Compartir
Publicidad
¿Es el Alcatel One Touch Idol el nuevo candidato a mejor móvil calidad/precio Android?
Móviles Android

¿Es el Alcatel One Touch Idol el nuevo candidato a mejor móvil calidad/precio Android?

Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos años, Motorola con su Moto G ha sido el rey indiscutible de la relación calidad precio. Sin embargo, nada es para siempre y menos en el siempre exigente mercado de los teléfonos móviles. Es difícil estar en la cresta de la ola siempre y este año le ha salido un competidor muy singular al que algunos daban por muerto: Alcatel.

Vale, es cierto que de Alcatel como tal queda poco en telefonía ya que realmente es la marca de un fabricante chino (TCL) pero al margen de ese detalle, su One Touch Idol 3 apunta a ser el nuevo teléfono con mejor relación calidad/precio. Hace poco lo analizamos en Xataka y nos toca ver más en detalle algunas claves para entender por qué podría ocupar este lugar.

Moto G y su conservadora evolución

Motorola comenzó con fuerza en la gama media hace un par de años y la introducción de un modelo con algo más de pantalla y ranura microSD parecía la culminación. Sin embargo, las renovaciones posteriores han sido muy discretas y todo apunta a que el modelo de este año va a quedarse un poco corto.

650 1200 5

Esta situación está provocando que el Moto E cada vez se parezca más al Moto G y que la línea entre ambos sea todavía más estrecha y, por extensión, que la elección entre ambos se complique y se acaben canibalizando el uno al otro. Si Moto G quiere seguir manteniendo el trono de la relación calidad/precio, este año debe de dar un salto adelante.

El Touch Idol es cierto que vale unos 70 euros más que el nuevo Moto G pero en especificaciones le adelanta por todos los aspectos excepto en software. Una diferencia que merece la pena pagar si las actualizaciones frecuentes no son algo fundamental para nosotros. En cualquier caso, este paso adelante de la competencia debería ser una alarma para Motorola.

La gama media en 2015 está muy competida

Este año estamos viendo que la gran lucha de la telefonía está teniendo lugar aquí. Sí, hay muy buenos tope de gama en 2015 pero donde de verdad hay mucha competencia y los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo es en el escalón por debajo. Hay muchos modelos, todos muy parecidos y con pequeñas diferencias entre ambos.

650 1200 2

En el caso de Alcatel han decidido apurar al máximo para dejar el precio lo más bajo posible. Lo han conseguido y el único que se le acerca es el ZTE Blade S6. El resto están por encima y se acercan más a los 300 euros. Es cierto que tanto Xperia M4 como Galaxy A tienen cuerpos metálicos y acabados algo más estilizados pero el Idol 3 cumple con nota y el plástico no es un inconveniente.

Los aspectos que más están marcando la diferencia en la gama media son sin duda la pantalla y la cámara. Si bien es cierto que en este último apartado el rendimiento nocturno es algo pobre, en el resto da la talla . ¿Qué ocurre con Xiaomi y su Mi4i? Sin duda es un teléfono muy atractivo por menos de 200 euros pero su llegada a nuestras manos está muy condicionada por las tiendas online que tienden a inflar un poco el precio y la duda eterna del servicio técnico.

Pocos compromisos, agresivo en el precio

Revisando nuestro análisis podemos comprobar que Alcatel ha hecho un buen trabajo equilibrando especificaciones modernas con un diseño práctico y bien acabado. Buena autonomía, para no ser un terminal que apueste en exceso por este apartado, y pocas pegas para un teléfono que tiene todo para ser la referencia este año.

Tiene compromisos, por supuesto, pero con ese precio es difícil encontrar un teléfono a día de hoy y es que Alcatel ha sido muy agresiva en su oferta comercial. Los únicos que se les acercan son el ya mencionado Mi4i de Xiaomi y ASUS con su Zenphone 2, si es que algún día logran lanzarlo más allá de Asia, claro.

La barrera de los 200 euros

Si algo hizo muy bien Motorola fue dejar su terminal en menos de 200 euros siempre. Esto ha provocado que el consumidor sepa que puede tener un buen teléfono por una cantidad razonable. Ahora, los gama media de 2015 quieren que invirtamos un poco más de dinero y que lleguemos a los 300, o incluso más, para hacernos con un terminal potente.

650 1200 3

La duda queda de lado de los consumidores: ¿va a suponer esa diferencia un problema para Alcatel? En mi opinión, la diferencia está más que justificada y es que el Idol 3 tiene muchas virtudes y pocos defectos, curiosamente carencias que sí cubre el Moto G (software optimizado, actualizaciones frecuentes...)

Si logran convencer con su propuesta, Alcatel tiene todas las papeletas de ser el teléfono de referencia en calidad/precio este año en Android. El fabricante chino ha vivido una evolución muy grande en los últimos dos años y cada vez tienen más relevancia. La marca Alcatel sigue viva, aunque ya no haya franceses detrás diseñando y creando los teléfonos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio