Compartir
Publicidad

Google abre la puerta a los forks de Android: estos son los cambios que hará tras la multa de la Comisión Europea

Google abre la puerta a los forks de Android: estos son los cambios que hará tras la multa de la Comisión Europea
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado verano Google recibió un duro golpe en el viejo continente con la multa de 4.340 millones de euros por la posición dominante de Android. Los socios de Google tenían que integrar su buscador y el navegador Chrome en sus dispositivos para poder tener acceso al Play Store, y ese hecho no le gustó a la Comisión Europea.

Ahora tres meses después, y mientras Google espera la apelación, anuncia las cuatro medidas que entrarán en vigor a partir del próximo 29 de octubre en todos los dispositivos Android vendidos dentro del Espacio Económico Europeo.

Los cambios en la licencia de Android

La primera medida anunciada, y a más importante, para cumplir con la decisión de la Comisión Europea es que Google ha actualizando los acuerdos de compatibilidad con los fabricantes de dispositivos Android. Los socios de Android, para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones, tenían prohibido lanzar dispositivos con forks, pero eso va a cambiar. Ahora un fabricante puede lanzar un móvil con la versión de Android de Google, con su Play Store y cía, y otro móvil con un fork de Android con otra tienda de aplicaciones alternativa. Los socios ya no tienen prohibido lanzar forks.

La segunda medida es que los fabricantes podrán obtener la licencia del conjunto de aplicaciones móviles de Google por separado a la aplicación de Google Search o el navegador Chrome. Google informa que preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones les ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android. Ahora presentarán un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas para Europa. Google remarca que Android seguirá siendo gratuito y de código abierto.

La tercera medida, es que ahora ofrecerán las licencias separadas para la aplicación de Google Search y para Chrome. Ya no serán un pack indivisible, y como hemos visto en la segunda medida, los fabricantes no están obligados a instalar estas dos aplicaciones para obtener la certificación de Google Play.

Por último, la cuarta medida es que llegarán a nuevos acuerdos comerciales a los socios para la preinstalación no exclusivas de Google Search y Chrome. Informa que las aplicaciones de la competencia pueden preinstalarse junto con las suyas.

Hasta ahora Google no cobraba a los fabricantes por tener Google Play y sus servicios, pero ahora tendrán que llegar a un acuerdo con las nuevas licencias, que serán de pago.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio