, crear campos anidados, o de portales especialmente estratégicos o de difícil acceso. A esto se lle llama "farmeo" de llaves.

Es obvio, pero hay que insistir: un portal no te da una segunda llave si ya tienes una en tu inventario. Así que dos opciones antes de hackear: o la soltamos para recogerla luego, o la opción más segura, discreta, y por desgracia lenta, de guardarla en una cápsula.

Aquí el heatsink es tu amigo fiel. Necesitas obtener el mayor número de llaves posible en el menor tiempo. Pero recuerda que sólo puedes hackear un portal cuatro veces en un periodo de cuatro horas. Así que se suele montar un multihack en estos casos.

Pero curiosidad del heatsink: al instalarlo pone a cero el contador de hackeos. Así que si hackeas 4 veces, más otras 4 por un multihack común quemas el portal. Pero si luego instalas un heatsink, tienes otros 4+4 hackeos disponibles, empezando de forma inmediata.

Si tienes mucha, mucha prisa, un truco es hackear, instalar un heatsink común, y volver a hackear. Dos opciones a llave en tiempo récord.

Estrategias en zonas de alta concentración de portales

En toda gran ciudad encontrarás el típico parque con montones de portales, debido a la gran acumulación de carteles, fuentes y estatuas. Estas zonas son muy golosas para convertirlas en granjas temporales, así como para subir de nivel en poco tiempo.

Es muy sencillo barrerlas si son de la facción rival, obteniendo muchos puntos por destruir resonadores, enlaces y campos con un menor coste en armamento, para luego crear un número similar de enlaces y campos.

Por este mismo motivo, son zonas difíciles de mantener, de ahí el grado de temporalidad del que hablo. Son típicas zonas donde jugadores veteranos ayudan a novatos a subir de nivel, o a acudir en grupo para recuperar inventario.

Instalar 45 resonadores en un portal

¿Te parece que las medallas de instalación de resonadores son muy exigentes? Este truco te ayudará a alcanzarlas. Puedes poner hasta 45 resonadores en un portal neutral. El truco es empezar con resonadores de nivel 1 e ir mejorándolos.

Empezamos instalando 8 resonadores de nivel 1. Ingress no deja mejorar un resonador si el portal no está completamente montado. Luego tomamos uno de esos resonadores y lo mejoramos a nivel 2, 3 4... hasta nivel 8. Pasamos al siguiente y hacemos lo mismo llegando hasta nivel 7. Luego los dos siguientes hasta nivel 6, y así sucesivamente.

Ten en cuenta que esta operación requiere mucha XM, así que necesitarás uno o dos cubos para completarla. En cuanto a experiencia, no recibirás más de la habitual por capturar un portal, porque no se reciben APs por mejorar tus propios resonadores.

Agentes Iluminados durante la anomalía Interitus Málaga
Agentes Iluminados durante la anomalía Interitus Málaga

Portales estratégicos

Hemos hablado de portales estratégicos, ¿pero cómo identificarlos? De entrada, descarta cualquiera que esté en el centro de una gran ciudad. Un portal es estratégico cuando es de gran ayuda para cerrar una gran zona.

Típicos portales estratégicos son la plaza de un pequeño pueblo de la sierra, sin ningún otro portal en decenas de kilómetros a la redonda. Ese que está al final de un camino forestal. Aquel donde no hay cobertura de dos de las tres operadoras principales. Incluso conozco casos de portales donde sólo hay cobertura vía satélite... esos son los mejores.

Por eso a los creadores de grandes campos en Ingress les gusta más visitar los barrios de la periferia que el centro histórico.

Passcodes

En Niantic juegan a esconder contraseñas, o "passcodes", en sus vídeos, mensajes y artículos. Algunos son bastante obvios y otros requieren un gran esfuerzo de descifrado. Estos códigos se pueden insertar desde el escáner o bien desde el mapa de Intel, y proporcionan APs, XM, objetos, e incluso medallas especiales.

Los códigos circulan y replican a gran velocidad por los Hangouts y se pueden usar por un número limitado de usuarios. Por tanto, si tardas mucho verás como te aparece un mensaje de "Fully redeemed" en lugar del premio. A veces se agotan en no más de tres minutos.

La forma de acceder a los mejores grupos de "passcodes" es por veteranía, o por méritos. Cuando los jugadores de uno de estos grupos considera que mereces estar, te añadirán.

Mantente al día de las novedades de Ingress

Es muy importante que te mantengas al tanto de las últimas novedades en Ingress, siguiendo las cuentas oficiales en Google+ o en Twitter. De vez en cuando hay cambios de envergadura o situaciones temporales que afectan al juego, que te pueden descolocar si no te enteras.

Por ejemplo, este verano pasado la tasa de descarga de los resonadores cambió varias veces, pasando de 7 días a tan sólo 3, para luego subir a 4 días, para finalmente volver a su estado original.

Durante este mes de noviembre cada acción da el doble de APs, además de que los portales dan un mayor número de bombas y de resonadores de lo habitual. De vez en cuando aparecen nuevas medallas disponibles sólo durante un tiempo limitado.

Pero bueno, no te entretengo más, es hora de moverse.

En Xataka Android, Ingress | Presentación, Manual básico de juego, Estrategias avanzadas de combate y destrucción
Imagenes | Ingress, Decode Ingress, Rikke Jansen, Valentin Brückel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos