Compartir
Publicidad

"Google Play Protect es muy agresivo": Aptoide vuelve a demandar a Google ante la Comisión Europea

"Google Play Protect es muy agresivo": Aptoide vuelve a demandar a Google ante la Comisión Europea
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2014, Aptoide demandó a Google ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas. En el texto presentado se alegó que determinados servicios de Google Play estaban impidiendo a los desarrolladores activar las compras in-app en tiendas de terceros. Desde Aptoide también advirtieron de que su tienda de apps no se podía descargar en Google Play, privando así la fácil instalación. Como vemos, la lucha entre Google y Aptoide, una de las tiendas de terceros más populares, viene de lejos.

Ahora Aptoide vuelve a la carga contra Alphabet Inc, dueña de Google. Según leemos en Bloomberg, la tienda de aplicaciones habría interpuesto otra demanda ante la Comisión Europea debido a que el antivirus de Google integrado en Android estaría advirtiendo a los usuarios que descarguen Aptoide.

Aptoide deja de funcionar correctamente debido a Google Play Protect

Para quienes no lo conozcan, se trata de Google Play Protect. Es un sistema diseñado por Google que analiza nuestro dispositivo en busca de aplicaciones maliciosas. En palabras de Paulo Trezentos, CEO de Aptoide, "El comportamiento de Google Play Protect es muy agresivo".

Aptoide

Google Play Protect envía un mensaje de advertencia a aquellos usuarios que instalen Aptoide, pero es que de hecho, la tienda de aplicaciones de terceros no funciona ya que los algoritmos de Google Play Protect detectan sus aplicaciones como maliciosas o dañinas.

Aquí está el motivo de disputa, ya que mientras que para Google es una cuestión de seguridad, para Aptoide es que el filtro es demasiado agresivo y va en contra de la libre competencia. Asegurando además que su tienda de apps es completamente segura.

Cómo afecta Google Play Protect a la seguridad de Android

Play Protect

El algoritmo de Google Play Protect es desconocido pero Dave Kleidermacher, VP de seguridad de Android, Play y Chrome, en un artículo en el blog oficial de Google dejaba patente algunos detalles sobre su funcionamiento.

Google Play Protect tiene como objetivo proteger a los usuarios de aplicaciones maliciosas, cada día analiza automáticamente más de 50.000 millones de aplicaciones, peligros potenciales y dispositivos y decide que acción tomar. No solo protege Google Play, también el ecosistema Android en general. Gracias a Play Protect, el ratio de instalación de apps potencialmente peligrosas fuera de Google Play ha caído un 60%.

Es decir, no se bloquea por defecto todo lo que venga fuera de Google Play pero sí habría descendido considerablemente el ratio, al ser muchas de ellas según los parámetros de Google potencialmente peligrosas. En esta disputa sobre la potencialidad del peligro, es donde la Comisión Europea tendrá que determinar hasta qué punto se está actuando correctamente.

En Xataka Android | Google Play y su lucha contra el malware: el año pasado eliminaron 700.000 aplicaciones de la tienda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos