Qué son las restricciones de aplicaciones Android y por qué es interesante activarlas

Qué son las restricciones de aplicaciones Android y por qué es interesante activarlas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el sistema operativo Android las aplicaciones no pueden hacer todo lo que quieran. Cuentan con unas restricciones impuestas por el propio sistema para mejorar la seguridad y otros límites que marca el propio usuario para mejorar su privacidad.

A continuación repasaremos las diferentes restricciones que nos ofrece Android para limitar lo que pueden hacer las aplicaciones con nuestros datos o recursos del dispositivo, y veremos por qué es interesante configurarlas.

Qué podemos restringir en las apps de Android

Las restricciones de aplicaciones de Android se reparten en diferentes categorías o secciones dentro de los ajustes del sistema, donde podemos restringir a qué permisos pueden acceder las aplicaciones, limitar sus notificaciones, el uso de la batería, de los datos en segundo plano, o el uso de pantalla.

Es interesante revisar todo este tipo de restricciones para asegurarnos que las aplicaciones solo tienen acceso a los permisos deseados para mejorar nuestra privacidad y que hacen uso de los recursos del dispositivo que necesitamos, para que no gasten batería o datos de más, o para que nuestra salud, limitar el tiempo que puede estar abierta una aplicación. Las restricciones que podemos establecer en cada una de las apps de nuestro móvil son:

Permisos

Permisos

Los permisos es un de las restricciones más conocidas, ya que cuando instalamos una aplicación, esta nos pide si puede acceder a datos personales como a nuestras fotos y vídeos, contactos, ubicación, o a componentes delicados como la cámara o el micrófono. El gestor de permisos se suele encontrar dentro de Ajustes > Privacidad.

Dentro de los permisos encontramos sus propias restricciones, como que solo pueda acceder a ese permisos únicamente mientras se usa la aplicación, o decidir si queremos que las aplicaciones accedan a nuestra ubicación precisa o a una ubicación aproximada que solo informe en qué zona estamos pero no de nuestra localización exacta.

Accesos especiales

Accesos Especiales

Los accesos especiales es otra colección de permisos más específicos que también interesa revisar. En Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones con accesos especiales podemos revisar qué aplicaciones tienen acceso a todos los archivos, qué aplicaciones pueden modificar los ajustes del sistema, mostrarse sobre otras aplicaciones, instalar aplicaciones desconocidas o acceder a las notificaciones del dispositivos, entre otros accesos especiales.

Notificaciones

Notificaciones

En Ajustes > Notificaciones o Sonidos y notificaciones podemos ajustar o restringir las notificaciones de las aplicaciones. Ahí podemos desactivar todas las notificaciones de una aplicación o a través de sus canales de notificación limitar qué notificaciones si queremos recibir y cuales no.

Batería en segundo plano

Uso Batería

Dentro de los ajustes de la batería de nuestro dispositivo podemos limitar el uso de la batería por parte de las aplicaciones. Ahí nos podemos restringir que una aplicación no pueda hacer uso de la batería mientras está en segundo plano. Así nos aseguramos que ciertas apps no puedan gastar batería en segundo plano, lo que prácticamente las dejará cerradas, con lo que no funcionarán en segundo plano y recibiremos sus notificaciones con retraso.

Datos en segundo plano

Datos Segundo Plano

Lo mismo podemos hacer con los datos en segundo plano. En los ajustes de datos móviles podemos elegir para cada aplicación si queremos que pueda hacer uso de datos móviles en segundo plano. De esta forma si tenemos aplicaciones que usamos muy poco y solo cuando está en primer plano, podemos ahorrar datos desactivando sus datos en segundo plano.

Temporizadores

Temporizadores

Por último, a través de los ajustes de bienestar digital que viene de serie en la mayoría de los dispositivos, también puedes limitar el tiempo que puede estar una aplicación en pantalla a través de sus temporizadores. Así te asegurarás que solo podrás usar una determinada aplicación durante un tiempo establecido.** Esta opción es perfecta si detectas que se te van las horas viendo vídeos en redes sociales sin darte cuenta**.

En Xataka Android | Estos son todos los cambios importantes que llegan a Google Play Store en 2023: nuevas políticas de privacidad, seguridad y más

Comentarios cerrados
Inicio