Compartir
Publicidad
Publicidad
Móviles con 1GB de RAM por menos de cien euros: hasta qué punto vale la pena el ahorro
Mercado

Móviles con 1GB de RAM por menos de cien euros: hasta qué punto vale la pena el ahorro

Publicidad
Publicidad

Cuando buscamos un móvil nuevo uno de los factores más importantes es el precio. Muchas personas únicamente buscan un dispositivo para poder llamar, conectarse a internet, mirar redes sociales y buscar alguna información de vez en cuando. Algo básico para estar conectado de vez en cuando.

Para este perfil no se necesita un móvil de quinientos euros, pero es que muchas veces ni siquiera uno de doscientos. "Cuánto más barato sea mejor, pero que tenga buena batería." Un dicho que nos sigue recordando a aquellos viejos Nokia. Hoy, con un dispositivo totalmente diferente a aquellos 3310, Nokia nos ha presentado su nuevo Nokia 2. Cuesta 99 euros y tiene una batería de 4100mAh que promete dos días de autonomía.

¿No pinta mal, verdad? Lo que nos gustaría debatir es hasta qué punto merece la pena apostar por un móvil así. Uno bien diseñado y con batería, pero cuyo rendimiento está muy alejado de lo que hoy en día es la norma.

1GB y el procesador más básico quizás no son suficientes

Nokia

Cuando siempre hablamos de las especificaciones no es por casualidad. No es lo mismo un procesador de gama de entrada que uno de gama media, igual que no es lo mismo un motor de coche poco potente que uno de gran cilindrada. Lo que recomendamos en 2017 son al menos 2GB de memoria RAM.

El Nokia 2 se sitúa un peldaño por debajo del Nokia 3 que ya nos pareció en nuestro análisis bastante justo. Encontramos un Snapdragon 212, uno de los procesadores más sencillos junto a 1GB de RAM y solo 8GB.

Existe la posibilidad de ampliar la memoria con una tarjeta microSD y desde Android 6.0 esta puede ser utilizada como memoria interna. Un tutorial que os animamos a mirar de cerca si estáis pensando en comprar o recomendar un dispositivo con solo 8GB.

Si comparamos el Snapdragon 212 con el MediaTek 6737 del Nokia 3 vemos que es incluso menos potente. Es cierto que Qualcomm optimiza muy bien sus procesadores y no dudamos que los resultados serán mejor que lo que indican los números, pero es importante tenerlo en cuenta.

Nokia 2

Nokia 3

Procesador

Snapdragon 212 28nm 32 bits

MediaTek 6737 28nm 64 bits

RAM

1GB LPDDR3

2GB LPDDR3

GPU

Adreno 304 400MHz

MaliT720MP1 600MHz

OpenGL

3.0

3.1

Almacenamiento

8GB

16GB

Para que nos hagamos una idea este Snapdragon 212 del Nokia 2 tiene una puntuación en Geekbench 3 de 331 / 1075. Un Nexus 4, el móvil de gama alta de Google presentado en 2012, tiene un resultado de 502 / 1642. ¿Pagarías cien euros por un móvil de hace cinco años? Es una comparación injusta ya que intervienen muchos factores pero lo que queremos transmitir es que a medida que subas a móviles de 150€ o 200€ el salto en potencia es enorme.

Un buen soporte y software limpio ayudan

Android Nokia

Si estáis buscando un móvil barato también recomendamos que tenga 16GB. Ya en 2015 os contábamos cómo era la experiencia de utilizar un móvil con 8GB. Suficiente para algunos, un dolor de cabeza para la mayoría.

Otro punto relacionado es el software. Si el móvil barato que vamos a comprar además viene con una capa de personalización pesada nos quedará menos almacenamiento y memoria para el resto de tareas. Aquí es donde Nokia está haciendo un buen trabajo ya que ofrece Android puro, con un buen soporte a nivel de actualizaciones y sin añadidos que puedan comprometer el buen rendimiento.

También añadir que viene con Google Assistant de serie, una ventaja ya que ofrece funciones normalmente reservadas a móviles más potentes aunque nos transmite algunas dudas sobre si es realmente necesario. Entendemos que tener lo último de Google merecía más la pena que el posible peso añadido causado.

Marcando tendencias en la gama de entrada

moto c

En julio hicimos un repaso a los mejores móviles por menos de 100 euros. Hay muchas opciones y más que aparecerán. Ninguno de ellos incorporaba el Snapdragon 212 aunque sí su modelo inmediatamente anterior, el 210. Normalmente la opción para conseguir estos precios tan ajustados es apostar por un procesador MediaTek que ofrece niveles parecidos de potencia a menor precio, aunque la experiencia nos dice que en casi todos los niveles Qualcomm sigue liderando en fluidez y autonomía.

¿Qué móviles valen la pena por menos de cien euros? Además de este Nokia 2 presentado hoy tenemos varias marcas que siempre están ahí. Es importante remarcar que mientras por menos de cien euros existen un tipo de dispositivos, por solo veinte más podemos saltar a una categoría completamente distinta.

  • Motorola Moto C: Por 99 euros tenemos un móvil parecido en tamaño y también actualizado. Ofrece 16GB pero perdemos en batería.

  • Alcatel U5: Más barato todavía, por 89 euros tenemos el dispositivo de Alcatel aunque tiene el mismo problema: 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento.

  • LG K4: Por 89 euros tiene lector de huellas, Snapdragon 210 y de nuevo la combinación 1GB/8GB.

Qué alternativa tenemos si buscamos gastarnos lo mínimo

Redmi 4a

Nuestra recomendación es que miréis los diversos análisis del dispositivo. En estas pruebas es donde realmente se pone de manifiesto si un móvil vale la pena o da demasiados problemas. El Nokia 2 puede tener solo 1GB de RAM, pero tiene un procesador actualizado y un buen soporte. No todos pueden decir lo mismo.

La alternativa que siempre se comenta es la de comprar un móvil chino. Los tenemos desde al alcance de todos los bolsillos a los mejores móviles chinos. Pero hay que andarse con mucho ojo ya que no todos son igual de buenos.

Estos fabricantes nos ofrecen 16GB o incluso 32GB a precios casi ridículos y si uno mira la lista de características pueden ser muy interesantes, pero realmente luego dan muchos problemas. La calidad de pantalla no es la adecuada, la batería dura menos de lo que pensábamos y el móvil es pesado y lento.

Desde aquí rompemos una lanza en que intentéis rascar un poco y subáis al menos hasta el segundo rango. Ese que va de los cien a los ciento cincuenta euros, aquí encontraremos dispositivos mucho más potentes como los Xiaomi Redmi 4A, bq U Lite, Huawei Y6 2017, Moto E4 o el mismo Nokia 3.

En Xataka Android | ¿Es la nueva Nokia el fabricante soñado por los usuarios Android?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos