Compartir
Publicidad
Los fabricantes y sus esfuerzos por ser originales a la hora de vender sus productos
Mercado

Los fabricantes y sus esfuerzos por ser originales a la hora de vender sus productos

Publicidad
Publicidad

El mercado de la telefonía móvil está cada vez más duro, y no sólo porque cada vez se unan o reaparezcan más y más fabricantes, sino porque aquellos que hasta hace nada eran de segunda, que no eran rivales, ahora son una auténtica amenaza por haber hecho unas cuantas cosas bien (algo que los compradores notan casi al instante).

Ahora es un momento en el que las características más importantes son casi calcadas en todos los fabricantes, diferenciándose en el diseño y en pequeños detalles que un usuario medio probablemente no diferenciará (al menos no al principio). Y aquí los fabricantes tienen que marcar la diferencia tratando de ser originales a la hora de vener sus productos.

Hay muchas personas que pueden llegar a sentir un poco más de aprecio por una marca si ésta última hace un anuncio (televisión, radio, redes sociales...) que le resulte original, y esto es algo que las marcas saben desde tiempos inmemoriales. Es por esto que, de vez en cuando, veremos algunas formas de publicitar sus terminales un tanto originales.

Kim Kardashian, un filón publicitario

Seguramente ya sabrás quién es Kim Kardashian, que tiene un reality con toda su familia y todas esas cosas. Hace un par de días, la 'celebrity' sufrió una de las pérdidas más dolorosas del año... su BlackBerry Bold, un terminal que salió allá por el 2011. En caso de haberse comprado el terminal en aquel año, 5 años de duración está muy bien.

Al parecer, en su familia hay un profundo amor por sus BlackBerry, pero Kim se quedó sin la suya. Quién sabe si la desheredarán o la expulsarán del reality. En fin, el caso es que en cuanto anunció por Twitter su terrible pérdida, el CEO de OnePlus, Carl Pei, no tardó en contestar al mensaje diciendo que se hiciera con un OnePlus 3.

Puso además otro tuit en el que nuestra afligida "desblackberryzada" estaba pensando en hacerse con dos móviles, e incluso con dos iPhone, a lo que nuestro aventurero CEO le dijo algo como "hey, que el OnePlus 3 es dual-SIM y tiene Dash Charge". No se sabe si la señorita Kardashian llegó a ver este tuit o no.

Finalmente, al parecer fue BackBerry quien decidió dar un paso adelante al ofrecer un terminal Android (no se sabe si es la Priv o la DTEK50) a la famosa, de forma totalmente gratuita. Mucho ojo porque por regalar un terminal, teniendo en cuenta que el reality tiene mucha audiencia, puede dar como resultado una subida de ventas de la compañía canadiense.

Los regalos de Samsung a los deportistas olímpicos

Galaxy S7 Edge Jjoo

En muchos casos, los famosos (ya sean deportistas, presentadores de éxito, actores o lo que sea) son algo similar a vallas publicitarias ambulantes. En esta ocasión hablamos del evento deportivo más importante del verano: los Juegos Olímpicos de Río. En este evento competirán miles de deportistas y millones de personas les verán en distintos momentos.

Aquí Samsung decidió no perder el tiempo y les ha regalado a cada uno de los 12.500 deportistas olímpicos una edición conmemorativa de los Juegos Olímpicos del Galaxy S7 Edge, el cual viene con personalización típica del evento deportivo tanto a nivel estético como de software (aplicación preinstalada de Samsung Río 2016, pantalla principal y de bloqueo con los anillos, etc.).

No hay duda de que no es sólo un apoyo al evento y al deporte en general, sino una manera de publicitar uno de sus más actuales terminales. No olvidemos que los famosos, aunque en ocasiones no nos demos cuenta, pueden influenciarnos en la decisión de comprar uno u otro producto (no hablo sólo de móviles, sino de cualquier artículo).

También es cierto que Samsung realmente no necesitaría de esta campaña publicitaria para ganar ventas (sus números de por sí son bastante buenos), pero si no son ellos, quizás sea otro fabricante que pueda hacer que esos resultados empeoren en la recta final de este año.

En la televisión es donde más se esfuerzan

Creo que es a la hora de anunciar sus dispositivos por televisión donde más imaginación se derrocha. Ahora ya no vale el típico anuncio de cuando la imágen era en blanco y negro que decía "Me encanta este producto, cómpralo". Ahora son una especie de escenas de película, llegando a invertir un dineral para una escena de apenas un minuto.

Recuerdo anuncios como el de Bq, en el que un ejecutivo decía "Fucking spaniards!", un anuncio no muy complicado, probablemente no muy caro, pero que decía bastante y era una manera original de anunciar su producto. O el del LG G5, en el que aparecía Jason Statham por todos lados (sólo faltaba que Jason Statham se liara con Jason Statham y tuvieran un mini Jason Statham como el que aparece en el vídeo).

Como estos habrá más anuncios de los que me he olvidado o no he podido ver porque no se emitían en España, el caso es que muchos fabricantes buscan llegar a la gente que está en sus casas con anuncios que muestren ciertas características de sus terminales, pero de la forma más amena u original posible.

¿Qué impacto tienen estas formas de publicitar sus productos?

Smartphone

Obviamente positivo, y cuanto menos hayan tenido que invertir en la publicidad de esos productos, más beneficio podrán sacar. Pongamos como ejemplo el primer caso del que hemos hablado, si es cierto que BlackBerry regaló un terminal a Kim Kardashian, es muy posible que ganen muchísimas ventas sólo por el hecho de que dicha famosa tiene un modelo concreto de móvil.

Hay mucha gente que se compra productos porque tal o cual famoso lo tiene, pensando que quizás eso le acercará más a su ídolo, y además eso las compañías lo entienden y lo usan a su favor. Es por eso que suelen pagar a algunos famosos para que promocionen cierto producto o lo lleven a un evento en el que habrá mucho público.

También es cierto que llegarán a más cantidad de personas a través de anuncios en la televisión, pero pide una mayor inversión que, si no engancha al posible comprador, habrá sido un desperdicio. Sea como sea, al final la mayoría de fabricantes se han esforzado (y seguirán haciéndolo) por llegar hasta nosotros de la forma más original posible.

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para seguir los Juegos Olímpicos de Río 2016 desde tu Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio