Compartir
Publicidad
Publicidad
Nougat cumple seis meses y así de rápido (o de lento) se está desplegando respecto a versiones anteriores
Mercado

Nougat cumple seis meses y así de rápido (o de lento) se está desplegando respecto a versiones anteriores

Publicidad
Publicidad

Mañana se cumplen seis meses desde que Google presentara Android 7.0 Nougat y es un buen momento para ver cómo de rápido (o lento, según se vea) se está desplegando entre los que eligen Android como sistema operativo móvil.

Para hacer este análisis tenemos una gran ventaja y es que desde diciembre de 2009 Google proporciona datos de las versiones de Android circulando. Y estos datos los proporciona mes a mes (solo se ha saltado tres meses desde entonces). Lo único malo es que la página donde se ve la cuota de mercado de Android no tiene histórico, pero hemos logrado recuperarlos desde el principio.

Android ha cambiado mucho desde 2009. Ahora es el sistema operativo imperante en los móviles y en muchos mercados hay una saturación de smartphones. No tiene por qué ser lo mismo desplegar una versión nueva de Android durante 2010, con muchos mercados inundándose de terminales nuevos, que en 2017, donde en muchos sitios lo que hay es renovación de terminales.

Despliegue histórico de las versiones Android

En el siguiente gráfico se pueden ver todos los despliegues de Android de los que ha habido datos. Hay que tener en cuenta que en agosto de 2013 hubo un cambio de metodología y dejó de medirse los terminales que hacían un check in en los servidores de Google por los que se conectaban a Google Play Services (y esto se limitaba a Froyo y posteriores y por tanto de las estadísticas desaparecieron el 1,3% que todavía usaba versiones anteriores). También hay que tener en cuenta que en octubre de 2014, julio de 2015 y octubre de 2016 no hubo datos, así que en dichos meses hemos replicado los datos del mes anterior.

Sorprende el rápido despliegue de Jellybean, pero también es algo engañoso porque son tres versiones con tres API level

En el gráfico se puede ver como Froyo, Gingerbread y Jellybean han sido las versiones que más alto han llegado en cuota de mercado, superando en su punto culminante el 55%. Esto podría pensarse que tiene un impacto en las siguientes versiones (si una versión es muy popular puede que ralentice el despliegue de las siguientes versiones) pero viendo que Gingerbread va justo después de Froyo el argumento no se sostiene.

Lo que sí es cierto es que después de Jellybean no ha habido versiones con un despliegue tan masivo. Y parece que cada versión tiene un pico más bajo. Esto también puede ser engañoso, ya que Jellybean son realmente tres versiones de Android (4.1, 4.2 y 4.3) con tres API level (16, 17 y 18) y normalmente una versión de Android tiene uno o dos API level.

Otro elemento que destaca es el despliegue tan flojo y limitado de Honeycomb. Hay que recordar que Honeycomb fue una versión de Android exclusivamente para tablets que rápidamente fue sustituida por Ice Cream Sandwich, versión que unificaba el sistema operativo para móviles y tablets. Hubo pocos modelos con Honeycomb que además migraron a Ice Cream Sandwich con lo que no hubo modelos estancados en dicha versión. De hecho ni siquiera fue liberado el código de Honeycomb.

Velocidad de despliegue de versiones en Android

En el gráfico anterior se han puesto, referenciados al punto de lanzamiento, cómo ha evolucionado cada vesión de Android desde Froyo hasta Nougat. Hemos evitado Honeycomb porque, como hemos comentado, no es representativa.

Aquí se pueden ver cosas interesantes, por ejemplo que Froyo y Gingerbread (las versiones más antiguas) se desplegaron mucho más rápido que versiones más modernas. Es decir, efectivamente ahora las versiones de Android tardan más en desplegarse que hace unos años. Pero también es cierto que a partir de ahí ha habido variaciones en las velocidades que no encajan mucho. Después de Gingerbread vino Ice Cream Sandwich que fue mucho más lenta, pero luego Jellybean fue más rápido.

Lollipop es una de las versiones más rápidas en desplegarse y es sorprendente porque es de las últimas

Después empeoró: Kit Kat fue más lenta, aunque aún así fue más rápido que Ice Cream Sandwich, y se volvió a acelerar con Lollipop. De todas formas lo que se ve es que hasta que no han pasado 12-18 meses desde el lanzamiento la versión no llega a tocar su pico. Los despliegues son lentos, no como en iOS.

Las últimas tres versiones de Android

En este gráfico vamos a repasar las últimas tres versiones de Android, Lollipop, Marshmallow y Nougat. Como se puede ver Lollipop se desplegó mucho más rápido que las dos últimas versiones de Android y de hecho todavía es la versión con más cuota de mercado en Android. Y muy interesante es el hecho de que Nougat se está desplegando a exactamente la misma velocidad que Marshmallow. Su líneas de ascenso se solapa completamente.

Marshmallow y Nougat se están desplegando exactamente al mismo ritmo, y además es muy lento: son las versiones más lentas de la historia de Android

De todas formas hay que tener en cuenta que Lollipop es una de las versiones más rápidas en desplegarse: de hecho en los primeros meses fue la versión de despliegue más rápida desde Froyo. Luego su ritmo se estancó, pero es un rival duro para Marshmallow y Nougat, era complicado que hubieran alcanzado su ritmo.

Pero también es cierto que Marshmallow ha sido la versión de Android de despliegue más lento de la historia. Y que Nougat vaya a este ritmo es significativo: no parece que vaya a acelerarse. El despliegue está siendo, por tanto, a paso de tortuga. Esperemos que se acelere, ya que solo tenemos cuatro datos históricos, pero no tiene buena pinta.

En Xataka Android | Distribución de versiones

Más información | Infografía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos