Compartir
Publicidad
"Seguiremos usando Nubia UI en China, pero fuera usaremos la interfaz nativa de Android", entrevista con Ni Fei de Nubia
Mercado

"Seguiremos usando Nubia UI en China, pero fuera usaremos la interfaz nativa de Android", entrevista con Ni Fei de Nubia

Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress es el escenario para que las marcas muestren sus productos al mercado, una de ellas fue Nubia. La firma china expone de forma independiente por segundo año consecutivo en la feria de los móviles y hemos vuelto a hablar con ellos sobre sus productos y cómo se plantea el futuro para la compañía.

El año pasado tuvimos la ocasión de hablar con Felix Fu y este año nos recibió Ni Fei, Director General y Vicepresidente Senior de Nubia. Con él hablamos de la industria móvil, sus últimos productos y también detalles sobre su software, uno de los puntos más criticados y que pronto cambiará pasando de Nubia UI a una experiencia más Android 'stock'.

La industria móvil está dominada por unas pocas marcas, ¿qué lugar aspira a ocupar Nubia?

Nubia es una marca joven, sólo estamos aquí desde hace cinco años. El año pasado entramos en el mercado europeo y elegimos España y Alemania para empezar. El mercado europeo es muy importante para nosotros, creo que este año en el MWC vamos a ayudar a promover nuestra marca. Es nuestra segunda vez aquí y ya hemos lanzado algún dispositivo nuevo como el Nubia Z17s o la versión mini.

El negocio móvil es muy duro, hay jugadores muy fuertes como Samsung, Huawei, Apple... pero creo que es un mercado muy grande y Nubia tiene posibilidades. Tenemos mucha innovación en áreas como la fotografía y eso atrae muchos usuarios en el mercado chino. Este año queremos construir nuestra reputación como marca en Europa y una de las novedades que hemos traído es un smartphone para gaming (...) Es un segmento nuevo y creo que es una oportunidad que veremos crecer año tras año.

"Estamos en el top 10 del mercado chino, no es una posición muy buena, todavía tenemos espacio para crecer. En el mercado europeo todavía somos muy jóvenes y no queremos marcarnos un objetivo muy alto"

¿Podría darnos cifras de ventas del mercado chino con respecto al europeo?

En China estamos centrados en el canal online, pero al mismo tiempo vendemos algunos modelos mediante canales de distribución física. Actualmente estamos somos el top 10 en el mercado chino, no es una posición muy buena, todavía tenemos espacio para crecer. En el mercado europeo todavía somos muy jóvenes y no queremos marcarnos un objetivo muy alto.

El año pasado, Felux Fu nos dijo que Nubia quería estar en el top 5 de marcas móviles en los próximos 5 años, ¿todavía cree que es un objetivo alcanzable?

Es nuestro objetivo para el mercado global. Los próximos dos años van a ser duros, pero después llegará el 5G y va a ser un cambio revolucionario en el mercado móvil, en Nubia queremos liderar este cambio.

Nubia smartphone gaming

"Los dispositivos tienen diseños cada vez más parecidos, casi todos los smartphones parecen el mismo, es muy difícil diferenciarse"

Sobre el teléfono gaming, ¿es mejor lanzar un móvil tan específico para gaming o un gama alta donde también puedes jugar a un gran nivel? ¿No se reduce el público potencial?

En este punto, los dispositivos tienen diseños cada vez más parecidos, casi todos los smartphones parecen el mismo, es muy difícil diferenciarse. Hay usuarios que quieren encontrar algo único incluyendo el diseño, software optimizado... Hemos elegido el gaming como nuestro nuevo segmento y le estamos añadiendo un diseño específico, pero también software y hardware específicos. Creo que la tendencia del móvil para gaming se va a popularizar.

¿No cree que la capa Nubia UI está demasiado enfocada al mercado local? La personalización tan diferente de Android stock, ¿funciona fuera de China?

En el software haremos algunos cambios este año. En China seguiremos usando Nubia UI, pero en el resto del mundo, incluyendo el mercado Europeo usaremos la interfaz nativa de Android. Habrá algunas funciones de Nubia, como por ejemplo en la cámara, pero el estilo será más Android puro.

"En China seguiremos usando Nubia UI, pero en el resto del mundo, incluyendo el mercado Europeo usaremos la interfaz nativa de Android"

¿Para cuándo un Android One o Android Go Nubia?

Habrá novedades, sí, quizás en mayo de este año.

Nubia Z17s El Nubia Z17s.

Actualmente, el Nubia Z17s, vuestro flagship, sólo se puede encontrar en The Phone House. ¿Habéis pensado en ampliar vuestra colaboración con más operadores?

Ese es el plan. Estamos aprovechando este Mobile World Congress para reunirnos con clientes potenciales, queremos ampliar los canales de venta del Nubia Z17s.

El Nubia Z17s cuesta 599 euros, pero cada vez hay más competencia en este segmento y juega contra jugadores fuertes como OnePlus, ¿de qué forma destaca vuestra propuesta sobre el resto?

En primer lugar, tenemos algunas funciones únicas como el diseño sin marcos con un aprovechamiento del 90%. Además, incluimos funciones de fotografía exclusivas de Nubia. Hay jugadores muy fuertes en este precio, con muy buena reputación como OnePlus, pero este año como decía es crearnos una reputación y hacer ruído en el mercado. Esperamos que las ventas aumenten próximamente.

"El problema de los wearables es que no son una necesidad para el cliente. Yo no necesito un wearable, con el móvil puedo hacer lo mismo y esto es un problema (...) pero Nubia tiene una idea que creo es revolucionaria"

¿Planea Nubia lanzar un wearable?

Sí, queremos lanzar uno este año.

¿Cómo ve esta industria? Hay marcas que han decidido dejar de lanzar wearables porque quieren esperar a que haya una innovación importante.

El problema de los wearables es que no son una necesidad para el cliente. Yo no necesito un wearable, con el móvil puedo hacer lo mismo y esto es un problema. Creo que el producto no es lo suficientemente bueno, pero Nubia tiene una idea que creo es revolucionaria. Vamos a usar una pantalla flexible en un producto que será al mismo tiempo dispositivo y brazalete.

En Xataka Android | Nubia Z17s, análisis: potencia bruta y diseño soberbio para conquistar Occidente, pero con software anclado en Oriente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos