Así es como WhatsApp te ayuda a proteger tu privacidad

Así es como WhatsApp te ayuda a proteger tu privacidad
Sin comentarios

Durante estos últimos años, la popular aplicación de mensajería WhatsApp se ha centrado principalmente en mejorar nuestra privacidad, añadiendo nuevas capas de seguridad y funcionalidades para ayudarnos a proteger nuestros mensajes e información personal.

A continuación vamos a repasar cada una de las características que WhatsApp nos ofrece para proteger nuestra privacidad, viendo que hace y cómo se activan o configuran cada uno de sus opciones de privacidad.

Cifrado de extremo a extremo

Cifrado Whatsapp

Comenzamos con el cifrado a extremo a extremo que llegó al popular cliente de mensajería WhatsApp hace ya seis años, a mediados de 2016. Desde ese año, todas nuestras conversaciones está cifradas por defecto de extremo a extremo con una clave de 60 dígitos que solo conoce el móvil del emisor y el móvil del receptor. Si alguien intercepta nuestros mensajes no tendrá nada fácil leerlos porque vienen cifrados. Tendría que descubrir la clave de cifrado usando programas fuerza bruta, lo que podría tardar años en dar con la clave.

Verificación en dos pasos

Verificación en dos pasos de Whatsapp

Para que nadie te robe la cuenta de WhatsApp, la aplicación nos permite activar la verificación en dos pasos. En Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos podemos proteger nuestra cuenta contra los robos, ya que además del código de verificación por SMS que nos llega al móvil para comprobar que es nuestro número de móvil también nos pedirá que introduzcamos nuestra clave personal de seis dígitos.

Copias de seguridad cifradas

Copia Seguridad Cifrada Whatsapp

Desde 2021, también podemos cifrar la copia de seguridad de WhatsApp por si algún hacker intercepta nuestra copia de seguridad no pueda acceder a nuestras conversaciones, fotos, vídeos y demás archivos que se subieron en la nube. Esta opción se activa desde Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

Mensajes temporales

Mensajes Temporales Whatsapp

También desde 2021 podemos activar los mensajes temporales en nuestras conversaciones de WhatsApp para que la conversación vaya eliminando automáticamente los mensajes antiguos. WhatsApp nos ofrece dos formas de activar los mensajes temporales.

La primera de ellas, es desde Ajustes > Privacidad > Duración predeterminada, elegimos el tiempo (24 horas, 7 días, 90 días) y así se activan los mensajes temporales para todas las nuevas conversaciones.

La segunda forma es abriendo una conversación, pulsando en su nombre de la barra superior y luego en la opción 'Mensajes temporales'. Elegimos un tiempo y los mensajes antiguos se borrarán cuando superen esa fecha.

Para verse una sola vez

Una Sola Vez Whatsapp

Al poco tiempo del lanzamiento de los mensajes temporales llegaron las fotos y vídeos que solo se pueden ver una sola vez. Al enviar una foto o vídeo podemos activar la opción "una sola vez" que tiene un icono de un '1'. Nuestro contacto solo podrá ver esa foto o vídeo una sola vez, tras volver a la conversación ese archivo se habrá borrado automáticamente.

Actualmente nuestros contactos pueden hacer capturas de pantalla algo que ya no sucede con WhatsApp Beta, que ha bloqueado las capturas de pantalla para las fotos y vídeos temporales que solo pueden verse una vez.

Salir de los grupos en silencio

Saliste Del Grupo Whatsapp

Para mejorar nuestra privacidad, WhatsApp ya no se chiva al resto de participantes cuando hemos salido de un grupo. Ya no aparecerá el aviso durante la conversación el grupo para que se enteren todos los participantes. Ahora esa información aparecerá escondida en la lista de participantes, mostrando también quiénes fueron participantes en los últimos 60 días.

Quién puede ver tu información personal

Información Personal en Whatsapp

En Ajustes > Privacidad encontramos las mejores opciones de privacidad de WhatsApp. Allí podemos decidir qué contactos pueden ver la hora de conexión, si estamos en línea, nuestra foto de conexión, estados y las confirmaciones de lectura.

Quién te puede añadir a grupos

Grupos Whatsapp

En esa misma opción también podemos configurar qué contactos nos pueden añadir a grupos. Si no quieres que cualquier persona te pueda agregar a nuevos grupos, exponiendo así tu número de teléfono a desconocidos, en Privacidad > Grupos podrás excluir a los contactos que no quieres que te puedan añadir a más grupos.

Bloqueo con huella dactilar

Huella Dactilar Whatsapp

También en Privacidad > Grupos, podrás proteger la aplicación de WhatsApp con huella dactilar, para que solo con tu huella puedas abrir la aplicación. Así si alguien tiene acceso a tu móvil te asegurarás que solo tú podrás abrir WhatsApp.

Bloquear y reportar

Bloquear Reportar Whatsapp

Por último, WhatsApp también nos permite mantener nuestra privacidad bloqueando y reportando los contactos no deseados para que no puedan molestarnos más. Para ello tan solo tienes que pulsarán en los tres puntos para abrir el menú, pulsas en 'Mas' y luego en 'Reportar' o 'Bloquear'.

En Xataka Android | Guía de privacidad de WhatsApp: todo lo que puedes hacer para protegerte

Temas
Inicio