Compartir
Publicidad
Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos en Android
Aplicaciones Android

Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos en Android

Publicidad
Publicidad

Nuestros smartphones guardan cosas muy importantes acerca de nosotros bajo ese chasis tan adorable que tienen. Pueden contener nuestros contactos más cercanos (y lejanos), fotos muy bonitas o muy privadas, nuestro progreso en un juego, y hasta algunos archivos que pueden ser fundamentales en algún momento.

Todo eso que he mencionado y más, de no ser por las benditas copias de seguridad, podría perderse en el momento en el que renovemos nuestro teléfono o sufra un terrible accidente. Hay múltiples formas de salvar nuestros datos, y nosotros os vamos a contar varias de ellas que mantendrán tu información más preciada a salvo.

Tu cuenta de Google, el método por defecto

Copia Seguridad

Muchos no caemos en la cuenta, seguramente porque, por defecto, está configurado para hacer las copias de seguridad automáticamente, pero nuestra cuenta de Google es la responsable de que buena parte de nuestros datos estén a salvo. Dichos datos pueden ser desde contactos hasta las aplicaciones que tenemos instaladas o la configuración de nuestro dispositivo.

Para que nuestra cuenta de Google haga copias de seguridad automáticas, simplemente debemos tener activada la opción adecuada. En los ajustes, vete a 'Copia de seguridad y restauración' y asegúrate que en 'Copiar mis datos' aparece un 'Sí'. Los datos se guardarán en la cuenta que tengas configurada.

Usa la nube para mantener a salvo tus datos

Google Drive 1

Una forma bastante segura de mantener nuestros datos a buen recaudo es el servicio en la nube, donde podemos crearnos una cuenta (o más de una si el espacio gratuito se te queda corto) y ponernos a subir cosas como si nos pagaran por ello. Quizás la preferida entre los usuarios de Android sea Google Drive por su integración con el sistema operativo.

Este servicio nos permite subir casi cualquier cosa, ya sean las típicas fotos y vídeos, nuestros contactos o cualquier otro archivo, como un PDF, por ejemplo, o un archivo ZIP. Mientras tengamos espacio de almacenamiento en Google Drive, podremos subir casi lo que nos de la gana y descargarlo en otro dispositivo.

Guardar tus datos en la nube te asegura que podrás tener acceso a ellos desde cualquier sitio, aunque necesitas conexión a internet para ello.

Otro servicio archiconocido es OneDrive, la nube de Microsoft, en la cual puedes, como en Google Drive, guardar tus fotos, vídeos, y casi todo tipo de archivos. Lo único que no te deja es copiar tus contactos (se lo reservan para Windows Phone), pero tampoco es algo que vayas a necesitar.

Hay más servicios en la nube, como Dropbox o Mega. Todos ellos te salvarán esos datos tan importantes que guardas en tu dispositivo. El único requisito es tener conexión a internet para poder subir y descargar los archivos que quieras.

Google Fotos

También conviene mencionar que puedes activar, si lo deseas, las subidas desde la cámara en cualquiera de los servicios en la nube de forma automática. Esto te evitará tener que gastar tiempo en subirlas a mano y comprobar si las has subido repetidas. En los ajustes de cualquiera de las aplicaciones podrás activar esta opción si no la tenías ya.

Hablando de fotos, la aplicación Google Fotos nos permite guardar todas nuestras imágenes y vídeos sin límite de almacenamiento para que podamos rescatarlos cuando queramos. Eso sí, la calidad de las fotos está limitada a 16 megapíxeles y los vídeos a FullHD.

Para los que prefieren el ordenador antes que la nube

Airdroid

No todo tiene que guardarse en nuestro teléfono o en la nube, también podemos acudir a nuestro ordenador, que tendrá más almacenamiento libre que nuestro smartphone (casi seguro). La opción más común es conectar el móvil al PC mediante cable USB y transfiriendo tú mismo los archivos que quieras.

Pero si no quieres o no puedes conectar el teléfono al ordenador, puedes usar alguna aplicación como, por ejemplo, AirDroid, que te permitirá, entre otras cosas, pasar los archivos de forma remota de tu smartphone a tu PC. Únicamente debes descargarte la app desde Google Play para el movil y la versión de escritorio para tu PC desde su web.

Una vez has instalado la aplicación en ambos dispositivos, sólo debes conectarte en ambos dispositivos con tu cuenta y empezar a disfrutar de todas las opciones. Puedes pasar desde las típicas fotos o vídeos hasta aplicaciones en forma de archivo apk. AirDroid tiene muchas más opciones, pero algunas dependen de la versión web.

Hay más opciones, como CrashPlan, pero en este caso, para poder usar la aplicación móvil, necesitas una cuenta de pago. Para probarla puedes acceder a una cuenta gratuita durante 30 días para decidir si te merece la pena o no pagar un dinero para tener todas las funciones que ofrece la aplicación.

Y si lo que quieres es hacer copia de seguridad de los datos de las aplicaciones...

Helium Titaniumbackup

Sí, también se puede hacer una copia de seguridad de los datos de tus aplicaciones en Android, pero no es tan fácil como los métodos anteriormente señalados. Para estos casos necesitas acceso root, algo que no todo el mundo sabe o quiere tener, sea cual sea el motivo. Pero si eres de los que han rooteado el móvil, tendrás abierta una puerta más.

Aplicaciones tan conocidas como Titanium Backup o Helium son las opciones preferidas por los amantes de la personalización. No tienes más que instalar la aplicación, seleccionar las aplicaciones de cuyos datos quieres hacer una copia de seguridad y ya los tendrás a salvo para cuando llegue el momento de restaurarlos.

La principal ventaja de estas aplicaciones es que son capaces de guardar datos como el progreso en un juego o la configuración exacta de cualquier aplicación que, de lo contrario, tendrías que volver a configurar, lo que te haría perder tiempo.

Como has visto durante este post, no son pocas las maneras de poder salvar nuestros datos, todas ellas relativamente sencillas. No obstante, si tienes alguna aplicación que recomendar que haga esta función, el aporte será bienvenido.

En Xataka Android | ¿Estrenas móvil Android? Así puedes pasar los datos y contactos de tu viejo smartphone, Cómo configurar un móvil Android nuevo: guía completa paso a paso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio