Compartir
Publicidad
Estas gráficas nos enseñan cómo ha evolucionado la batería de tu móvil: sí, dura más
Móviles Android

Estas gráficas nos enseñan cómo ha evolucionado la batería de tu móvil: sí, dura más

Publicidad
Publicidad

La batería en los móviles siempre es un tema muy polémico. Cada vez que sale el debate, es inevitable pensar en cómo mejorar su capacidad: hacerlas más grande, mejoras los materiales para hacerlas más resistentes, apostar por otros formatos... Será difícil que veamos evoluciones sustanciales pero si echamos un ojo a los datos observamos que los smartphones modernos han mejorado sus cifras de autonomía año a año.

Sí, siempre nos estamos quejando de lo poco que nos duran la batería de nuestros smartphones pero echando un ojo a varias cifras observamos que cada vez duran más. Puede parecer mentirar pero un análisis bien estructurado nos señala que, efectivamente, las baterías han mejorado. ¿Cómo? Os lo explicamos con una serie de gráficos.

Miliamperios y benchmarks

TechnoBabble0, un usuario de Reddit, se propuso analizar los datos de baterías y autonomías de las principales marcas del mercado. Para ello, cogió los modelos de los últimos cinco años tomando como muestra de cada dispositivo dos datos: su batería (en mAh) y los resultados que arrojaban en un benchmark que hace GSM Arena.

Este test, conocido en el sector, hace que cada móvil haga las siguientes tareas: una hora de llamadas con 3G, una hora de reproducción de vídeo, una hora y una hora de navegación web. La prueba se realiza en bucle hasta que se agota la batería y de este modo se estima la autonomía del terminal.

En la muestra se han recogido todos los móviles que han hecho la prueba (y de los que se tiene datos) y se han incluido aquellos modelos con hasta 6.000 mAh de capacidad. Si echamos uno ojo a los resultados en los benchmark año a año nos encontramos con la siguiente evolución:

Bateria 1

Como se puede observar, todos los fabricantes sin excepción muestran una progresión ascendente con el paso de los años. Los que más ganan son Sony y LG. De hecho, el caso de los japoneses es el más sorprendente porque han pasado de ser uno de los que peor rinden a ser el mejor con diferencia respecto a los rivales.

Bateria 2

Si comparamos las capacidades, vemos que uno de los motivos que han llevado a Sony a liderar la clasificación ha sido el aumento de capacidad en las baterías. Han crecido mucho. En esta gráfica cabe destacar a Samsung que pese a poner poca más capacidad han logrado que en los benchmark puntúe muy bien.

Bateria 3

En esta tercera gráfica, se enfrenta la autonomía en minutos con el tamaño de baterías para mostrarnos una obviedad: mientras más capacidad tenga, más va a durar. En realidad, hay que matizar y no siempre es así ya que no solo depende del tamaño si no del software, la calidad de este componente... En cualquier caso, sirve para ilustrar algo que todos damos por hecho.

Bateria 4

De todas las gráficas que os enseñamos hoy, esta es sin duda la que mejor nos ayuda a entender la evolución de las batería. En ella, se muestra la duración por miliamperio a lo largo de los años. Todos suben menos Apple que con los años han hecho que sus baterías no duren tanto como en 2012. El resto crecen y 2016 apunta a que la tendencia irá hacia arriba.

Ojo, no todo es batería

Si bien es cierto que la aproximación que hace este usuario al tema de las baterías es correcto, tiene algunas críticas que se han de tener en cuenta a la hora de leer las gráficas: el benchmark de GSM Arena es muy completo ya que recoge varios usos diarios del móvil pero no tiene en cuenta que el uso de un terminal puede ser muy variable. A saber: servicios push, multitarea, momentos en los que está con poca cobertura móvil y la CPU suministra más potencia a la antena para mejorar la conexión...

Tampoco especifica el tamaño de la muestra (aunque según él están todos los modelos puestos a la venta entre 2011 y 2015) y se obvian algunos detalles que son importantes: los móviles con los años han ido en aumento de resolución. Esto sería difícil de medir porque incluye muchas variables: resolución, procesador, tamaño de pantalla... Tampoco se tiene en cuenta la optimización, o la falta de ella, que hace el sistema operativa.

Por último, aunque el planteamiento es bueno, no es ninguna verdad absoluta pero sí es una buena forma de explicar que las baterías han ido mejorando con los años: más autonomía, terminales capaces de realizar más tareas. Sí, la batería de tu smartphone dura más que hace unos años y probablemente el próximo modelo que te compres, aguante todavía más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio