Publicidad

Huawei lanza HMS, su alternativa a los servicios de Google Play, como beta en China

Huawei lanza HMS, su alternativa a los servicios de Google Play, como beta en China
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras dure el bloqueo de Estados Unidos a Huawei, la compañía no puede incluir en sus nuevos dispositivos ni hardware ni software de empresas del país americano. Esto incluye los servicios de Google, aunque Huawei lleva tiempo preparando su reemplazo, sus propios servicios bajo el nombre de HMS o Huawei Mobile Services.

HMS es un paquete de herramientas listas para reaprovechar por los desarrolladores de modo similar a como lo hacen con los servicios de Google, y son una de las piedras angulares de HarmonyOS y los propios sabores de Android sin Google como el EMUI 10 instalado en nuevos terminales como el Huawei Mate 30. Con el lanzamiento de HMS 4.0 beta, comienza el testeo de verdad de esta alternativa a los servicios de Google.

Los desarrolladores ya pueden probar HMS

Wareness

Huawei ha tenido que hacer multitud de ajustes durante 2019 para lograr salir del paso después de su inclusión en la lista de entidades del gobierno estadounidense, desde cambiar de proveedores para el hardware hasta "reciclar" modelos ya certificados para lanzarlos bajo otro nombre, como el Huawei Nova 5T. Son suficientes a corto plazo, pero a largo plazo la compañía se ha visto obligada a practicar la autosuficiencia para asegurar su futuro.

Esta autosuficiencia es necesaria también en el software, al tener que usar una versión de Android sin nada de Google. El problema no es tanto que el móvil venga sin Gmail, Google Maps o YouTube preinstalado, sino que falten los Servicios de Google, una colección de APIs para realizar tareas diversas como geolocalización, iniciar sesión, pagos, notificaciones en tiempo real o mostrar anuncios.

Los desarrolladores pueden usar los servicios de Google para aprovechar estas funciones sin tener que reescribirlas desde cero o incorporarlas al código de su aplicación, pero bajo la asunción de que el móvil los tendrá instalados. Si no, las aplicaciones dejan de funcionar a no ser que estén preparadas para usar una alternativa.

Esto es justamente lo que Huawei está construyendo en la forma de sus Huawei Mobile Services o HMS, una alternativa a los servicios de Google que nace como una extensión y concentración de los distintos servicios que ya contaba la compañía. Huawei ya contaba con sus cuentas de usuario, sistema de pagos e incluso tienda de apps, estando preparado para funcionar sin Google en el mercado chino, pero el reto es ahora hacer lo mismo de forma global.

Account Algunos de los componentes de HMS

Adaptar una aplicación para que use los servicios de Huawei en vez de los de Google (o uno u otro, según cuál esté disponible) es un proceso costoso. En una entrevista con The Economic Times, el CEO de Huawei y Honor en India ha asegurado estar trabajando con las 150 aplicaciones top del país para que incluyan el soporte de HMS. Para ello han destinado una inversión de 1.000 millones de dólares y ofrecerán incentivos de hasta 17.000 dólares para integrar HMS.

HMS es todavía un Work in progress, pero con la publicación del SDK 4.0 Beta empieza a cobrar forma más allá del aspecto teórico. Esta nueva versión actualiza varios de los componentes (como el módulo para lugares) a su primera versión pública funcional, si bien se sigue tratando de una beta.

Huawei pide a los desarrolladores que no integren este SDK todavía en sus APK y la publiquen de forma masiva para los usuarios, pues su intención es únicamente que se use como un test. La gran duda es si Huawei logrará persuadir a suficientes desarrolladores para que integren su SDK.

Vía | Gizmochina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios