Compartir
Publicidad

Así será el sensor Samsung de 100 megapíxeles que estrenará Xiaomi

Así será el sensor Samsung de 100 megapíxeles que estrenará Xiaomi
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si 48 megapíxeles no eran suficientes, Xiaomi y Samsung acaban de hacer oficial que un móvil Redmi será el primer teléfono de Xiaomi en incorporar un sensor de 64 megapíxeles. Hablamos, por supuesto, del ISOCELL GW1, que ya conocemos desde hace tiempo, pero no es lo único, puesto que Xiaomi será la primera compañía en montar un sensor de más de 100 megapíxeles.

¿Qué motivos puede haber para querer llevar un sensor de semejante resolución a un teléfono móvil? Respuestas hay varias, pero la más sencilla se resume en una palabra: zoom. Contar con más megapíxeles se traduce en poder obtener fotos más grandes, ergo poder ampliar una zona de la foto sin que haya una pérdida demasiado drástica de nitidez.

Más allá del modo automático

Redmi

Resumiendo las especificaciones del ISOCELL GW1, el sensor destaca por incorporar la tecnología Tetracell, que seguramente conozcas como Pixel Binning. Sin entrar en tecnicismos, la tecnología Tetracell/Pixel Binning combina cuatro píxeles en uno de forma que, sobre el papel, permite conseguir fotos de 16 megapíxeles más luminosas incluso cuando la luz escasea.

Ahora bien, es importante tener algo en cuenta: no todos los móviles pueden hacer fotos en automático de 64 megapíxeles. Eso depende del ISP (el procesador de imagen que hay en todos los procesadores). Los Snapdragon 855 y 855 Plus admiten una única cámara de hasta 192 megapíxeles, pero si el fabricante quiere incorporar dos lentes o más la resolución se reduce hasta 48 o 22 megapíxeles.

Qualcomm ofrece soporte para cámaras de hasta 192 megapíxeles, pero con sacrificios

¿Qué quiere decir eso? Que, salvo que el Redmi que estrenará este sensor tenga uno de estos procesadores, con total seguridad, si el usuario quiere sacar una foto de 64 megapíxeles será estrictamente necesario que use el modo manual o modo Pro, ya que solo así se evita que la foto se procese (es la gracia de un RAW). Por el momento, los únicos Redmi que hay disponibles en España son de gama media y no cuentan con los procesadores mencionados anteriormente.

Qualcomm adelantó el soporte para cámaras de hasta 192 megapíxeles, pero no está exento de sacrificios. Obtener fotos de 100 o 192 megapíxeles supondría abandonar el soporte para el procesado de reducción de ruido (que no es poco teniendo en cuenta el pequeño tamaño de los sensores móviles) y el Zero Lag Shutter, por lo que pasarían varios segundos entre que se toma la foto y se puede previsualizar.

Y si 64 megapíxeles son pocos, ten 100

100 MP

Samsung y Xiaomi han aprovechado la ocasión para anunciar el primer sensor de 100 megapíxeles del mundo. De nuevo, la idea de este sensor es poder hacer zoom sin perder nitidez. Ponen el ejemplo de que haciendo zoom x2 se consiguen fotos de 27 megapíxeles, una resolución superior al teleobjetivo de los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+.

Más megapíxeles se traducen, a efectos prácticos, en poder hacer zoom sin perder nitidez

Comentan las compañías en el comunicado que "el sensor de 100 MP de Samsung será el sensor de imagen para smartphones más grande que se ofrece en el mercado". Un sensor más grande permite capturar más luz, así que si el ISOCELL GW1 tiene un tamaño de 1/1,7 pulgadas, cabe esperar que este tenga todavía más superficie. Para que tengas un contexto, el Sony IMX586 tiene una superficie de 1/2 pulgadas.

Xiaomi tendrá el primer móvil del mundo con uno de estos sensores. ¿Cuál? No se sabe, pero algunos rumores apuntan a que puede ser el Xiaomi Mi MIX 4. El Mi MIX 3 se presentó en octubre de 2018, así que es solo cuestión de tiempo que salgamos de dudas.

Más información | Xiaomi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio