Android 13, un mes después: lo mejor y lo peor de la primera actualización en nuestra experiencia de uso
Sistema operativo

Android 13, un mes después: lo mejor y lo peor de la primera actualización en nuestra experiencia de uso

Hace ya casi un mes que asistimos al lanzamiento oficial de Android 13. Disponible solo en algunos dispositivos de Google y con la expectativa de su llegada a otros fabricantes, pero suficiente para que hayamos podido probar a fondo esta versión estable y sacar ciertas conclusiones.

En este post te contaremos todo lo bueno, menos bueno y malo que hemos experimentado en estas semanas. Como adelanto, ya te podemos decir que es una versión muy continuista, pero que da en el clavo con sus pequeños detalles. Por contra, aún tiene algunos bugs que corregir.

Ni el Pixel 6 Pro está exento de problemas en esta versión

De los pocos dispositivos compatibles actualmente con Android 13, es el Google Pixel 6 Pro el mejor continente para el software en cuanto a hardware. Es en el terminal en el que lo hemos probado y, aunque no podemos calificar la experiencia como de negativa en todos los términos, sí deja cierto sabor agridulce en base a los bugs experimentados.

El primero de todos es el calentamiento. No es que el dispositivo alcance niveles altos de temperatura como para temer por su integridad o la nuestra propia, pero a menudo se nota un calentamiento excesivo en situaciones tan cotidianas como estar navegando por Internet o haciendo una llamada con la pantalla apagada. Tal vez las temperaturas veraniegas no hayan ayudado, pero en Android 12 no se experimentaba lo mismo.

Error Google Maps

También nos hemos encontrado con lag a la hora de abrir algunas aplicaciones. La app oficial de BBVA es una de ellas, la cual abre, pero tarda por lo menos un minuto en mostrar su panel principal. No obstante, puede ser incluso entendible siendo una app de terceros. Menos esperable es que apps de Google tarden tanto al ser nativas del sistema.

La app de Google Maps en concreto ha llegado incluso a detenerse en su proceso de apertura. En estas semanas, y a modo de estimación, podríamos decir que ha abierto rápido y a la primera la mitad de las veces. No obstante, parece que Google es consciente de ello y en los últimos días parece ir más fluida.

Estos problemas, que realmente tampoco nos han supuesto más que alguna molestia puntual sin ser algo grave, ya estaban presentes en la última beta. Con lo cual, esto es un síntoma más de que realmente Google se adelantó en el lanzamiento previsto, ya que se esperaba que fuese en este mes de septiembre cuando llegase de forma estable.

Una buena actualización en líneas generales

Android 13

La ausencia de algunas novedades en esta primera versión también podría ser un aspecto negativo, aunque lo cierto es que no echamos en falta nada que sea tan importante como para convertirse en una exigencia desde la primera versión. Ejemplo de ello es la extensión de iconos adaptados a Material You en iconos de apps de terceros.

En cualquier caso, y quitando los fallos vistos anteriormente, lo que hay funciona muy bien. Hay buen rendimiento en líneas generales como ya teníamos con Android 12 y, por suerte, la autonomía no se ha resentido y seguimos llegando al final de la jornada con buen porcentaje. Aunque, como siempre, dependerá también del uso que hagamos.

Qr Android 13

De hecho, como ya decíamos al inicio, es en los pequeños detalles donde radica lo mejor de Android 13. Véase por ejemplo la integración del lector de QR en los ajustes rápidos. Teníamos ya esta función incluso en la app de Google, pero poder tenerlo desde este panel rápido en Android puro lo hace aún más cómodo.

Mejorar las automatizaciones del sistema es otro de los pequeños grandes detalles y que ya pudimos palpar en nuestras primeras impresiones de Android 13. Una de ellas es programar el modo oscuro acorde a la hora de dormir configurada en la app Bienestar Digital o el nuevo límite del 10% para activar el modo ahorro de energía.

El widget de batería de Android 13 Beta 2

Sin dejar de hablar de la batería, un cambio visual e informativo muy valorado en este mes con Android 13 es poder conocer la batería de todos nuestros dispositivos desde el widget en la pantalla principal. Así, podemos ver no solo cuánto porcentaje de batería le queda al móvil, sino también a otros accesorios Bluetooth como los auriculares inalámbricos o el smartwatch.

Por tanto, ya a modo de conclusión, Android 13 nos deja buen sabor de boca en su primer mes y con esperanzas de mejoras en próximas actualizaciones con la llegada de todas sus novedades. Ahora bien, entendemos que pueda ser una cierta decepción si uno va buscando un cambio revolucionario con respecto a Android 12.

Temas
Inicio
Inicio