Cuando uno pulsa el botón de 'Buscar actualizaciones' en Android siempre lo hace con la esperanza de que reciba una nueva versión del sistema. No siempre ocurre, cierto, pero ese es el funcionamiento original: que busque una revisión y si está disponible, la descargue para instalarla. La realidad es algo diferente y gracias a un ingeniero de Google sabemos que hay un fallo en este sistema.
Elliott Hughes, el ingeniero en cuestión, explicaba en el mes de septiembre que el botón de actualizaciones se había averiado y qué hicieron para solucionarlo. Desde ese post en Google+ hasta el día de hoy han pasado casi tres meses. En ese lapso de tiempo, el botón ha vuelto a fallar y ha sido ahora gracias a una actualización de Elliott nos enteramos que el sistema sigue sin funcionar bien y la actualización llegará en 2018.
Un fallo grave con poco recorrido por fortuna
En esta actualización sobre el fallo del sistema de actualizaciones de Android, Elliott explica que cuando hicieron una serie de cambios en Google Play Services provocaron sin querer que la opción que se encarga de descargar versiones OTA dejara de funcionar de nuevo. Si en estos tres meses has tenido noticias de que el fabricante de tu móvil ha sacado una versión nueva y no se ha actualizado, aquí está el problema.
Con la información que nos deja el ingeniero de Google, resulta difícil saber cuánto tiempo ha estado este bug funcionando y peor aún: no sabemos cuándo se arreglará. Él habla de 2018 pero el año es muy largo y decirlo sin más fechas significa que podría estar listo en enero o en diciembre.
El fallo es grave pero la buena noticia es que muchos fabricantes utilizan su propio sistema de actualizaciones OTA y no dependen del que emplea Google. Es decir, si tienes un Android de Samsung, Huawei, Sony, HTC, OnePlus, Xiaomi... es muy probable que este bug no te afecte y sigas recibiendo actualizaciones con normalidad y dependiendo sólo de cuando quiera lanzarlas cada compañía.
Si tenéis un dispositivo Google (Nexus o Pixel que todavía estén recibiendo actualizaciones), también podéis estar tranquilos pues este bug ya ha sido resuelto para estos modelos. Entonces, ¿cuáles son los afectados? El resto de móviles que no son de Google y dependen de este sistema de actualizaciones.
Sin más información por parte de Elliott o de la propia Google, todo apunta a que los principales afectados son dispositivos que usan ROMs AOSP o fabricantes modestos que no tienen los recursos, o la necesidad, de tener un sistema propio para enviar actualizaciones del sistema.
¿Esto afecta sólo a las actualizaciones nuevas como Android 8.0 Oreo? No, su impacto es mayor ya que al depender de Google Play Services esto influye en cualquier revisión de Nougat o Marshmallow también. Aunque el fallo es algo engorroso y la solución parece que tardará en llegar un poco, a efectos prácticos debería afectar a muy pocos dispositivos.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Android Oreo, la versión 8.0 del sistema operativo móvil de Google es oficial
Ver 1 comentarios