Compartir
Publicidad
Google Smart Lock: qué es, cómo funciona y cómo puedes usarlo para sincronizar tus contraseñas
Móviles Android

Google Smart Lock: qué es, cómo funciona y cómo puedes usarlo para sincronizar tus contraseñas

Publicidad
Publicidad

Una de las formas más sencillas de proteger nuestras cuentas es utilizar una contraseña fuerte y, preferiblemente, diferente para cada servicio. Eso, claro está, supone tener que recordar varias contraseñas, lo que puede algo complicado si usamos muchos servicios, plataformas y aplicaciones diferentes. Pero para eso Google tiene una solución: Smart Lock.

Lo bueno de este sistema es que no funciona solo en PC, sino que se sincroniza con cualquier móvil Android a través de la cuenta de Google Hoy vamos a conocerlo mejor, veremos cómo configurarlo y, por supuesto, cómo sacarle provecho en nuestro smartphone.

Qué es y cómo funciona Google Smart Lock

En pocas palabras, Google Smart Lock es una bóveda de contraseñas almacenadas en tu cuenta de Google. Seguramente te hayas fijado en que cuando inicias sesión en alguna web a través de Google Chrome (ya sea en PC o en móvil), este te pregunta si quieres que recuerde tus credenciales para rellenarlas automáticamente la próxima vez. Smart Lock es exactamente eso.

Llegó el 1 de junio de 2015 en la versión 7.5 de los Servicios de Google Play y en solo cuatro años se ha convertido en el gestor de contraseñas por defecto de todo móvil Android. Muy antiguo tiene que ser tu dispositivo para que no soporte Google Smart Lock.

Sincronizacion

Su funcionamiento es extremadamente sencillo y lo primero es asegurarse de que lo tienes activado. Para ello, abre Google Chrome en tu ordenador y asegúrate de que está sincronizándose con tu cuenta de Google. Puedes hacerlo clicando sobre tu foto de perfil, en la esquina superior derecha del navegador. Si al lado de la foto hay un icono verde, significa que la sincronización está activada.

Smart Lock Android

Ahora, ve a tu móvil y sigue la siguiente ruta: Ajustes > Google > Smart Lock para contraseñas. Para que la sincronización funcione, debes marcar la casilla "Smart Lock para contraseñas". Además, Google Smart Lock permite iniciar sesión de forma automática en aquellas aplicaciones que lo soporten. Netflix y Spotify están entre ellas, por ejemplo. Para ello tendrás que marcar también la casilla "Iniciar sesión automáticamente".

¿Y cómo se usa?

Ya conocemos Google Smart Lock, pero ¿cómo sabrás que está funcionando? Fácil, porque al abrir la aplicación aparecerá un recuadro azul en la parte inferior indicándote tu nombre de usuario. En el caso de Spotify, si tienes la contraseña guardada, nada más abrir la aplicación se iniciará la sesión sin ningún tipo de intervención por tu parte.

También funciona en las páginas web cuando usamos el navegador Google Chrome. Si tienes las credenciales guardadas en la cuenta, al abrir una web te aparecerá un icono de una llave encima del teclado. Al pulsar sobre él, se mostrará la cuenta en cuestión. Si la seleccionas, los campos "usuario" y "contraseña" se rellenarán automáticamente.

Smart Lock Android 2

Ahora bien, es importante destacar una cosa: solo puedes tener una cuenta guardada por cada servicio o plataforma. No puedes tener varias cuentas de Facebook, por ejemplo, solo una. Si quieres eliminar la cuenta guardada para dejarle espacio a otra, tendrás que ir a password.google.com, iniciar sesión con tu cuenta de Google y eliminarla manualmente.

Como puedes ver, es una herramienta de lo más útil para aquellas personas que tengan cuenta en varios servicios y quieran usar contraseñas fuertes sin tener que recordarlas de memoria. Ahora bien, implica sus riesgos, ya que si le dejas el teléfono a alguna persona, esta puede iniciar sesión en tus cuentas con la misma facilidad que tú.

Si quieres evitarlo, puedes usar otro gestor de contraseñas alternativo como LastPass. La ventaja de este tipo de gestores es que permiten establecer un bloqueo por huella dactilar para acceder a la app y rellenar los campos de inicio de sesión, lo que añade una capa extra de seguridad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio