Publicidad

¿Cuál sería el número ideal de modelos de móvil en cada fabricante?
Móviles Android

¿Cuál sería el número ideal de modelos de móvil en cada fabricante?

Publicidad

Publicidad

¿Cuántos fabricantes hay en Android? Esa es la pregunta que nos hemos hecho la mayoría al menos una vez, y es que si nos ponemos a contar fabricantes, empezando por los más conocidos, nos faltan dedos en manos y pies para nombrarlos a todos, y espérate que cuando se sume Nokia la familia crecerá aún más.

Ahora, cuando hayamos terminado de contar a todos los fabricantes (si es que lo conseguimos), pongámonos a contar la cantidad de modelos de smartphone que saca cada uno de ellos, y el resultado es que a nosotros y todos nuestros vecinos también nos faltan dedos en manos y pies. Y es acerca de esto sobre lo que quiero reflexionar de la forma más constructiva posible.

Unos tanto y otro tan poco

Moviles

A medida que nos damos un paseo por cada fabricante y enumeramos los modelos que saca, nos encontramos con grandes diferencias entre ellos en cuanto a cantidades. Vemos a algunos fabricantes que sacan tantos que pueden llegar a pisarse entre sus propios productos (Samsung o Huawei, por ejemplo), y otros que cubren una única gama y pasan de las demás (OnePlus, por ejemplo).

Tenemos casos como el de Samsung, que si bien a día de hoy es relativamente razonable con la cantidad de móviles que saca al mercado, hace pocos años prácticamente lo sobresaturaba con grandes cantidades de terminales que ocupaban la misma gama, características y precio. Por suerte, alguien de allí comprendió que era desperdiciar tiempo y dinero, aunque a veces vuelven a caer en ese pecado del pasado.

La consecuencia de esa estrategia ya olvidada es que los usuarios, que cada vez sabemos un poco más y nos enteramos mejor de las cosas, nos sentíamos cansados de tanto terminal cuya mayor diferencia residía en el apellido que le ponían. ¿Que a día de hoy Huawei/Honor hacen algo parecido? Sí, pero de una forma mucho más liviana, con lo que podemos considerar esa estrategia ya extinguida.

Mientras que algunos fabricantes se centran en sacar una cantidad reducida de modelos de smartphone al año, otros deciden sacar un catálogo más amplio, en el que se incluyen, además, versiones del dispositivo original.

Luego tenemos casos opuestos, como el de OnePlus, que aparecen con muy pocos productos al año. Estas compañías suelen sacar entre uno y 3 o 4 móviles al año. Curiosamente, las dos compañías más jóvenes (OnePlus y Zuk) son las que apuestan por ampliar menos su catálogo aún cuando tienen el respaldo de sus compañías principales (Oppo y Lenovo, respectivamente).

La consecuencia de esta estrategia es que crearán mucho hype antes de su salida, poco después se seguirá hablando de sus terminales (análisis, defectos de fábrica, etc.) y luego nada hasta el año siguiente. Lo más positivo es el soporte oficial, ya que es mucho más fácil actualizar cuatro modelos que 7.

Entonces, ¿cuál sería el número ideal de móviles lanzados al año por los fabricantes?

Xperia

En primer lugar, vamos a centrarnos simplemente en los fabricantes que quieren estar presentes en todas las gamas, dejando de lado a aquellas especializadas en una sola. El motivo es simple: si ese fabricante quiere sacar sólo uno o dos móviles al año y le va bien, no tiene sentido decirles que saquen más, sino que nos conviene "regular" aquellos que dan más caña a sus fábricas.

No me voy a aventurar a dar un número exacto, porque casi con total seguridad me quedaría corto o me pasaría, pero lo que sí voy a decir es qué me gustaría que cubrieran esos fabricantes para satisfacer a la mayor proporción del mercado posible. Voy a empezar por la gama alta, de los que dos terminales al año por fabricante me parece una buena idea.

Sony, Samsung, Huawei, Xiaomi y alguno más lo hace, pero eso sí, que tengan características diferenciadoras entre sí, como tamaños de pantalla diferentes y que dejen un espacio de varios meses entre la presentación de uno y otro. Lo que me gustaría es que no sacaran variantes del mismo terminal sean casi gemelas excepto por un detalle y te claven 50 euros más por esa nimiedad.

Dar un número ideal de modelos por cada fabricante al año es muy difícil, cada uno tendremos una opinión diferente. Creo que sacar los justos para cubrir la mayoría de gustos, sin versiones raras, es lo mejor que puede hacer un fabricante.

Por supuesto, seguramente sea en la gama alta donde haya más opiniones diferentes a la mía (porque es simplemente mi opinión, nada más), porque habrá quien prefiera que existan versiones con la pantalla curvada o con un hardware ligeramente superior, mientras que yo prefiero que esas elecciones se limiten a una.

En cuanto a la gama media y baja, dos de cada por cada gama estaría, para mí, perfecto, un modelo que cubra a los que quieren una pantalla de tamaño normal (entre 4,5 y 5,5 pulgadas) y otro para los que quieren un phablet. Manteniendo unos precios similares ese fabricante (si no ha racaneado con el hardware) va a cubrir prácticamente todos los sectores de posibles compradores.

Todo esto que he dicho es, ni más ni menos, que mi opinión, y básicamente lo he hecho con la excusa de que puedas tener mi punto de vista y, a partir de ahí, dar el tuyo, decir cuál sería tu número ideal de móviles presentados por cada fabricante al año, qué querrías que cubra cada gama y, en definitiva, decirnos qué opinas sobre las diferentes estrategias de los fabricantes.

En Xataka Android | Huawei no se olvida del Force Touch: aparece en TENAA una variante del Mate 8

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir