10 mitos y verdades sobre el WiFi en tu móvil Android

10 mitos y verdades sobre el WiFi en tu móvil Android

Desde el consumo de batería que produce hasta qué tipo de red es mejor: desmontamos (y verificamos) los mitos sobre el uso del WiFi en Android

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Wifi Mitos

Que sería del mundo sin las leyendas urbanas. Los caimanes de las alcantarillas de Nueva York o el ya clásico mito español de Ricky Martín con la mermelada. Con la tecnología en general y con el uso del WiFi en un móvil en particular también tenemos una buena dosis de leyendas que no son ciertas.

A diferencia de leyendas como a las que hacíamos referencia al inicio, las del WiFi no son tan divertidas. De hecho, creerlas a pies juntillas puede hacer que no exprimamos todo el potencial del WiFi en Android. Así que sí, conviene hacer un repaso por algunas de las creencias más extendidas y ver si son ciertas o son mitos. Algunas, incluso son una verdad a medias (o mito a medias, depende de cómo quieras verlo).

Es posible conectarse al router sin WiFi: verdad

Ethernet Sólo hace falta un adaptador entre tu móvil, el cable y el router para conectarte (Imagen: Wikimedia Commons)

Si alguna vez has oído hablar de conectar un móvil Android al router mediante cable, que sepas que no estabas escuchando mentiras. Si tu móvil tiene un puerto USB-C, podrás usar un adaptador de Ethernet para conectarlo al router y así tener una señal mucho más rápida y estable.

Usar WiFi gasta más batería que los datos móviles: mito

Partimos de la base de que estar conectado a Internet consume siempre batería por la cantidad de procesos en segundo plano que se ejecutan y que precisan de conexión. Ahora bien, por norma general, la estabilidad que da una red WiFi hace que sea mucho menos tragona que los datos móviles.

Cuando usamos datos móviles, el dispositivo está continuamente en comunicación con antenas para recibir la mejor señal y eso, si además nos movemos, produce un mayor consumo que el WiFi, siendo por tanto recomendable priorizar este último cuando queramos ahorrar batería.

Es mejor desactivar el WiFi cuando no use: verdad

Wifi

Por la misma regla que lo anterior, y por contradictorio que resulte, mantener el WiFi encendido y sin conectarse a una red puede consumir más batería. No hablamos de usarlo, ojo, si no de mantenerlo activo cuando estamos usando los datos por no tener acceso a ninguna de las redes WiFi cercanas.

A pesar de que los móviles Android ya llevan este proceso muy optimizado, no evita que continuamente estén actualizando la lista de redes disponibles para conectarse a alguna de las que tengamos memorizadas o procedamos nosotros a hacerlo. Por tanto, si se quiere ahorrar batería cuando de verdad no tenemos ninguna red WiFi a la que conectarnos, es mejor desactivarlo.

Tener el WiFi activado también puede consumir datos móviles: verdad

Estar conectado a una red WiFi no es garantía de que no se consumirán datos móviles. De hecho, es algo que puede suceder de forma accidental cuando nos estamos moviendo por una zona en la que la señal no es buena y, aunque sea de forma puntual y/o intermitente, el móvil se desconecte de esa red y use los datos móviles.

Aparte, también nos encontramos con algunas opciones en los ajustes que permiten que si la señal WiFi es mala o da problemas, el móvil pueda aprovechar la red de datos móviles. Por tanto, sí, podrías estar consumiendo datos aunque estés por WiFi, siendo la desactivación de los mismos la mejor forma de evitarlo, aunque eso te podría provocar quedarte absolutamente desconectado si el WiFi da problemas.

Los móviles siempre se conectan a la WiFi más rápida: mito

Velocidad

Sería todo un puntazo y de hecho existen aplicaciones capaces de medir la calidad de una red WiFi, pero de serie los móviles Android no distinguen qué red es más rápida, sino cual ofrece mayor señal. Sabiendo que tener una señal mayor no garantiza que esa red sea más rápida que otra con menor alcance, lo mejor siempre es probar manualmente cuál ofrece mejor velocidad.

Te pueden hackear por usar una red WiFi pública: verdad

Por poder, un ciberdelincuente puede incluso hackearte con tu propia red WiFi. Sin embargo, nada malo debería ocurrir si mantienes una buena seguridad en tu red. Ahora bien, las WiFi públicas han sido, son y seguirán siendo un peligro para los usuarios.

Salvo que se use una VPN capaz de encriptar la conexión y te sea estrictamente necesario conectarte a la red, no son recomendables. Estas se pueden utilizar para distribuir malware que afecte a tu dispositivo con solo conectarte.

Sólo te puedes conectar a un WiFi escribiendo su contraseña: mito

Router Algunos routers traen un QR con el acceso rápido a la red WiFi

No nos estamos refiriendo a hackear una red WiFi de forma ilícita o acceder sin consentimiento. Hablamos simple y llanamente de acceder a una red WiFi sin tener que escribir la contraseña, ya que puede ser incluso nuestra propia red de casa.

Y aunque hay más formas, todo pasa por los códigos QR que muchas veces tienen los propios routers en uno de sus laterales y que con escanearlos basta para conectarse a la red.

Las llamadas son de peor calidad por WiFi: mito

En cierto modo podríamos darlo como verdad si la calidad de la red WiFi es mala y hay una baja velocidad. Sin embargo, de forma general no sólo ofrecen mejor calidad frente a las llamadas de voz, sino que es ideal incluso cuando no tenemos cobertura de voz.

En esto último nos referimos a la opción no nos referimos a llamar por WhatsApp y apps similares, sino a las llamadas VoWiFi que son llamadas normales, pero que aprovechan la conexión WiFi para mejorar la calidad y evitar interferencias.

Una red de datos móviles 5G es más rápida que el WiFI: a medias

Llegamos a nuestra primer mitad verdad, mitad mito. Porque sí, las velocidades 5G pueden ser altísimas y superar a muchas conexiones WiFi con instalaciones de 500 Mbps e incluso 1 Gbps. Sin embargo, en países como España el 5G no está tan avanzado. Y ya no es sólo no tener cobertura, ya que podemos tener y que sin embargo la velocidad recibida sea no solo inferior a la del WiFi, sino a la del 4G.

Hay que priorizar siempre la banda de 5 GHz a la de 2,4 GHz: a medias

Hay cierta realidad en el hecho de que las redes WiFi de 5 GHz son superiores a las de 2,4 GHz gracias a su mayor estabilidad y velocidad. De hecho, las de 2,4 GHz se suelen reservar a dispositivos "secundarios" que necesitan conexión y no precisa de ser rápida (véanse como ejemplo los accesorios inteligentes como bombillas o aspiradoras).

Ahora bien, las redes de 5 GHz tienen un menor alcance y ocasionalmente pueden ser las menos recomendadas. Si estás lejos del router, tal vez te sea conveniente conectarte a la de 2,4 GHz. Siempre podrás hacer un test de velocidad desde el móvil para comprobar cuál es más rápida.

En Xataka Android | Amplificadores WiFi baratos: los mejores modelos para mejorar tu conexión por poco dinero

Inicio