Compartir
Publicidad

LG se borra del próximo Nexus, Motorola se ofrece a volver

LG se borra del próximo Nexus, Motorola se ofrece a volver
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ahora no forma parte de la actualidad, el tema Nexus ha sido recurrente en este Mobile World Congress 2016 a través de las declaraciones de algunos socios de Google. Por una parte, LG se ha bajado del carro para centrarse en el G5 y sus módulos. Por otra, Motorola ha vuelto a ofrecerse, quizá para redimir su pecado.

Declaración muy breve pero repleta de significado por parte del equipo de LG en relación a su línea de teléfonos Nexus. En estos momentos, el fabricante que mejor ha sabido entender este programa no tienen ninguna intención de seguir adelante con su colaboración, una decisión bastante lógica porque el 5X no ha pegado el pelotazo que logró su predecesor.

Un portavoz de la compañía dijo que "LG necesita centrarse en su propia marca". En declaraciones a CNET ha querido marcar distancias con Google de una forma muy dulce afirmando que están "completamente felices" de cómo ha sido colaboración y de su resultado. Pero parece claro que esta vía de trabajo está paralizada por el momento.

El Nexus 5X llegó para devolver el prestigio a esta serie tras un Nexus 6 fabricado por Motorola que no cumplía con las expectativas. Pero se equivocaron con el precio porque si algo tuvieron las versiones anteriores de éxito era hardware cercano al primer nivel con precios moderados.

Ahí podría estar la clave del abandono por parte de LG de la línea. A los Nexus no se les saca el mismo beneficio que a otros terminales, y con todo lo que se le viene encima al fabricante coreano con su línea de add-ons, su decisión de centrar todos sus recursos en proyectos propios es de lo más respetable.

Motorola admite que se pasó de tamaño con el Nexus 6

Adrienne Hayes, jefa de marketing de Motorola, ha conversado con Techradar sobre los errores de su Nexus 6 y ha admitido que a ellos sí les gustaría volver a intentarlo.

Cree que las 5,96 pulgadas de su pantalla tuvieron la culpa de su fracaso. Ha dicho que entonces, por 2014, parecía que las pantallas no paraban de crecer, y Google quería que fuera grande. Pero su producto fue uno de los que demostró que estaba equivocados. No ha tratado de echar la culpa a su socio y antiguo propietario, ya que reconoce que "ellos influye un poco en casi todo, pero realmente dejan al socio fabricante que dirija el diseño industrial".

Nexus 6

Ahora Motorola es parte de Lenovo y tiene su propia línea de éxito con los Moto G, Moto E y Moto X, que como nos dijeron durante la feria, van a seguir llegando a pesar del cambio de dueño de la marca. Hayes ya ha declarado públicamente que están dispuestos a hacer un nuevo Nexus, ¿se lo habrá dicho directamente a Google o es un globo sonda? Y lo que es más importante, ¿sigue necesitando un socio?

Alphabet, el fabricante

Lo que esté ocurriendo realmente con la serie Nexus es un misterio, pero los últimos rumores apuntan a que el programa está muy vivo gracias al impulso desde dentro, al de la nueva matriz Alphabet.

Ya hemos visto que Google sabe ponerse en la piel del fabricante. Lo han demostrado con el convertible Píxel C, un hardware de alta calidad diseñado íntegramente por sus trabajadores y mandado a ensamblar a China, como todo lo que tiene que ver con este sector ponga la bandera que ponga la marca que lo viste. Se acabó depender de Asus o Samsung para la pantalla grande.

Pixel C

Por esta razón, cada vez cobra más fuerza la idea de que sus ingenieros sean los responsables de sacar adelante su próximo smartphone. No parece probable que los fabricantes de los componentes que hemos visto en sus modelos hasta la fecha como Sony, Qualcomm o Samsung vayan a poner muchos problemas en la distribución de piezas a quien le ofrece un sistema operativo en tan buenas condiciones.

La línea de software tampoco sería un inconveniente ya que cada vez toma más fuerza el programa Android One. Esa versión casi cruda del sistema operativo que hemos visto hasta la fecha en cada Nexus se está reproduciendo dadas las ventajas de Android Stock frente a algunas capas de terceros. Y Google seguiría teniendo a su disposición un terminal en el que probar sus iteraciones.

De todos modos, los Nexus son para el otoño. Toca seguir esperando.

Más información | CNET, Techradar

En Xataka Móvil | Google parece dispuesto a fabricar sus propios Nexus, al más puro estilo de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio