Nueve trucos y consejos para planificar tus trayectos con Google Maps para Android

Nueve trucos y consejos para planificar tus trayectos con Google Maps para Android
Sin comentarios

Una de las cosas que más me gusta de Google Maps para Android es la gran cantidad de funciones que ofrece para planificar un trayecto para ayudarte a encontrar no solo la mejor ruta sino también la mejor hora para salir de viaje o qué zonas evitar para aparcar el coche.

A continuación vamos a hacer un repaso a nueve características de Google Maps que te ayudarán a planificar tus rutas para tus próximas vacaciones, escapadas de fin de semana o trayectos de trabajo.

Configura tus opciones de conducción y transporte público

Opciones Google Maps

Lo primero que tenemos que hacer para planificar nuestros desplazamientos es personalizar las opciones de conducción. Cuando estemos calculando una ruta tenemos que pulsar en la opción 'Opciones'. Allí podemos evitar peajes, autopistas y/o ferris.

Opciones Transporte Público Google Maps

Si nos desplazamos en transporte público estas opciones se encuentran dentro de los filtros 'Todos los medios' y 'Mejor ruta'. Allí podemos elegir nuestros medios de transporte preferidos y si queremos menos transbordos, caminar menos, etc...

Añade paradas antes de salir de viaje

Paradas Google Maps

Si vas a hacer un viaje largo, o tienes que hacer un recado a distintos puntos, puedes añadir paradas antes de ponerte a conducir. Para ello, cuando estés calculando una ruta, ve a Menú Añadir parada. Puedes añadir y organizar el orden de tus paradas. Además, también puedes añadir paradas directamente explorando las fichas de los sitios en el mapa con la opción 'Añadir parada'.

Descarga la ruta

Descargar Ruta Google Maps

Es muy recomendable descargar siempre la ruta si vamos a un sitio que desconocemos, ya que así nos aseguramos que la aplicación va a seguir funcionando con normalidad aunque estemos en zonas sin cobertura durante el trayecto. Si no descargamos la ruta es posible que sin conexión de datos no sepa recalcular la ruta en caso de que nos perdamos.

Consulta el tráfico

Grafica Tráfico Google Maps

Cuando vamos a calcular la ruta a un destino Google Maps nos muestra el tiempo del trayecto con un color. Si es verde es que no hay tráfico, naranja es que hay un poco de tráfico denso, y rojo es que hay retenciones. Desplegando las indicaciones podemos ver una gráfica con la previsión del tráfico de las próximas horas. Así puedes descubrir si merecerá la pena retrasar unas horas tu viaje.

Define la hora de salida o llegada

Hora Salida Llegada Google Maps

Si vas a hacer un viaje para otro día lo mejor y quieres saber ya mismo la duración que tendrá ese trayecto lo mejor es irte a Menú > Definir hora de salida o llegada. Así puedes elegir el día y hora que vas a salir o llegar. Con la hora de llegada puedes saber a qué hora tienes que salir para llegar puntualmente a tu destino.

Hora Salida Llegada Transporte Público Google Maps

Para los desplazamientos de transporte público también encontramos esa opción en sus filtros de búsqueda. Allí puedes elegir la hora de salir, de llegada o pillar el último transporte que salga del día, aunque aquí es muy recomendable siempre consultar desde los sitios webs oficiales del transporte público.

Descubre si te va a costar aparcar

Aparcamiento Limitado Google Maps

Si vas a hacer una escapada a una localidad que desconoces y quieres evitar estar dando media hora vueltas con el coche para aparcar en Google Maps puedes ver la **dificultad para aparcar*. La ficha de la ruta puede mostrar avisos con la dificultad que suele haber para aparcar en tu destino.

Zonas concurridas

Zona Concurrida Google Maps

Google Maps no te dice que zonas son las más fáciles para aparcar pero si que nos dice cuáles son las zonas más concurridas, pintándolas las áreas de amarillo junto a un indicador. Así podemos saber qué zonas son las que tiene más movimiento y quizás con más tráfico y más difícil para aparcar.

Fija tus trayectos

Fijar Ruta Google Maps

Si haces o vas a hacer muchos desplazamientos y no quieres estar siempre calculando la ruta puedes fijar tus rutas favoritas para tener un acceso directo a ellas desde la pestaña 'Ir' de Google Maps. El problema es que esta característica no permite fijar trayectos con paradas.

Añade tus rutas en la pantalla de inicio

Ruta Pantalla Inicio Google Maps

Otra carcterística interesante, y que sí permite guardar trayectos con paradas, es la opción de añadir la ruta a la pantalla de inicio. Cuando estemos calculando una ruta y tengamos ya seleccionado su trayecto y sus paradas, podemos ir a Menú > Añadir ruta a la pantalla de inicio. Se añadirá un acceso directo a la pantalla de inicio con la ruta.

En Xataka Android | Cómo hacer que Google Maps te muestre los radares "invisibles" de la DGT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio