Publicidad

Google trabaja en una certificación oficial para móviles 'gaming', según XDA Developers

Google trabaja en una certificación oficial para móviles 'gaming', según XDA Developers
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con los móviles se puede jugar casi desde el origen de los teléfonos móviles modernos, aunque la llegada de los smartphones impulsó este concepto de dispositivos de juego móvil. Con el paso de los años, el concepto ha ido evolucionando y a medida que los dispositivos se hacían más potentes, comenzaban las especializaciones. Finalmente, llegaron los móviles 'gaming'.

Teléfonos móviles ya no con una potencia suficiente para ejecutar juegos de gran calibre sino con otras ventajas como sistemas de refrigeración más avanzada, diseños más llamativos o ajustes de software para llevar la experiencia de juego más allá. Ahora, según la información recogida por XDA Developers, Google trabaja en una certificación oficial.

A la luz a través de la documentación de Google

Google

Los propios fabricantes de procesadores están ya diferenciando su catálogo entre chips normales y chips pensados para ejecutar juegos para móviles. Qualcomm y Mediatek cuentan ya, por ejemplo, con sus series G. Los primeros a modo de apellido y los segundos a modo de nombre. Ahora Google pretende ir un paso más allá en materia de recomendaciones con su nueva certificación.

Esta certificación forma parte ya de la documentación interna de Google para enviar a los fabricantes

Cuentan en XDA Developers que conocieron las intenciones de Google ya en el mes de junio, pero no ha sido hasta ahora cuando todo el proceso se ha hecho más oficial. XDA ha obtenido una copia de los últimos requisitos de Google para la instalación de sus Google Mobile Services, los que traen de cabeza a los móviles de Huawei en estos momentos, y en dicho documento aparece una referencia al CDD, o documento de compatibilidad de dispositivos.

Es en este documento, actualizado a día 3 de septiembre, en el que aparece una sección, la número 13, que habla de los requisitos que deben cumplir los teléfonos para poder obtener estos Google Mobile Services. Y precisamente el punto 13.14 es el que habla abiertamente de la certificación para dispositivos de juego.

Los requisitos a cumplir

Vulkan

Según esta sección 13.14 de la documentación de Google, los dispositivos que quieran ser certificados como "dispositivos de juego", o como 'móviles gaming', deben "proporcionar una GPU moderna y actualizada de alto rendimiento además de APIs para la pantalla y una razonable tasa de fotogramas por segundo".

Además, los terminales deben ser compatibles con la API Vulkan Graphics en su versión 1.1, pasar los tests OpenGL ES/Vulkan facilitado por Kronos y cumplir con otros requisitos de compatibilidad, como con Choreographer o co SurfaceFlinger. Junto a todo esto, los dispositivos deberían poder asignar al menos 2.3GB de RAM para su ejecución antes de que el sistema los elimine.

Por el momento no se conoce más sobre esta certificación oficial de Google para 'teléfonos gaming' pero estaremos atentos a cualquier novedad que pueda producirse. Sí se sabe que Google está formando un equipo interno para trabajar con fabricantes de teléfonos móviles y de procesadores en virtud de los nuevos requerimientos que han de cumplirse. Veremos en qué acaba esta certificación, aunque todo apunta a que será una realidad y que se acabará creando una lista pública de dispositivos soportados, del mismo modo que existen los Android Enterprise.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir