Compartir
Publicidad
Hugo Barra dice adiós a Xiaomi: así ha sido la expansión de la marca durante su etapa en la compañía
Mercado

Hugo Barra dice adiós a Xiaomi: así ha sido la expansión de la marca durante su etapa en la compañía

Publicidad
Publicidad

Corría agosto de 2013 cuando Xiaomi hizo el fichaje más importante de su entonces corta andadura. Hugo Barra, Vicepresidente de Android en Google, hizo las maletas y se fue a vivir a Pekín, donde inició una nueva etapa como Vicepresidente de Xiaomi Global. Hoy, tres años y medio después de su entrada, Hugo Barra ha anunciado que su etapa en Xiaomi ha terminado y regresará a Silicon Valley.

La expansión internacional de Xiaomi es algo de lo que se lleva hablando años y, aunque de momento en Estados Unidos o Europa seguimos esperando a que eso ocurra, Barra y su equipo han dado pasos importantes para hacer de Xiaomi una marca conocida en todo el mundo. Estos han sido algunos de los logros conseguidos durante la etapa de Hugo Barra.

El tour asiático de Xiaomi

Poco después de la llegada de Hugo Barra a Xiaomi, en 2014, la compañía empezó a planear su expansión internacional y el primer mercado que pusieron en su punto de mira fue Singapur, el cual además se convirtió en el asentamiento de su sede internacional y hace poco fue el escenario de la apertura de una de sus pocas tiendas físicas.

Xiaomi se ha centrado sobre todo en el sudeste asiático, donde también están presentes en países como Malasia, Filipinas, Indonesia y Taiwán. Sin embargo, si nos fijamos en su oferta en sus respectivas webs, la presencia de Xiaomi en algunos de estos mercados es bastante limitada, pero si hay un país asiático al que Xiaomi cuida especialmente ese es sin duda India.

India, su mercado internacional más grande

Xiaomi India

Como decíamos desde la llegada de Hugo Barra, Xiaomi ha llegado a varios nuevos mercados, pero de todos, India es sin duda el más importante. La compañía eligió Nueva Delhi como el escenario para su primer gran anuncio fuera de China con el Xiaomi Mi 4i y actualmente continúan lanzando muchos de sus productos en este país, aunque se suelen centrar más en la gama media, como vimos hace apenas unos días con el Xiaomi Redmi Note 4 con chip Snapdragon.

Equipos como el Xiaomi Mi Mix o el Xiaomi Mi Note 2 siguen, de momento, como exclusivas en China, pero India es su mercado más querido después de su país natal, no hay más que ver su amplia oferta de dispositivos en la web oficial. No es de extrañar ya que, según Xiaomi, India es su mercado internacional más fuerte y en 2016 les reportó nada menos que 1.000 millones de dólares en ingresos.

La conquista de Occidente: sí pero no

Xiaomi Mi5

Cuando hablamos de la expansión internacional de Xiaomi, nos referimos sobre todo a la conquista de mercados de la talla de Europa y Estados Unidos, un gran paso que la compañía todavía no ha dado, aunque sí que ha habido coqueteos que han contribuido a hacer de Xiaomi una empresa más conocida en Occidente.

Uno de ellos fue el anuncio del Xiaomi Mi 5 en el Mobile World Congress de 2016. La compañía eligió el evento de telefonía más importante del año para presentar al mundo su buque insignia pero, al contrario de lo que apuntaban los rumores, la llegada de la marca a Europa siguió posponiéndose.

Es cierto que Xiaomi tiene tiendas en Rusia y Polonia, pero su llegada al viejo continente no estaba entre sus planes. Como el propio Barra comentó a principios de 2015, el objetivo de la compañía son los mercados emergentes:

Creemos que nuestro valioso posicionamiento de fabricar productos con especificaciones muy elevadas y venderlos casi por su coste tiene mucho más impacto social y económico en países en desarrollo.

Hugo Barra, 2015

Pero a pesar de que Xiaomi sigue siendo una marca radicada en Asia, no ha dejado de tentarnos con sus nuevos productos y la prueba más reciente la tenemos con su conferencia en la feria CES 2017, escenario que eligieron para anunciar su esperado televisor Mi TV 4 que destaca por su diseño modular y su panel de 4,9 milímetros en la parte más delgada.

Sin embargo, fue el propio Barra quien confirmó que la Mi TV 4, como el Xiaomi Mi Mix blanco, se venderían únicamente en China, entonces ¿para qué anunciarla en Estados Unidos? La respuesta es clara: para conseguir más atención a nivel internacional.

Otra forma de internacionalización

Actualmente, comprar productos Xiaomi desde fuera de China es relativamente sencillo. Bastan unos pocos clics en canales online como Gearbest para conseguir un smartphone de la compañía desde países como España.

Tiene sus desventajas, claro está. Los precios suelen ser más altos que en China, obviamente, el tema de la garantía suele despertar reticencias y a veces el software no está adaptado, eso por no hablar del tiempo de espera hasta que el paquete llega a nuestra puerta. Pero a pesar de los obstáculos, Xiaomi sigue despertando un interés bastante alto.

Xiaomi Mi Mix

Aunque sólo se vendan en China, productos como su último televisor o el Xiaomi Mi Mix también son parte de la estrategia de expansión de la compañía. Lo que consigue Xiaomi con estos anuncios es ampliar la proyección de su marca más allá de sus fronteras y dejar a un lado la imagen de fabricante chino que copia a otras marcas, una etiqueta de la que están consiguiendo deshacerse poco a poco.

No nos olvidamos de que las ventas de Xiaomi han bajado bastante en el último año, pero a pesar de todo no se puede negar que hoy Xiaomi es una marca más conocida y mejor valorada, y aquí Hugo Barra y su equipo han tenido mucho que ver.

No sabemos quién sustituirá a Hugo Barra a partir del próximo mes de febrero, fecha de su regreso a Silicon Valley, pero lo que está claro es que, a pesar de los avances, Xiaomi todavía tiene mucho camino por recorrer en su conquista internacional.

En Xataka | ¿Qué ha hecho mal Xiaomi?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio