Compartir
Publicidad
Publicidad
Guía para vender tu móvil Android
Mercado

Guía para vender tu móvil Android

Publicidad
Publicidad

Los smartphones son una inversión algo cara que, sin embargo, nos suele compensar bastante con lo que nos ofrece. El único problema es que en muchos casos el teléfono no dura más de dos años, con lo que si nos hemos gastado una gran cantidad de dinero podemos tener la sensación de que no ha salido rentable.

No obstante, el mercado de móviles de segunda mano puede ser una buena forma de recuperar parte de esa inversión que nos permitirá costear parte del futuro smartphone. Teniendo esto en cuenta, a continuación te vamos a ofrecer una pequeña guía de cómo vender tu terminal de una forma sencilla con algunos consejos previos a la transacción.

Elimina la protección antirrobo

Antirrobo 1

Hay un tema a tener en cuenta antes de meter el teléfono en la caja junto a sus accesorios, y es que si, aunque restablezcas los datos de fábrica, le das el teléfono tal cual al comprador, podría encontrarse con que no puede realizar su configuración inicial. Esto se debe a una protección antirrobo que tiene Android desde la versión 5.1 Lollipop.

Cuando se enciende un teléfono por primera vez desde que sale de fábrica y se introduce la cuenta de Google, el terminal pedirá siempre que se restablezcan los datos de fábrica esa misma cuenta. Para cedérselo a otra persona deberás, pues, desactivar esta protección con el fin de que pueda usarlo con normalidad.

Antirrobo 2

Para desactivar esta protección tienes dos opciones. La primera es eliminar tu cuenta de Google del dispositivo yendo a los ajustes, entra en 'Cuentas', selecciona 'Google' y pulsa en el menú de los tres puntos para tocar sobre 'Quitar cuenta'. Te pedirá introducir tu bloqueo de pantalla y te avisará de que la protección antirrobo quedará desactivada. Ahora podrás restablecer datos de fábrica sin preocupaciones.

La segunda manera requiere ir a las opciones de desarrollador. Si no la tienes activa, vete a los ajustes, entra en 'Acerca del teléfono' y toca varias veces sobre 'Numero de compilación' hasta que te diga que ya eres desarrollador. Ahora aparecerá en los ajustes 'Opciones de desarrollo', entra, busca 'Desbloqueo de OEM' y actívalo. En este caso no tendrás que quitar la cuenta de Google del teléfono.

Poniendo a punto el teléfono

Restablecer Fabrica

Si vas a vender tu antiguo móvil, lo mejor es procurar que esté en las mejores condiciones, no sólo para que la otra persona tenga un terminal cuidado, sino para que tú puedas sacar la mayor rentabilidad posible. Además de cuidarlo, lo suyo es dejarlo como si acabara de salir de fábrica a nivel de software.

Antes de restaurar los datos de fábrica del teléfono, lo ideal es hacer una copia de seguridad de tus datos adicional a la que se hace por defecto en tu cuenta de Google. Hace un par de meses te explicamos varias formas de hacerlas de una forma sencilla, e incluso podrías guardar algunos datos que Android no hace por sí solo.

Esto contribuirá a que el teléfono vaya más fluido en el primer uso del nuevo dueño y tu privacidad estará a salvo. En el más común de los casos basta con hacer una restauración a datos de fábrica desde los ajustes del móvil y buscando la sección 'Copia de seguridad y restauración' y, a continuación, tocando sobre 'Restablecer datos de fábrica'. Es aconsejable que antes hagas copia de seguridad de tus datos.

Root

En caso de que tu móvil tenga acceso root, conviene eliminarlo, siendo a menudo un proceso muy sencillo. Únicamente tendrías que acudir a la aplicación SuperSU, ir a los ajustes y buscar la opción 'desrooteo completo'. También conviene flashear el recovery stock si lo tenías modificado y bloquear el 'bootloader' si lo tenías desbloqueado.

Para estos dos procesos es mejor consultar las detalladas guías que podrás encontrar en xda-developers o en HTCMania, pues puede variar de un modelo de teléfono a otro. En algunos teléfonos, con un software para ordenador puedes restaurar por completo el teléfono, incluyendo instalar recovery stock, desbloquear bootloader y desrootear.

Cómo decidir el precio del teléfono

Venta

Uno de los temas que puede hacer que tu anterior teléfono acabe en manos de otro o tengas que guardarlo en el cajón para siempre es el precio que le pongas, especialmente teniendo en cuenta que en el mercado hay opciones muy buenas a precios atractivos sin necesidad de que sean de segunda mano.

El mejor consejo que se puede dar es mirar precios por diversas webs de confianza (amazon es de las más conocidas) que vendan el modelo que tú quieres vender y, teniendo en cuenta que es de segunda mano, poner un precio lo bastante bajo como para que resulte atractivo. Depende, también, del estado en el que se encuentre el smartphone, cualquier desperfecto le restará valor.

Para elegir el precio adecuado existen diversas webs en las que puedes comprobar fácilmente el precio al que se encuentra el modelo de tu móvil fácilmente. Por ejemplo, en rastreator puedes comparar el precio del teléfono en varias tiendas, pero tienes algunas tiendas bastante fiables.

Otra web donde podrás encontrar el precio al que se encuentra tu modelo es e-bay, la famosa página de subastas donde te puedes encontrar casi de todo, pero hay otras páginas que pueden servirte para conocer el precio. Una de ellas es Kimovil, que ofrece diferentes precios del mismo móvil en varias tiendas.

Dónde poner a la venta el móvil

Galaxy S7 Wallapop

Una vez decidido el precio (que debe ser lo más justo posible para que a ti te salga lo más rentable posible y que el comprador se sienta satisfecho), es hora de buscar el lugar en el que venderlo. Si optas por vendérselo a un particular, uno de los sitios más conocidos es el mencionado foro de HTCMania, que dispone de una sección para la compra y venta de dispositivos.

No obstante, hay más posibilidades en forma de aplicaciones como pueden ser Wallapop o Sellfun, o webs como Milanuncios o Vibbo o la mencionada app de Wallapop.

Tienes dos opciones para poner tu móvil a la venta, puedes optar por vendérselo a un particular, que te puede aportar más beneficios, o venderlo a una web, que es más rápido pero ganarás menos.

Pero si prefieres ponerlo a la venta en una web en lugar de venderlo a un particular, hay opciones viables. Una de las más conocidas es The Phone House, pero hay webs como Zonzoo, reciclafon o Topdollarmobile que te ofrecen el dinero casi inemediato si te urge venderlo.

Eso sí, tenemos que avisar que, si bien a menudo es más rápido venderlo a una web que a una persona en particular, en la mayoría de los casos el dinero que ganarás por el móvil será bastante menor. Aquí es donde tendrás que decidir si venderlo rápidamente o sacar la mayor rentabilidad aunque te lleve más tiempo.

Algunos consejos para que la venta salga bien si optas por venderlo a otro particular

Andy Maligno Dinero

Cuando alguien ha mostrado interés por el teléfono que has puesto a la venta, todavía quedan cosas pendientes que tendréis que hablar ambas partes. Como primer consejo, lo mejor es poner de primeras las fotos que muestren que el terminal está en el estado que has mencionado, tenga o no algún tipo de desperfecto (rayadura en la pantalla, descascarillado en la carcasa, etc.).

Por supuesto, incluir los accesorios originales (cargador, cable, auriculares de haberlos...) y la caja original es algo que le va a dar un extra de valor al terminal, así que es recomendable tener esto en cuenta. Además aprovecharás para quitarte cosas de encima que no vas a usar.

Galaxy S6 Wallapop

Es posible que el interesado pida fotos adicionales para tener una mejor visión del estado del teléfono, y es buena idea mostrar predisposición a enviar imágenes adicionales de cara a que la venta sea un éxito y, además, ganes en fiabilidad para posibles terminales que quieras vender.

Una vez que el comprador ha decidido que quiere seguir adelante, toca hablar del envío del terminal y el pago. En la mayoría de casos vendedor y comprador viven en ciudades diferentes, con lo cual una opción muy acertada suele ser optar por el contrareembolso, de forma que si el comprador no queda contento puede rechazar el paquete y el vendedor no cobra.

Es importante que ambas partes demuestren ser fiables durante la transacción, especialmente de cara a futuras compras o ventas.

Otra opción muy segura es que el pago se haga mediante PayPal que, en caso de estafa, garantizan la devolución del dinero pagado. Elijas cual elijas, estarás dando la tranquilidad al comprador de que no va a perder su inversión, si el móvil es lo que se ha prometido, entonces tendrá nuevo aparato, de lo contrario, podrá recuperar su dinero.

Si la suerte quiere que viváis en la misma ciudad, lo más adecuado, salvo que temas laborales o de estudio lo impidan, es quedar en un sitio que te venga bien. En caso de que seas muy desconfiado (por naturaleza o experiencias pasadas), puedes pedir quedar frente a un cajero y evitar que te cuelen billetes falsos (lo cual sería muy raro, pero algún caso se ha dado).

Si todo sale bien, tú habrás recuperado parte de lo invertido en ese móvil y la otra persona tiene un cacharro nuevo que trastear a un buen precio. ¿Alguna vez has recurrido a la compra o venta de un móvil de segunda mano? ¿Qué tal fue la experiencia y cómo la llevaste a cabo?

En Xataka Android | Siete cosas que los fabricantes de móviles Android nos quieren vender y no me convencen demasiado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos