Funtouch OS 13: todas las novedades de la capa de los móviles Vivo sobre Android 13 y qué modelos se actualizarán

Funtouch OS 13: todas las novedades de la capa de los móviles Vivo sobre Android 13 y qué modelos se actualizarán
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android 13 continúa con su lento despliegue por el mercado pues, como es habitual, la cosa no es tan simple como que el sistema se descargue en los móviles compatibles tras su anuncio. Las diferentes capas han de adaptarse a él, evolucionar con el sistema, y la última que se ha hecho oficial es la capa propietaria de Vivo. Funtouch OS 13 ya es oficial.

Hace un par de días, Vivo confirmaba ya los primeros móviles que recibirían la nueva versión de su capa basada en Android 13. Modelos de las series X, V, T e Y se ponían ya en cola para actualizarse desde mediados de este próximo mes de noviembre hasta el primer semestre de 2023. Ahora, la compañía ha informado de las novedades de la capa y te las contamos a continuación.

Nuevo diseño con mucho Material You, más seguridad

La principal novedad a modo de diseño que aterriza a bordo de Funtouch OS 13 es precisamente la que más distingue al sistema que recubre, Android 13. Hablamos de la adaptación de la interfaz a la línea de diseño y colores de Material You. Eso significa que la interfaz de los Vivo que se actualicen a esta versión de la capa podrán adaptarse a los temas de color generados por el sistema o los usuarios en base al fondo de pantalla que escojamos.

El nuevo diseño también llegará a otros elementos de la interfaz de los teléfonos, como la forma en que se muestren las notificaciones de aplicaciones o los menús del propio sistema operativo al completo. Por cierto, Vivo cambia su sistema de iconos en los ajustes rápidos. Ya no tendremos sus clásicos iconos cuadrados sino que se adopta el estilo redondeado de Android 13.

Adentrándonos ya en funcionalidades para los usuarios, la llegada de Funtouch 13 con Android 13 embebido supondrá que los teléfonos actualizados mejorarán en seguridad. Podremos anclar a la pantalla una aplicación concreta si prestamos el teléfono a otra persona, de forma que no pueda salirse de la misma y navegar por el sistema sin nuestro permiso. Los datos del sistema también estarán más protegidos y podremos incluso ocultar fotografías y vídeos sensibles a ojos ajenos a través de la aplicación de galería del sistema.

Screen Pinned

La app de cámara de Funtouch OS 13 también traerá novedades como los indicadores en pantalla que nos ayudarán a hacer mejores fotografías. Como el nivel que nos ayudará a no inclinar las fotografías (si no queremos), un icono que nos indicará si nuestro pulso no es el idóneo para hacer la fotografía en ese preciso momento, o el anillo en pantalla que mostrará más claramente la zona de enfoque.

También podremos aplicar algunos efectos sobre la marcha desde la propia app, sin necesidad de salir de ella, y cambiar tanto el contraste como la exposición y el brillo. Y en materia de vídeo, podremos mutear los vídeos en edición o alterar el volumen en determinadas partes.

La calidad del aire, el consumo del teléfono

Cuenta Vivo que con Funtouch OS 13 tendremos el gestor iManager que nos permitirá controlar el tiempo de uso y el gasto energético de las apps, pudiendo cerrarlas con un toque si observamos que el consumo de CPU es demasiado alto. iManager también velará por que no haya un calentamiento excesivo del teléfono ajustando automáticamente la frecuencia de la CPU para reducir la exigencia sobre el procesador.

El panel de control del sistema mostrará actualizaciones meteorológicas y también una tarjeta AQI con información relativa a la calidad del aire de la zona en la que estamos (con permiso del GPS), indicándonos incluso qué nivel de PM2.5 nos rodea. En cuanto a accesibilidad, se mejora la corrección e inversión del color en pantalla, y también se introduce la opción de eliminar las animaciones para usuarios con discapacidades visuales.

Fechas de actualización a Funtouch OS 13 y modelos compatibles

Septiembre de 2022

Desde mediados de noviembre de 2022

Desde la mitad de diciembre de 2022

Primer semestre de 2023

Inicio