Después del Google Pixel 6a he leído los rumores del Pixel 7a y lo tengo claro: el móvil chollo ya no viene de China

Pixel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo un tiempo, hace no mucho ídem, en el que a la pregunta ¿cuál es el móvil chollo que puedo comprar?, o alternativamente el mejor teléfono en calidad precio, la respuesta casi sin discusión tenía un país de procedencia: China. Los tiempos han cambiado y la respuesta en la actualidad no solo no está tan clara si no que hay una que pisa fuerte el acelerador: los Google Pixel A. Si el Google Pixel 6A es un espléndido candidato, el Google Pixel 7a sube la apuesta.

Los móviles chinos están cambiando... y eso no es malo

La estrategia de los móviles chinos (dejando al margen a Huawei) se ve irremediablemente afectada por su firma más popular: Xiaomi. Explicar el éxito de Xiaomi en España en una década es fácil: ofrecer prestaciones sorprendentes para su precio. Si te estás preguntando cómo gana dinero si comenzó su andadura con teléfonos a precio de saldo, la clave es que son el caballo de Troya de todo su ecosistema.

Después han llegado otras marcas que, sabedoras de la dura competencia y la barrera a la entrada que suponen esos precios ajustados, han apostado por la calidad precio como bastión, sirvan como ejemplo Realme o la que un día fue marca satélite de Huawei (hoy  independiente y con servicios de Google), Honor. 

La batalla ha sido diferente en cada gama pero al final la clave en el mercado más despiadado (la franja entre los 200 y 300 euros, el presupuesto de casi la mitad de la población española, según un estudio de Milanuncios recogido en La Sexta) es que si A es mejor que B y el vecino ofrece A por 200 euros, es difícil que puedas competir con B por 250. Si querías competir con Xiaomi, tenías que ir al barro y con el POCO X3 Pro Xiaomi rompió la baraja. Hoy, esa estrategia es historia.

Análisis del POCO X3 Pro de Xataka

Pero hace tiempo que en móviles lo de "chino" ya no es sinónimo de chollo. Hay varias razones, pero la principal es que ya no necesitan hacerse un hueco: ya lo han hecho, han evolucionado y están en disposición de luchar de tú a tú con lo mejor del mercado. Tiene su lógica: jugárselo todo al factor precio para darse a conocer es un plan que tiene sentido inicialmente, pero una vez superada esa fase, no tiene sentido malvender tu tecnología.

Los OPPO, Realme, OnePlus, Xiaomi u Honor ya gozan de una madurez en Occidente. Y eso se nota: están en disposición de competir a mejor teléfono del año con sus Xiaomi 13 Pro o con el OPPO Find X5 Pro (con el OPPO Find X6 Pro en el disparadero de salida), pero es que la innovación e integrar lo último de lo último y lo mejor cuesta dinero. Esto no es necesariamente una mala noticia, más bien al contrario: que haya más marcas en la cima y ofrezcan alternativas y se hagan seria competencia favorece a quienes las consumimos.

Ya no vas a encontrar un terminal con chip Snapdragon de gama alta por 250 euros

Pero si buscas móviles chollo mirando a China, malas noticias: ya no vas a encontrar un terminal con chip Snapdragon de gama alta por 250 euros porque era sencillamente una propuesta imposible desde el punto de vista de los números. No obstante, quiero incidir en algo: tendemos a pensar que los móviles chollo son aquellos con un hardware bestial para lo que cuestan, pero ese es una percepción engañosa.

Primero de todo, porque no todo es hardware (dentro de que te ofrezcan una experiencia fluida de uso) y segundo porque hay quien no prioriza por encima de todo el rendimiento, porque quizás no necesita más. Así, por ejemplo hasta el espectacular POCO F3 tenía como talón de Aquiles su cámara. Una obviedad que no está de más recordar: chollo no significa perfecto.

La mejor competencia llega de Mountain View

Precisamente para desmentir ese mantra de potencia über alles están los Google Pixel A. El Pixel 6a concretamente cuenta con el chip Google Tensor y 6GB de RAM que según nuestra experiencia ofrece un rendimiento solvente que no ofrece problemas con juegos, aplicaciones o gráficos 3D. Una ficha técnica de deslumbrón atrae de inicio, pero si otra a priori más modesta cumple de forma que no haya  "Nada que objetarle en el día a día", ¿para qué más? Un vistazo a fondo a su review nos devuelve sobresalientes prácticamente en todas las facetas. El equilibrio es bueno, pero tiene dos golpes ganadores para llevar a la lona a cualquiera en calidad precio.

La primera clave está en la marca, y es que la sombra del ciprés de la gran G es alargada y garantiza funciones exclusivas de Android y un soporte de actualizaciones de tres años para sistema y de cinco en parches de seguridad, solo superada por Apple, la gama alta de Samsung y recientemente, lo mejor de OnePlus. En el caso de los Pixel, lo mismo da que compres sus modelos A que sus buques insignia. Primer gancho de derecha: garantía de software actualizado durante años.

Hay un nexo en común en la mayoría de teléfonos con mejor cámara del mercado: suelen ser gama alta. O lo que es lo mismo: que hacer buenas fotos vale dinero. En medio de tanta propuesta que invita a rascarse el bolsillo a fondo está el Google Pixel 6a con un 9. Google vuelve a demostrar que no hace falta una ficha técnica deslumbrante en cuanto a megapíxeles y sensores, porque se bastan y se sobran con  su poderío en procesamiento. Crochet a la mandíbula.

El K.O. total llega con el precio: 459 euros que si bien se alejan de esa horquilla favorita de la ciudadanía española, cada cierto tiempo sufre (como es santo y seña en Android) una buena rebaja de unos 100 euros bastante habitual. Ni sé la de veces que he tenido que notificar a potenciales compradores. Puede que se salga mínimamente de la franja de confort, pero si tenemos en cuenta que rivaliza con teléfonos mucho más caros en cámara y en actualizaciones, tenemos un chollo con todas las letras.

¿Y el Google Pixel 7a? Al margen de las renovaciones en hardware necesarias como el salto al chip Tensor G2 o a los 8GB de RAM, llegarían donde es más necesario, en la pantalla (lo menos valorado en nuestro análisis con un 8,5). Según los rumores tendrá un panel AMOLED de 6,1 pulgadas que subirá hasta los 90 Hz. En general apunta a una renovación conservadora que será un bombazo de mantener precios. Aunque el nuevo Google Pixel 7a seguiría en la pomada como móvil chollo con un incremento sensato, habida cuenta de la subida generalizada.

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Portada | Análisis del Google Pixel 6a, Iván Linares

Comentarios cerrados
Inicio