La recopilación de datos que se produce en nuestro salón no es ninguna broma. El televisor es el culpable: puedes ponerle freno

  • Al igual que en el móvil Android, Google TV recoge datos del usuario para mejorar la experiencia

  • La contraparte: tus datos sirven para una publicidad más personalizada que puedes desactivar

Google Tv Privacidad
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Que las grandes tecnológicas como Google recopilan datos del usuario en el móvil no es novedad, como tampoco que lo hacen desde todos los dispositivos conectados a la red. Google TV no es una excepción, con presencia en cientos de televisores del mercado, y en Android TV, la base de este software.

No es algo nuevo, y es que la firma del buscador tiene un negocio multimillonario con la publicidad, justo de donde provienen sus intereses para conocer al usuario y así personalizar los anuncios y servicios. Con una creciente preocupación por parte de los usuarios, es importante saber que es posible evitar esta sangría de datos, al menos en su justa medida.

Un vistazo a…
LAS MEJORES APPS PARA TU SMART TV: TOP 11 APLICACIONES PARA ANDROID TV GRATIS

Google TV bajo la lupa: qué información sobre recopila

Google TV

Google TV, como también Android TV, recoge una serie de datos del usuario, así como hábitos de uso y distintas informaciones que permiten a Google monetizar una plataforma gratuita. Hemos hablado en otras ocasiones de las recomendaciones de Google TV, bastante explícitas en la pantalla de inicio: pues bien, su algoritmo puede ser entrenado para mejorar estas recomendaciones.

Y es que sí, Google TV sabe qué películas y series ves, y te recomiendas nuevos títulos en base a ellas. No es lo único, resumimos a modo de lista todo lo que aprende del uso en tu salón: tanto se recogen para ofrecer una experiencia personalizada como para alimentar tu propio perfil.

  • Historial de visualización: Google recopila información sobre el contenido que ves o buscas en Google TV y en las aplicaciones que se ejecutan en la plataforma. Esto incluye las películas, series, programas o vídeos que reproduces, cuánto tiempo los ves y tus interacciones con ese contenido (por ejemplo, si lo pausas, avanzas o marcas como favorito).
  • Uso de aplicaciones: también recoge datos sobre las aplicaciones que instalas, abres y utilizas en tu televisor o dispositivo Google TV, así como la frecuencia y duración de uso.
  • Búsquedas y comandos de voz: si utilizas el Asistente de Google en tu Google TV, Google graba tus consultas de voz y texto.  Esto incluye búsquedas de contenido, preguntas generales, o comandos para controlar el televisor y otros dispositivos domésticos inteligentes compatibles. Estas grabaciones e interacciones se almacenan en tu Cuenta de Google (si la opción «Actividad de Voz y Audio» está activada) y se utilizan para mejorar el reconocimiento de voz, entender mejor tus peticiones y personalizar tu experiencia con el asistente.
  • Información del dispositivo y red: recopila información sobre el propio dispositivo, como el modelo, la versión del sistema operativo, identificadores únicos del dispositivo (como el ID de publicidad), la configuración de red (dirección IP, tipo de conexión Wi-Fi o Ethernet) y el estado del dispositivo (por ejemplo, si está encendido o en modo de espera). Por otro lado, se registra información sobre las interacciones del dispositivo con otros servicios de Google y dispositivos conectados en tu red local, especialmente si forman parte del ecosistema Google Home. ¿Para qué se usan estos datos? Son recopilados para mejorar la estabilidad y el rendimiento de la plataforma.
  • Identificador de publicidad y personalización de anuncios: Google TV utiliza un identificador de publicidad único para tu dispositivo. Este ID permite a Google y a terceros mostrarte anuncios personalizados basados en tu actividad en Google TV y en otras aplicaciones y servicios que utilizan este identificador. Puedes restablecerlo o inhabilitar la personalización de anuncios en la configuración de tu dispositivo Google TV, aunque esto no eliminará los anuncios, solo hará que sean menos relevantes.
Televisor con Google TV

La firma del buscador justifica esta recopilación de datos principalmente para ofrecer una experiencia de usuario única y personalizada, eso sí, esta extensa "caza" de datos del usuario genera cierta preocupación legítima sobre la privacidad: su uso con fines comerciales va más allá de mejorar la citada experiencia de usuario. Por suerte, es relativamente sencillo ponerle remedio, siempre con la concesión de que el televisor no será 100% privado.

Toma el mando de tu privacidad en Google TV

Para controlar qué datos recopila Google en tu televisor, será necesario coger el mando y configurar diversos aspectos de sus ajustes, también desde el navegador por lo que tu smartphone puede ser una valiosa herramienta. Como decíamos, permite frenar en cierto modo esta extensa recopilación, pero nunca reducirla a cero.

  • Actividad en la Web y en Aplicaciones: Google guarda tu actividad en sitios y aplicaciones para ofrecerte búsquedas más rápidas, mejores recomendaciones y experiencias más personalizadas. Puedes revisar y eliminar esta actividad, e incluso desactivar su recopilación desde tu Cuenta de Google.
  • Anuncios personalizados: Google TV recopila datos para mostrarte anuncios basados en tus intereses. Puedes optar por no compartir esta información dirigiéndote a «Ajustes» > «Preferencias del dispositivo > «Anuncios».
Privacidad google tv
  • Retirar el acceso a datos sobre tu uso: para evitar que Google sepa cómo usas tu Android TV, puedes desactivar el interruptor que encontrarás en «Preferencias del dispositivo» > «Uso y diagnóstico». Esto también denegará el permiso al fabricante del televisor.
  • Silencia al Asistente de Google: el Asistente de Google puede estar escuchando para detectar el comando de activación "Hey Google". Si prefieres que no lo haga, puedes desactivar esta detección y el acceso del Asistente en «Preferencias del dispositivo» > «Asistente de Google».
Asistente de Google TV
  • Información de ubicación: las Smart TV pueden estimar tu ubicación a través del Wi-Fi. Puedes desactivar el acceso a la ubicación en «Preferencias del dispositivo» > «Ubicación». La ruta puede variar entre Android TV y Google TV.
  • Play Protect: asegurarse de que Google Play Protect está activado no evitará la recopilación de datos, pero sí que aplicaciones maliciosas lo hagan. Para verificar las aplicaciones y proteger tu dispositivo contra software dañino, acude a «Ajustes» > «Apps» > «Seguridad y restricciones» (en versiones antiguas de Android TV) o dentro de la app Google Play Store en Menú > Play Protect > Configuración (en versiones más nuevas).
Play Protect
  • Historial de YouTube: YouTube también sabe mucho de tus hábitos de consumo. Para evitar que guarde un registro de lo que ves y lo use para recomendaciones, puedes pausar o eliminar tu historial de reproducciones y búsquedas dentro de la configuración de la aplicación de YouTube, en la sección de «Historial y privacidad».
  • Modo "Solo aplicaciones": alternativamente, puedes usar este modo para eliminar todo rastro de las recomendaciones, eso sí, no de que Google siga recopilando tu información. Al menos, sirve para tener una interfaz más limpia y sin recomendaciones personalizadas en la pantalla de inicio de Google TV. Ve a «Ajustes» > «Cuentas e inicio de sesión» > «Selecciona tu perfil» > «Modo Solo aplicaciones».
Solo aplicaciones Google TV
  • Gestionar servicios de streaming conectados: que Google TV conozca tus hábitos pasa también por las plataformas (Netflix, Prime Video, etc) a las que acudes para ver contenido. Puedes gestionar y quitar estos servicios desde «Ajustes» > «Cuentas e inicio de sesión» > «Tu cuenta» > «Tus servicios en Google TV».
  • Ten cuidado con la instalación de aplicaciones en formato APK: si temes que Google recopile tus datos, mucho peor es que una aplicación maliciosa ejecute malware e infecte tu televisor. Si sueles instalar apps externas, asegúrate de que la opción «Verificar aplicaciones» esté activada para que Google pueda advertirte sobre posibles riesgos.

Imagen de portada | Imagen 3 con edición

En Xataka Android | Estamos en 2025 y el Chromecast sigue siendo imbatible: tres razones por las que todavía no tiene rival

En Xataka Android | Conectarle un hub a mi Chromecast con Google TV es lo mejor que he hecho: ahora envidio poco al nuevo streamer

Inicio