Compartir
Publicidad
¿Dónde suelen fabricarse los móviles de la mayoría de compañías?
Móviles Android

¿Dónde suelen fabricarse los móviles de la mayoría de compañías?

Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que suele influir en el precio final de un móvil es el lugar de fabricación, aunque también debemos tener en cuenta múltiples variables adicionales como los componentes, los impuestos de cada país o la distribución entre otras muchas cosas.

Si bien China parece ser el lugar elegido por la mayoría de fabricantes, no es el único, pues en muchos casos es posible que las leyes de aquel país no convenzan, o simplemente los chinos hayan rechazado ese trabajo por falta de personal o cualquier otra causa. Sea como sea, no todos eligen China como país único de fabricación.

China, el país elegido por la mayoría

Xiaomi Mi5

China es casi un paraíso para la mayoría de fabricantes gracias a los bajos costes de mano de obra y, además, muchos de los fabricantes proceden de aquel país. Fabricantes como Oppo, Meizu, Xiaomi, ZTE o Lenovo (entre otras), gracias a ser de China, usan su propio país para fabricar sus smartphone.

El motivo de que usen las fábricas de su propio país es que, además, al vender sus móviles allí tendrán un precio más barato que en el resto de mercados, aunque también es bien conocido que Apple tiene una fuerte presencia allí en cuanto a la fabricación de sus iPhone se refiere.

La polémica acerca de la mala situación laboral a la que se somete a los trabajadores de allí en las fábricas de móviles (y de muchos otros empleos) parece haber echado atrás a varios fabricantes, que se han retirado total o parcialmente del país asiático para moverse a otros sitios donde las condiciones sean algo mejores, al menos éticamente hablando.

Corea del Sur, actualmente una de las grandes potencias económicas

Galaxy S7 Edge

En este país se instalan los dos grandes fabricantes coreanos: Samsung y LG. Y no es de extrañar, pues Corea del Sur ha pasado en pocos años de ser uno de los países más pobres a ser la decimocuarta potencia económica mundial. No obstante, en el caso de Samsung, su presencia en este país ha disminuído considerablemente.

Samsung, que a día de hoy es el número uno en venta de smartphones, está confiando la mitad de su producción total (el 50%) a Vietnam, mientras que en su país natal sólo se produce el 8% de su inventario total. A pesar de estos datos, entre Samsung y LG han conseguido sobrepasar a Japón en lo que a exportación de smartphones se refiere.

Samsung, al igual que LG, aún mantiene parte de su confianza en China, pero sólo es un pequeño porcentaje si lo comparamos con las cifras que se manejaban hace unos años.

Japón, la cuna de Sony

Xperia X

Japón es uno de los países más avanzados en cuanto a tecnología se refiere, incluso aparatos bastante normales de encontrar en el día a día tienen en Japón una tecnología más avanzada. Aun así, por alguna razón, no florecen tanto los fabricantes de smartphones como en, por ejemplo, China.

En Japón nos encontramos con dos fabricantes que hacen allí sus smartphones, al menos una parte importante de su inventario. Uno de ellos lo conoces de sobra, se trata de Sony que, además, es el fabricante más próspero de su país en cuanto a smartphones. Sí, incluso en esta extraña situación es el mayor fabricante en Japón.

El otro fabricante, por su parte, es Kyocera, cuya presencia era considerable poco después del año 2.000, pero que ahora es bastante menor, aunque existente.

Taiwan, el reino de HTC y Asus

Htc 10

Estoy seguro de que conoces tanto a HTC como a Asus, ambos fabricantes taiwaneses de origen y que, además, hacen una parte importante de su catálogo en su país de origen. De los dos fabricantes, Asus es el más pequeño de los dos a pesar de la buena recepción que tienen los móviles de la familia Zenfone en su país.

HTC, por su parte, fabrica la inmensa mayoría de su inventario en Taiwan, dejando una pequeña porción para India. Se espera que, además, los Nexus conocidos como Sailfish y Marlin en los que están trabajando junto a Google, se fabriquen en Taiwan.

No obstante, nos encontramos con otro fabricante, este más pequeño, pero que conocerás. Y es que el Nextbit Robin, aquel teléfono que hace más hincapié en el uso de la nube, también es 'made in Taiwan'.

Canadá, el terreno de BlackBerry

Que no te sorprenda que la compañía canadiense BlackBerry fabrique en su propio país sus teléfonos. Como dato curioso, BlackBerry es el único fabricante con una presencia mayoritaria en Norteamérica. No es de extrañar, pues, que en su época dorada fuera este uno de los fabricantes más vistos en Estados Unidos.

Los móviles más recientes que ha fabricado la compañía canadiense son el archiconocido BlackBerry Priv y el recientemente presentado BlackBerry DTEK50, del que dicen en su propia casa que es el Android más seguro del mundo.

India, atrayendo a cada vez más fabricantes

Zenfone 3 Deluxe

Y vamos a acabar con India, un país que va atrayendo cada vez a más fabricantes para que manufacturen allí sus teléfonos. Tal está siendo la popularidad del proyecto iniciado por su gobierno (llamado 'Make in India'), que a día de hoy está rivalizando con China.

Samsung es una de las compañías que más tiempo lleva en aquel país, desde 2006, y a día de hoy tiene un total de 3 fábricas. La tercera y más reciente se usó el año pasado para la fabricación del Samsung Galaxy S6 Edge para satisfacer la demanda mundial. No obstante, y como imaginarás, no es el único fabricante que confía en India.

Algunos como LG, cuya presencia de momento es bastante limitada, HTC, Asus, e incluso Microsoft, ponen su confianza en las fábricas indias. No se descarta que otros fabricantes de renombre, como Sony, se unan en un tiempo a la iniciativa 'Make in India'.

Es posible que haya más fabricantes que eligen otros países, pero estos son, a día de hoy, varios de los más famosos. Como hemos visto, China ha perdido cierta popularidad por culpa de la controlversia antes mencionada de las penosas condiciones laborales de sus trabajadores.

En Xataka Android | India, ¿una alternativa real a China en smartphones?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio