Publicidad

Huawei se queda fuera de la API de Android para rastrear el coronavirus: irá ligada a las Google Apps

Huawei se queda fuera de la API de Android para rastrear el coronavirus: irá ligada a las Google Apps
9 comentarios

A lo largo y ancho del planeta se están desarrollando distintas iniciativas de software para aprovechar nuestros teléfonos móviles en la lucha contra el coronavirus. Varias de dichas propuestas se basan en el rastreo de posibles contagiados gracias al Bluetooth, como la app inaugural de Singapur o uno de los módulos de Open Coronavirus, y todo se magnificó cuando Google y Apple saltaron a escena.

Las dos compañías se comprometieron a desarrollar en tiempo récord el soporte para este tipo de apps en sus respectivos sistemas operativos. A desarrollar una API en cada sistema que permitiese desarrollar aplicaciones de localización y rastreo sobre ellas, y que fuesen compatibles con ambos sistemas operativos. La API llegará a mediados de mayo pero, por desgracia, los nuevos teléfonos de Huawei se quedarán fuera de esta mejora.

API para los Huawei de la "era Google"

API

Huawei sufre un bloqueo por parte de los Estados Unidos desde el pasado mes de mayo de 2019, aunque se ha ido extendiendo una moratoria para algunos dispositivos, como los relativos al equipamiento de redes, para que los operadores norteamericanos puedan cambiarlos por los equivalentes de proveedores autorizados. Esta moratoria, sin embargo, no aplica sobre el software desarrollado por Google.

Desde mayo de 2019, Huawei puede seguir empleando Android como sistema operativo pero no acceder a los Google Mobile Services. Esto implica que no dispone de la Google Play Store y de otras partes esenciales del sistema operativo para que funcionen las apps propietarias de Google además de muchas otras. Para paliarlo, Huawei ha potenciado sus Huawei Mobile Services y sigue llenando su App Gallery con cada vez más alternativas, pero nada de esto servirá, en principio, para poder acceder a la API de rastreo de Google.

Los teléfonos de Huawei y Honor lanzados después de mayo de 2019 no tendrán acceso a la API

Como informa TechRadar, los Huawei P30 y P30 Pro serían los últimos grandes teléfonos de Huawei en disponer de acceso a esta futura API de rastreo por Bluetooth que se lanzaría a mediados de mayo. Los teléfonos lanzados después, ya sin los servicios de Google, se quedarían fuera, y eso abarcaría también a los Huawei Mate 30 de la segunda mitad del año, además de a los Huawei P40 y Huawei P40 Pro de hace relativamente pocas semanas.

Se unirían a esta incapacidad para recibir la API de Google todas las gamas medias y bajas lanzadas en el mismo periodo, a partir de mayo de 2019, además de los teléfonos de la marca Honor del ecosistema de la multinacional china. Desde TechRadar han contactado con Huawei para disponer de información de primera mano sobre cuánto se extenderá la compatibilidad de los antiguos teléfonos hacia atrás en el tiempo, sin respuesta por ahora.

Vía | TechRadar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios