Compartir
Publicidad

LG G5 y Galaxy S7 no permiten usar la microSD como memoria interna

LG G5 y Galaxy S7 no permiten usar la microSD como memoria interna
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los cambios más festejados de las novedades de Android 6.0 Marshmallow estaba el soporte completo para memorias microSD y USB. A partir de esta actualización, todos los dispositivos van a poder utilizar ese espacio de forma complementaria e integrada.

¿Todos, todos? No, algunas compañías están decidiendo no utilizar esta opción porque los compromisos que presenta al uso convencional del aparato. Y entre ellas están Samsung y LG con sus dos nuevos aparatos, los Galaxy S7 y S7 Edge por un parte y el G5 por la otra.

Una decisión en base a dos razones

Las razones la ha explicado Samsung de forma muy clara y convincente en una respuesta a ArsTechnica. El problema está que no permite una función dual, es decir, o se utiliza de la forma tradicional para guardar archivos o se utiliza de la forma nueva para guardar aplicaciones.

Lg G5

El fabricante dice que "lo primero es que la tarjeta tiene que ser borrada la primera vez que se inserta en el aparato" y ellos no están seguros de que todos los usuarios estén dispuestos o preparados a esta borrado. Una excusa un poco más peregrina porque puedes vaciarla antes en otro soporte.

"Una vez que Marshmallow empieza a utilizar una tarjeta para el almacenamiento adoptable, ya no puede ser leída por otros aparatos, así que pierde su capacidad de ser utilizada para transferir archivos".

El gran problema está realmente en esta otra modificación. Significa que esta tarjeta microSD deja de servir para la transferencia de archivos entre el teléfono y cualquier otro dispositivo pasándola a otro lector, es decir, ya no puedes sacarla de su ranura y meterla en el portátil para pasarte unas canciones o vídeos de uno a otro en cualquiera de los dos sentidos.

Por tanto los usuarios tienen que buscar otros métodos de transferencia, como por ejemplo sacar las fotos a su PC o Mac mediante un cable, WiFi o Bluetooth. Esto obliga a quienes lo utilicen a depender de su USB y tener otro dispositivo que reconozca con facilidad al móvil como almacenamiento masivo o sacar archivos mediante protocolos MTP o PTP si está en modo cámara.

Galaxy S7

Cuestión de software

Por aclarar, esta decisión implica que Marshmallow no pueda reconocer esa memoria que pertenece a la microSD como propia y por tanto no la va a utilizar para las instalaciones que tiene asignadas como primarias. Pero sí sigue sirviendo para almacenar el resto de contenido como archivos multimedia de foto y vídeo, como ha sido tradicional.

Es un asunto de software y nada tiene que ver con el hardware, incluso podría ser revertido en el futuro mediante una actualización que sí dé lugar al uso de las memorias extraíbles en los dos sentidos y sin conflicto.

Samsung está convencida de que sus usuarios no van a necesitar esta función de Android 6.0 porque sus smartphones vienen con 32GB de almacenamiento primario que puede ser ampliado hasta los 200GB mediante microSD. Lo ven más bien como un gesto de Google para los usuarios de la gama baja, que ya no pueden albergar casi nada en sus 4GB u 8GB de espacios, esos que sufren con el manido mensaje de que el teléfono se está quedando sin espacio.

Este problema ya lo hemos visto antes en otros aparatos como videoconsolas, que deben formatear las memorias a su gusto para poder utilizarlas y las dejan inservibles para otros usos. En este caso, la pelota está en el tejado de los programadores de Google, a ver si para una futura revisión de Android logran esa versión dual que sirva a todos.

Más información | ArsTechnica

En Xataka Android | Así queda la gama alta Android, ¿qué nos ofrecen los nuevos LG G5, Samsung Galaxy S7 y Sony Xperia X Perfomance?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio