Compartir
Publicidad
Nokia y Xiaomi se alían: ¿será el empujón final para la expansión internacional de la marca china?
Mercado

Nokia y Xiaomi se alían: ¿será el empujón final para la expansión internacional de la marca china?

Publicidad
Publicidad

Connecting people, rezaba el eslogan de la conocida firma de móviles finlandesa, pero esta vez, más que gente, lo que la compañía podría conectar es otra conocida marca del universo móvil con el resto del mundo. Hoy se ha conocido que Nokia ha firmado un acuerdo de patentes con Xiaomi que podría ser un paso clave de cara a un hecho que llevamos esperando mucho tiempo: la expansión internacional de Xiaomi.

Internacionalizar Xiaomi fue una de las tareas de Hugo Barra durante su etapa en la compañía y, aunque consiguió llegar a mercados tan importantes como es India, la llegada a occidente todavía se hace de rogar. Las patentes serían la principal barrera a la que se enfrenta la firma china, pero con la alianza con Nokia podríamos estar ante el empujón para que Xiaomi dé el salto definitivo, ¿o no?

Patentes y fabricantes chinos, una relación complicada

Xiaomi patentes

Como decíamos, las patentes son el principal obstáculo al que se enfrenta Xiaomi (y otras firmas chinas) para su llegada a más regiones, especialmente a Estados Unidos y Europa, donde se suelen librar muchas de las guerras de patentes que a menudo copan los titulares.

No es algo que se haya confirmado oficialmente, pero el bajo precio de los terminales de Xiaomi tendría que ver directamente con el tema de las patentes, por lo que la primera consecuencia de su llegada a estos países tendría un impacto en el precio de sus productos.

Es difícil calcular hasta qué punto pero, debido a las patentes, el precio de los productos de Xiaomi aumentaría en su llegada a más países.

Es difícil de calcular hasta qué punto podría elevar los precios, pero en 2015 ya se estimaba que un teléfono de 400 dólares incluiría nada menos que 120 dólares de coste de patentes. Teniendo esto en cuenta y haciendo un cálculo rápido, terminales como el Xiaomi Redmi 4X que se puede conseguir en China por unos 102 dólares al cambio, podrían aumentar su precio en unos 30 dólares sólo debido a las patentes.

Pero la expansión de Xiaomi continúa paso a paso, uno de los últimos países a los que llegaron de forma oficial fue México, donde ya ofrecen una buena colección de terminales de la familia Redmi, el Mi Max y hasta el Mi Box con Android TV.

¿Han subido los precios de los productos de Xiaomi en México? Haciendo una búsqueda rápida en Amazon.mx vemos que el Xiaomi Redmi Note 4 se puede conseguir por 5.435 pesos. Esto son 295 dólares o 261 euros según el cambio actual, que es bastante más caro de lo que podemos encontrar en tiendas como Gearbest, donde el mismo modelo sale por alrededor de 160 euros.

Las patentes no son el único obstáculo, salir de China no sale barato.

Pero las patentes no son las únicas culpables de que los precios aumenten, el hecho de llegar a más países implica un desembolso en otras áreas como la del marketing o el servicio de soporte técnico. Cuando pagamos 900 euros por un Galaxy S8, no sólo pagamos el hardware. Los anuncios en prime time, los carteles publicitarios o el servicio técnico también suman. Cuando compramos un Xiaomi en Gearbest o Aliexpress nos estamos ahorrando esos gastos.

Un acuerdo prometedor, aunque sin garantías

Pero vamos a lo que interesa: el acuerdo entre Nokia y Xiaomi. Aunque no ofrecen detalles concretos, con respecto a las patentes, el acuerdo será por varios años y ambas compañías podrán usar las patentes esenciales relacionadas con redes celulares. Esto es lo que dice el comunicado:

Nokia y Xiaomi anuncian la firma de un acuerdo de colaboración comercial y un acuerdo de patentes por varios años, incluyendo una licencia cruzada para las patentes esenciales de cada compañía. Xiaomi también ha adquirido activos de patente de Nokia como parte de la transacción.

Este tipo de patentes esenciales, también conocidas como SEPs (standard-essential patents), son las que habitualmente provocan litigios entre compañías, normalmente porque el comprador denuncia que el propietario de la patente está exigiendo demasiado por la licencia. En este sentido, aunque no conocemos al detalle qué patentes incluye el acuerdo entre Xiaomi y Nokia, el hecho de que se trate de patentes esenciales, que como decíamos son las que suelen presentar más problemas a los fabricantes, sin duda es un punto a favor para que Xiaomi dé el salto a más regiones, aunque tampoco es una garantía.

La prueba es que el de Nokia no es el primer acuerdo con patentes de por medio que firma Xiaomi. Hace poco más de un año, supimos que la firma china había llegado a un acuerdo con Microsoft y también nos preguntábamos si esto supondría un obstáculo menos para su expansión internacional, pero de momento el proceso sigue yendo bastante lento.

Xiaomi

Además del tema de las patentes, Nokia y Xiaomi también hablan de una cooperación en áreas como el Internet de las Cosas, realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial. Aquí conviene destacar que casi siempre nos centramos en los smartphones cuando hablamos de Xiaomi, ya que son los productos que más han trascendido fuera de China, pero a menudo se nos pasa que la firma tiene un catálogo mucho más amplio en su país natal.

Mochilas, ordenadores, teles, un hervidor de arroz y hasta un patinete eléctrico son sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar en el catálogo de la marca. De momento, la firma se ha centrado casi exclusivamente en China para comercializar este tipo de productos, con la excepción de algunos mercados asiáticos como India donde sí podemos encontrar dispositivos como su purificador de aire. Además de crear nuevos productos en colaboración, puede que el acuerdo de Nokia también les permita sacar a pasear estos productos menos conocidos fuera de sus fronteras.

El acuerdo también incluye una colaboración en áreas como la realidad virtual y aumentada, inteligencia artficial y el Internet de las Cosas.

En definitiva, la colaboración con Nokia es un paso positivo hacia la ansiada expansión de Xiaomi, pero no todo el problema son las patentes. Como decíamos, dar el salto a un nuevo país también supone un desembolso importante en otras áreas y la estrategia de la compañía en los últimos años ha sido abrirse a más regiones de forma paulatina, por lo que no esperamos un lanzamiento global en todo el mundo.

En Xataka | ¿Quiénes tienen y cuánto cuestan las patentes imprescindibles para fabricar un teléfono?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos