21 trucos y funciones para dominar Gmail en tu Android

21 trucos y funciones para dominar Gmail en tu Android
1 Comentario
HOY SE HABLA DE

Gmail es la aplicación de correo electrónico que viene de fábrica y por defecto en la mayoría de nuestros dispositivos móviles, lo que se traduce en que es el gestor de correos más usado en Android, con más de 10.000 millones de descargas, y por suerte también estamos ante una de las mejores aplicaciones para gestionar nuestros emails.

Para que puedas dominar el cliente de correo electrónico de Google te traemos una selección con 21 funciones y trucos para Gmail, con opciones y características que todo usuario debería de conocer.

Densidad de la lista conversaciones

Gmail Densidad

En el año 2019 la aplicación Gmail estrenaba nueva interfaz, cambiando la densidad de la lista de conversaciones, un diseño que podemos personalizar desde Ajustes > Ajustes generales > Densidad de la lista de conversaciones. Nos permite seleccionar entre estas tres opciones:

  • Predeterminada: Muestra los archivos adjuntos directamente en la bandeja de entrada. Veremos menos correos en pantalla.
  • Cómoda: La vista clásica de la versión anterior de Gmail. No muestra los adjuntos en la vista de entrada.
  • Compacta: Una nueva vista que compacta la lista para mostrar más correos en pantalla. No muestra las fotos de los contactos.

Tipo de bandeja de entrada

Gmail Bandeja

Desde Ajustes y pulsando en tu cuenta de Google podemos cambiar el Tipo de bandeja de entrada, es decir, el orden en el que queremos que se vean los correos. Así podemos decirle a la aplicación que nos muestre primero los mensajes importantes, los mensajes no leídos, los destacados o los prioritarios.

Categorías de la bandeja de entrada

Gmail Categorias

Desde hace años Gmail organiza por nosotros nuestros correos a a través de sus categorías que podemos activar o desactivar desde la opción Categorías de la bandeja de entrada. Ahí podemos activar o desactivar las siguientes pestañas:

  • Social: Mensajes de redes sociales y citas online.
  • Promociones: Mensajes publicitarios.
  • Notificaciones: Avisos de confirmaciones, recibos facturas y notificaciones de sitios webs.
  • Foros: Mensajes de grupos y listas de distribución.

Filtros de búsqueda

Gmail Filtros

Para localizar un correo electrónico Gmail para Android nos ofrece unos filtros de búsqueda para que podamos filtrar por etiqueta, por remitente, destinatario, por tipo de archivos adjuntos, por fecha o mensaje no leídos, además por campo de texto.

Programar envío

Gmail Programar

Gmail nos permite escribir un mensaje y enviarlo más tarde. Para ello tan solo tenemos que usar la opción Programar envío que encontramos en el menú de opciones que aparece mientras estamos redactando un correo. Seleccionamos una fecha y confirmamos para que el mensaje sea entregado en el día y hora indicado.

Posponer un mensaje

Gmail Posponer

También podemos posponer un mensaje recibido para que a modo de recordatorio nos vuelva a llegar la notificación de nuevo mensaje recibido. Para ello tan solo tenemos que seleccionar o abrir el correo y en el menú de opciones seleccionar la opción Posponer.

Cancelar el envío de un mensaje

Gmail Deshacer

Si cuando hemos enviado un correo nos damos cuenta que nos hemos equivocado en el mensaje o en el destinatario tenemos unos unos pocos segundos para cancelar el envío del mensaje. Durante unos pocos segundos veremos en la parte inferior de la aplicación la opción 'Deshacer'.

Modo confidencial

Gmail Confidencial

Gmail también permite enviar mensajes temporales que se autodestruyen. Cuando estemos redactando un mensaje tan solo tenemos que ir al menú y seleccionar la opción Modo confidencial. Aquí podemos configurar cuando queremos que caduque (se autodestruya) el mensaje y si queremos que el destinatarios necesiten recibir una contraseña por SMS para poder abrir el correo. Los mensajes confidenciales no tendrán la opción de reenviar, copiar, imprimir ni descargar.

Respuesta automática

Gmail Respuesta Automática

Si nos vamos a ir de vacaciones y vamos a estar muchos días fuera de la oficina podemos programar una respuesta automática desde los ajustes de nuestra cuenta. Allí podemos configurar los días que estaremos fuera, el asunto y el mensaje de correo, además de seleccionar que esta respuesta automática solo sea enviada a nuestros contactos.

Bloquear y marcar como spam

Gmail Spam Bloquear

Si recibimos un mensaje de spam Gmail nos ofrece dos opciones. En el menú de opciones del mensaje podemos marcar como spam para dejar de recibir más de este tipo de correos en la bandeja de entrada, pero en las opciones del remitente podemos bloquear al usuario para dejar de recibir más mensajes.

Acción de notificación predeterminada

Gmail Acción Notificación

Por defecto las notificaciones de Gmail nos muestras la opción de archivar un mensaje pero desde los Ajustes generales podemos cambiar dicho comportamiento para que nos permita eliminar directamente un correo desde su notificación.

Confirmación de acciones

Gmail Confirmación

Si no quieres enviar, archivar o eliminar mensajes por error puedes activar las confirmaciones de acciones desde los Ajustes generales de Gmail. Así cuando tengas que enviar, archivar o eliminar tendrás que confirmar antes.

Acciones al deslizar

Gmail Deslizar

Cuando estamos en la bandeja de entrada y deslizamos un correo hacia los lados por defecto siempre nos muestra la opción 'Archivar', un comportamiento que podemos personalizar desde los Ajustes generales. En la opción Acciones al deslizar podemos configurar qué acción queremos que se realice al deslizar hacia la derecha y hacia la izquierda.

Añadir una firma

Gmail Firma

Desde los ajustes de nuestra cuenta podemos activar la 'Firma para móviles' para que siempre que contestemos a un correo desde nuestro móvil se añada un mensaje personalizado, que puede ser un saludo y nuestro nombre para que no tengamos que escribirlo siempre cada vez que vamos a responder un mensaje.

Eliminar Chat y Meet

Gmail Chat Meet

Google Chat y Google Meet están integrados en Gmail, lo que se traduce en que podemos ver las pestañas de chats, espacios y videollamadas. Si nos aparecen algunas de esas pestañas, o queremos activarlas, tenemos que ir a los ajustes de nuestra cuenta y activar o desactivar las opciones Chat y Mostrar la pestaña Reunión para hacer videollamadas.

Añadir otras cuentas

Gmail Cuentas

Gmail no solo funciona para las cuentas de Gmail, también funciona con cualquier tipo de cuenta de correo electrónico como Outlook, Hotmail, Yahoo o Exchange. Para añadir más cuentas de correo a Gmail para Android tan solo tenemos que pulsar en la foto de nuestra cuenta y luego en Añadir otra cuenta.

Cambiar rápidamente entre cuentas

Gmail Cambiar Cuenta

Si tenemos configuradas varias cuentas de correo en Gmail para Android podemos intercambiar rápidamente entre cuentas deslizando el dedo en la imagen de nuestro avatar hacia arriba o abajo.

Abrir enlaces web

Gmail Enlaces

Por defecto Gmail para Android abre los enlaces web directamente en la aplicación, y esto a haces presenta inconvenientes cuando al abrir un enlace desde el propio Gmail nos pide luego algún código que nos han vuelto a enviar al correo. Para ello Gmail nos permite Abrir en Chrome ese sitio web que estamos viendo desde Gmail o desde los Ajustes generales desactivar la opción de que se abran los enlaces web en Gmail.

Anular suscripción

Gmail Anular Suscripción

Si recibimos una suscripción que queremos dejar de recibir es posible que desde el menú de opciones del correo nos aparezca la opción Anular suscripción, lo que nos evita tener que buscar entre la letra pequeña del correo la opción de anular la suscripción.

Guardar adjuntos en Drive o Fotos

Gmail Guardar Drive Fotos

Si recibimos un documento o imagen por Gmail que queremos conservar en nuestra cuenta de Google podemos guardar el adjunto directamente en Google Drive o Google Fotos. En la vista previa del archivo adjunto nos aparecen los accesos directos para guardarlos en Drive o Fotos.

Descarga automática

Gmail Descarga Automática

Por último, Gmail viene con la descarga automática activada, con lo que se descargarán todos los archivos adjuntos por Wi-Fi. Si queremos ahorrar almacenamiento podemos desactivar este comportamiento desmarcando desde los ajustes de nuestra cuenta la opción 'Descargar archivos adjuntos'.

Temas
Inicio