Compartir
Publicidad
Las limitaciones de Android One: ocultar el notch no está permitido [Actualizado]
Móviles Android

Las limitaciones de Android One: ocultar el notch no está permitido [Actualizado]

Publicidad
Publicidad
Actualización: Juho Sarvikas, CEO de HMD Global, ha confirmado en su Twitter que volverán a implementar la función de ocultar notch en el Nokia 6.1 Plus.

Hace ya cuatro años que Google lanzó al mercado Android One. Esta particular versión del sistema operativo Android estaba -y está- enfocada a los dispositivos menos potentes, y su principal baza es la apariencia Android Stock.

Para que una empresa pueda implementar Android One en sus dispositivos debe cumplir una condición sine qua non: el sistema operativo debe ser puro. Google aplica esta directriz con mano de hierro, hasta el punto de que le ha pedido a Nokia que quite la opción de ocultar el notch de su Nokia 6.1 Plus.

No es oro todo lo que reluce cuando hablamos de Android One

Entre las ventajas de Android One se encuentran, además de la apariencia, una mayor rapidez en el despliegue de actualizaciones (lejos todavía de ser perfecta) y el acceso total al ecosistema de aplicaciones de Google. Básicamente, un terminal con Android One está preparado para "echar a andar" nada más encenderlo.

Android One Si un fabricante quiere usar Android One deberá hacerlo sin tocar el sistema operativo.

Si bien es cierto que estas ventajas hacen que el rendimiento de los terminales sea digno de admirar (sobre todo si miramos a la gama media de hace no tantos años), hay algunos inconvenientes que hemos de tener presente. Un fabricante puede añadir una app propia a Android One como, por ejemplo, una app de cámara, pero nada más. La idiosincrasia de Android One es que no haya bloatware, que todo sea limpio y puro, todo lo demás sobra.

Y cuando decimos "todo lo demás" también hablamos de ajustes propios. Puedes meter una app de cámara, pero no puedes introducir un apartado en los ajustes para ofrecer funciones extras. ¿Y qué tipo de funciones extra pueden encontrarse en un dispositivo con Android One? La de ocultar el notch, por ejemplo.

"Tuvimos que eliminar la opción de ocultar el notch por una petición de Google"

Notch

Como sabes, la inmensa mayoría de fabricantes introducen una pestañita en los ajustes de sus terminales para esconder el notch vía software, añadiendo una barra negra en la zona superior de la pantalla. Nokia, por ejemplo, decidió implementar esta función en su Nokia 6.1 Plus.

Sin embargo, en la última actualización de agosto, HMD Global ha eliminado esta opción. Un usuario ha preguntado por qué en los foros oficiales de Nokia, a lo que uno de los moderadores ha respondido que tuvieron que "eliminar la opción de ocultar el notch por una petición de Google".

Añadir la opción de ocultar el notch es sinónimo de no respetar las "leyes" de Android One

Aunque sea una función básica que encontramos en la inmensa mayoría de móviles Android, la realidad es que, si usas Android One, añadirla es sinónimo de no respetar las "leyes" de Android One. De hecho, otros terminales como el Xiaomi Mi A2 Lite, que también tienen notch, no cuenta con una opción para esconderlo. Lo mismo ocurre con el Motorola One.

Android One (Android 9 Pie) debería solucionar el problema, al menos en teoría

Android Oreo, actual versión en la que se basa Android One, no soporta esta muesca de forma nativa. Los fabricantes la implementan modificando el código fuente de Android, pero no existe un soporte a nivel de software como tal. Android 9 Pie, por su parte, sí lo ha introducido. Quizá el notch del futuro Google Pixel 3 XL tenga algo que ver.

Hasta que Google no lance Android One basado en Android Pie, ocultar el notch a través de los ajustes no será posible. Hasta entonces, habrá que recurrir a algunas apps como Nacho Notch, que puedes encontrar gratis en Google Play, o a un fondo de pantalla negro.

HMD Global pone punto y final al 'notch gate'

Un día después de que Nokia confirmase que quitaba esta función por una petición de Google, Juho Sarvikas, CEO de HMD Global, ha confirmado en su Twitter que volverán a implementar la opción para ocultar el notch en el Nokia 6.1 Plus. Si embargo, no ha desvelado cuándo lo harán.

Por otro lado, Google ha confirmado a XDA que no existe un requisito que obligue a los fabricantes a eliminar la función de ocultar notch en Android One.

En Xataka Android | Invasión 'notch' en Android: probamos 11 móviles que imitan el diseño del iPhone X en el MWC 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio