Compartir
Publicidad

Asus Zenfone 5, análisis

Asus Zenfone 5, análisis
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asus es uno de los fabricantes que ha sabido crecer montado en la ola androide, aunque a los taiwaneses les ha costado posicionarse entre el catálogo smartphone después de haber iniciado las gamas de tabletas y smartphones híbridos con sus exitosos dispositivos Asus Transformer.

Con los Zenfone por fin Asus ha conseguido traer al mercado una gama de smartphones atractivos, que como veréis en este análisis a fondo del Asus Zenfone 5 no penalizan el rendimiento ni la experiencia del usuario a pesar de adaptarse para competir con los terminales de precios más contenidos.

Asus no ha hecho cosas raras, ni terminales con nomenclatura de gama alta y apellidos "mini" o "lite", ni infinidad de smartphones parecidos que confundan al usuario.

Más bien, ha simplificado su catálogo a la mínima expresión, abandonando la gama alta a la suerte del híbrido Asus Padfone, que no ha llegado a nuestros mercados en su última generación, y presentando una completa familia de smartphones bajo la denominación de Asus Zenfone, tres dispositivos diferenciados por tamaño y que mantienen la estrategia de las especificaciones compensadas con precios atractivos.

Diseño

La firma taiwanesa no ha escatimado con el acabado de sus Zenfone, aunque en realidad tampoco es que haya hecho maravillas a la hora de construir este Asus Zenfone 5.

El dispositivo está fabricado en su totalidad en materiales plásticos, pero su tacto en mano es más que bueno gracias a un acabado similar al del teflón, que evita las huellas dactilares y otorga una gran sensación.

P1020318

La carcasa trasera es extraíble y ocupa también los marcos del dispositivo, llevándose consigo las botoneras laterales, metálicas y con una trama de círculos concéntricos, mismo diseño de tramado que se usa para el marco inferior del frontal, bajo la pantalla.

El puerto microUSB está colocado en la parte inferior del terminal con el micrófono de llamada, en el marco superior tenemos el audio-jack estándar de 3.5 milímetros para los auriculares y el micrófono para grabación de vídeo y cancelación de ruido, mientras que los botones de volumen y encendido se encuentran en el lateral derecho.

Asus ha mantenido un diseño limpio en el dispositivo, sencillo y elegante, sin huecos para alardes más allá de la botonera capacitiva dedicada, aunque hay tres aspectos negativos que bajarán sobremanera la nota del Zenfone 5 en este apartado.

Por un lado, la carcasa trasera extraíble sería un punto a favor sino fuese porque sólo se puede acceder al doble slot microSIM o al puerto para tarjetas de memoria microSD, sin posibilidad de intercambiar la batería de forma sencilla.

P1020323

Por otro, el altavoz en la trasera también es siempre un aspecto negativo, pero en este caso es un mal menor comparando con el gran hándicap del este Zenfone 5, sus dimensiones, y es que el dispositivo aprovecha muy poco su frontal para el panel de 5 pulgadas.

Si comparamos el tamaño del Zenfone 5 con su competencia, 148.2 x 72.8 x 10.3 milímetros con 145 gramos de peso, saldrá perdiendo en casi todas las batallas a igualdad de diagonal de pantalla, aunque en este caso debemos reconocer que serán 5 pulgadas reales al tener botonera dedicada.

Pantalla y hardware

Evidentemente, no debemos esperar demasiadas concesiones en el hardware de un smartphone que dejará su precio por debajo de los 200 euros, aunque unas prestaciones suficientes para la mayoría de usuarios ya hemos visto que sí son posibles.

Asus ha querido rebajar al máximo el precio de sus Zenfone, pero sin que ello repercuta en una experiencia de usuario suficientemente agradable, así que a la plataforma de hardware Intel la acompaña un buen elenco de especificaciones del que hablaremos más adelante.

Primero hablemos de su pantalla, un panel fabricado con tecnología IPS, de 5 pulgadas de diagonal con resolución HD 720p (1.280 x 720 píxeles). La densidad de pixeles es de 294ppp, así que la nitidez no será un problema aunque no se supere la barrera psicológica de los 300 píxeles por pulgada.

P1020336

Una imagen vale más que mil palabras, así que justo aquí arriba os hemos dejado un primer plano del panel IPS de este Asus Zenfone 5, una pantalla que nos parece buena, con las bondades y defectos de la tecnología IPS, en la media de un dispositivo actual pero sin ningún alarde.

La reproducción de colores es aceptable, natural y sin excesiva saturación, aunque evidentemente es un panel mucho menos vistoso que los AMOLED utilizados por Samsung.

El brillo y la visión en exteriores es quizás el aspecto que más se podría mejorar, pero no con ello queremos decir Asus haya montado una mala pantalla, sino más bien todo lo contrario, pues el fabricante taiwanés ha apostado por lo seguro con la tecnología IPS.

En cuanto al hardware del dispositivo, sabemos que os gustan los datos para comparar, así que empezaremos por la tabla de especificaciones para luego ir desgranando sus posibilidades y rendimiento:

Asus Zenfone 5, especificaciones
Dimensiones físicas 148.2 x 72.8 x 10.3 milímetros
145gramos
Pantalla HD IPS 5 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles, 294 ppp
Procesador Intel Atom Z2560
Dual-core 1.6 GHz
Procesador gráfico PowerVR SGX544MP2
RAM 2 GB
Memoria 16 GB (+ microSD hasta 64 GB)
Versión Android 4.3 Jelly Bean (actualizable a Android 4.4)
Asus Zen UI
Conectividad HSPA+
Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot
aGPS y GLONASS
Bluetooth 4.0
Radio FM
Cámaras Trasera: 8 MP con autoenfoque, HDR, flash LED y vídeo FullHD
Frontal: 2 MP
Batería Batería Li-po, 2.110 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio de salida 199 euros
Otros datos Puerto de carga y sincronización microUSB 2.0
Doble SIM (2x micro-SIM)
Gorilla Glass 3

El Asus Zenfone 5 es un dispositivo de corte económico, pero no por ello mal preparado para el uso diario de cualquier usuario medio. Seguramente los usuarios avanzados echarán de menos algo más de potencia en el chipset, aunque los 2 GB de memoria RAM hacen que se pueda ejecutar sin problemas cualquier juego o aplicación.

De hecho, el chipset Intel Atom Z2560 con su GPU PowerVR SGX544MP2 se ha mostrado más solvente que el Qualcomm Snapdragon 400, el SoC más utilizado entre los dispositivos que serán competencia directa del Zenfone 5, sobre todo en las pruebas de gráficos.

Como hemos comentado, se agradecen también los 2 GB de memoria RAM, más que suficientes para mover Android 4.3 Jelly Bean -dispone de actualización a Android 4.4- sin ningún problema, así como los 16 GB de almacenamiento, pues la mayoría suelen quedarse en los 8 GB.

Para los amantes de los números, la memoria RAM disponible de fábrica para aplicaciones es de casi 1.400 MB, mientras que el almacenamiento interno cuenta con algo más de 11 GB de espacio para el usuario.

En el uso normal no hemos advertido fallas ni lags, Android se mueve fluido a través de ZenUI y hemos podido ejecutar juegos y aplicaciones en multitarea sin mayores problemas. Solvencia a pesar de su corte económico, esa es la mejor descripción para el Asus Zenfone 5.

P1020355

Para completar el hardware del dispositivo sin entrar demasiado en su rendimiento, del que hablaremos más adelante, cabe destacar que se cae la conectividad LTE de la lista, pues el Zenfone 5 soporta redes móviles hasta HSPA+.

También hay WiFi, aGPS y GLONASS, Bluetooth 4.0 y una Radio FM que últimamente no está demasiado valorada, así como la habitual batería de sensores de los smartphones actuales sin entrar en lectores dactilares o sensores de salud que Samsung sí ha llevado a su gama media. Por el contrario, tampoco tenemos chip NFC.

Rendimiento y autonomía

Toca el turno al rendimiento general del terminal, aunque como habréis advertido hemos pasado un poco por encima en el apartado anterior.

Ya hemos comentado que Asus ha buscado la mejor relación calidad/precio, pero los taiwaneses han optado por una plataforma de hardware muy interesante, que casi no habíamos testeado y que nos ha sorprendido gratamente por su rendimiento. Primera buena noticia, para Intel.

Por norma, el Asus Zenfone 5 será un smarpthone perfecto para la gran mayoría de usuarios, que verán cumplidas las espectativas de tener un terminal con buena pantalla y un desempeño diario solvente, sin que su precio se eleve excesivamente. Segunda buena noticia, para los usuarios.

Screenshot 2015 02 04 00 04 24

Es cierto que nos alegramos por fin de ver un smartphone que haya conseguido compensar de forma perfecta su hardware, para que competir con terminales de corte económico no penalice en exceso la experiencia del usuarios. Tercera buena noticia, para Asus.

Todos contentos pues con este Zenfone 5, al que no nos hemos olvidado de realizar nuestra batería habitual de pruebas de rendimiento. Fríos números que sin embargo gustan a mucha gente:

Asus Zenfone 5, rendimiento
AnTuTu Estandar: 21.933 puntos
Antutu X: 17.185 puntos
Quadrant 8.454 puntos
3DMark Ice Storm v1.2: - puntos (NO FUNCIONA)
Ice Storm Extreme v1.2: - puntos (NO FUNCIONA)
Ice Storm Unlimited v1.2: - puntos (NO FUNCIONA)
PCMark Work perfomance: 3.730 puntos
Epic Citadel
@1.280x720px
High Performance: 59.9 FPS
High Quality: 59.5 FPS
Ultra High Quality: 50.2 FPS
BenchmarkPI 338 milisegundos
Vellamo HTML5: 1.957 puntos
Metal: 816 puntos
Multicore: 1.041 puntos

Repasada ya la potencia que es capaz de dar el Asus Zenfone 5, es hora de hablar de aspectos básicos que suelen olvidarse habitualmente en los análisis, como sus funciones telefónicas, el sonido, la respuesta táctil, o, más importante, la autonomía.

No palidece como teléfono con respecto a otros terminales de su gama que hemos probado. El sonido en llamada es bueno, y su conectividad a redes también, aunque como ya hemos comentado nos tendremos que conformar con acceder a la red 3G.

El sonido del altavoz principal es aceptable, con buen volumen, pero está evidentemente limitado por la situación en la trasera del mismo. Con el terminal posado sobre una superficie plana se pierden decibelios, pero no creo que vayáis a perder ninguna llamada.

En cuanto a respuesta general no hay mucho que comentar, el autobrillo funciona bien, y el sensor multitáctil de la pantalla es capaz de reconocer hasta 10 pulsaciones simultáneas, algo que nos ha sorprendido pues este tipo de terminales suelen contar con digitalizadores de hasta 5 pulsaciones múltiples.

Screenshot 2015 02 04 08 45 44

La autonomía del terminal no va a sorprender a nadie, pues su batería de 2.110 mAh es la que es, aunque en realidad el terminal se ha comportado de una forma bastante aceptable en este sentido.

No penséis que os libraréis de una carga cada 24 horas, pero sí podemos asegurar que el Asus Zenfone 5 es capaz de aguantar una jornada de uso bastante intensivo sin ningún problema.

Lo mejor en este sentido es poner números para cuantificar mejor, así que os adjuntamos la captura de la estimación de PCMark en cuanto a la autonomía en uso del dispositivo, que sorprendentemente llega hasta las 5 horas continuadas.

Decimos que por sorpresa porque es un dato incluso mejor al cosechado por el LG G3 S con una batería sensiblemente mayor, 2.540 mAh.

Aún con todo, la autonomía nunca es un aspecto a destacar en un smartphone, pues seguiremos siendo totalmente dependientes de una toma de corriente eléctrica cada día si queremos que nuestro teléfono aguante vivo.

Sabemos que está moda y por eso lo comentamos por separado, pues el software personalizado por Asus -del que hablaremos más adelante-, cuenta también con un modo específico para el ahorro de energía.

Cámara

El Zenfone 5 no va a pasar a la historia como el smartphone de gama media con mejor cámara, pero tampoco está cojo en este sentido gracias a su sensor trasero de 8 megapíxeles, con el pertinente flash LED, autoenfoque, HDR y capacidad de grabación de vídeo en FullHD.

Por su parte, la cámara frontal de 2 megapíxeles cuenta con capacidades HD 720p, y se queda justita para videoconferencias o tomas rápidas.

P1020358

La respuesta de la cámara es aceptable para su rango de precios, buena en condiciones de luz favorable, cuando podremos obtener imágenes de bastante calidad, aunque obviamente más sufridora en interiores o con luz variable, donde vemos aparecer ruido.

Aquí os dejamos un ejemplo de una toma realizada en condiciones favorables de luz, así como su ampliación al cien por cien que muestra una definición bastante buena.

Camara

La cámara fotográfica está en sintonía con las que se montaba en la gama alta hace un par de años, y sin pretender que se deje en casa la cámara tradicional para tomar fotografías de mayor calidad, sí podrá sacarnos de un apuro en muchos momentos.

Aquí os dejamos una galería con varias tomas realizadas por el Asus Zenfone 5 a tamaño completo y sin retocar:

Software

Es obvio que, viendo un análisis publicado en Xataka Android, el Asus Zenfone 5 haya optado por el sistema operativo móvil de Google, aunque en este caso al sacar el dispositivo de la caja veréis Android 4.3 Jelly Bean.

Se puede actualizar a Android 4.4 KitKat, pero siempre veréis Zen UI en enmascarando la interfaz de Android, pues Asus también ha querido dejar su nota de color en el software de su gama Zenfone.

No es una personalización demasiado intrusiva, y de hecho podemos decir que se contenta con unas cuantas modificaciones de diseño para adaptar Android a la estética de Asus.

Screens

Como casi todos, Asus se ha decidido por una pantalla de bloqueo personalizada, con accesos directos y un planning de las tareas diarias, así como también se ha incluido alguna aplicación propietaria como SuperNote, para tomar notas rápidas, o WebStorage, el acceso al disco duro en la nube de Asus.

Como ya hemos comentado, hay un par de aplicaciones para configuraciones avanzadas, concretamente una específica para configurar los modos de ahorro energético, así como otra que servirá para calibrar a nuestro gusto la pantalla.

No hay rastros de Material Design ni adaptaciones previas a Android 5.0 Lollipop, pero no sería de extrañar que, dada la simplificación del catálogo de Asus, los taiwaneses puedan lanzar próximamente una actualización oficial a la última versión de Android.

Sin duda sería una noticia más que buena para sus usuarios, además de un espaldarazo enorme para mejorar la visión del público general sobre el soporte de Asus. Veremos con el tiempo si Asus se decide a lanzar Android 5.0 para los Zenfone.

Asus Zenfone 5, la opinión de Xataka Android

Decidirse por un smartphone de gama media es cada vez más complicado, tanto por la saturación del mercado como por la cantidad de buenas opciones que los diferentes fabricantes han ido lanzando en los últimos meses.

Es la gama que más vende, aunque estos terminales no se lleven los focos de los buques insignia, y eso lo sabe Asus que ha decidido abandonar la competición por el torno androide para centrarse en diseñar una gama de terminales muy atractivos que busquen la mejor relación calidad/precio. El Asus Zenfone 5 nace de estas premisas.

P1020350

Las sensaciones que nos ha dejado el Zenfone 5 son muy positivas, no habíamos probado demasiado esta plataforma de hardware de Intel, pero su solvencia está fuera de toda duda y gracias a ello la experiencia de uso del smartphone de Asus es más que buena.

Su tamaño es su principal escollo, y seguramente el fabricante taiwanés pudo hacer mucho más para que el aprovechamiento frontal y las dimensiones finales del Zenfone 5 fuesen mejores Sin embargo, eso seguramente hubiera encarecido bastante un terminal que, con todo, se ha quedado por debajo de los 200 euros.

Quizás sea complicado justificar el comprarse un terminal de gama media actual por encima de la barrera de 200 euros, máxime cuando el OnePlus One ronda estos precios un poco por encima, pero por debajo de esa barrera seguro que el Asus Zenfone 5 es una de las opciones más interesantes.

7.1


Diseño6.5
Pantalla7.5
Rendimiento7.5
Cámara6.75
Software7
Autonomía7.5

A favor

  • Buenos acabados
  • Rendimiento
  • Relación calidad/precio

En contra

  • Tamaño excesivo
  • Cámara por debajo de la media

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Asus España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio