Compartir
Publicidad
Los fabricantes "pequeños" también merecen su sitio en el mercado Android
Móviles Android

Los fabricantes "pequeños" también merecen su sitio en el mercado Android

Publicidad
Publicidad

Como habrás podido leer, esta mañana he estado en el evento de Wiko en Madrid, donde presentaban sus Ufeel y Ufeel Lite, y una parte de la conversación que pude tener fue acerca del cuidado que deben tener los fabricantes "pequeños" a la hora de calcular las cantidades de terminales a fabricar.

No estoy descubriendo el fuego si digo que estos fabricantes tienen una situación económica más delicada que los gigantes como Samsung o Huawei, que pueden permitirse fabricar terminales de más sin que ello les suponga un dolor de cabeza por no vender todo lo que fabrican.

¿Y qué hay de esos más pequeños que tienen el duro papel de intentar hacerse un sitio en el mercado? Pues que tienen que sobrevivir calculando las cosas con precisión y rezar para no desaparecer del mapa. De hecho, hay caso de que estos fabricantes se dedican exclusivamente a los smartphones, no tienen un negocio paralelo que les de algo de fortaleza.

La tranquilidad de (casi) todos los fabricantes grandes

Oppo

Es lógico pensar (y una realidad) que los fabricantes de primera línea siempre tratan de superarse en cuanto a ventas se refiere, y ese optimismo (sobre todo si hablamos de los más grandes en el panorama Android) les hace fabricar una cantidad de teléfonos ingente. En casi todos los casos, un porcentaje relativamente alto de esos terminales se van a quedar sin vender.

Esto les resulta molesto (es dinero que no ganan), pero tampoco les quita el sueño. Lo mismo usan los sobrantes para divertirse con "crush tests", o se los regalan a sus familiares, o los usan como palas para jugar al ping-pong, qué mas da, el caso es que no los van a vender. Simplemente se centrarán en la siguiente generación y a intentar mejorar sus ingresos.

El impacto que esos no ingresos tendrán en el futuro de un fabricante de los más exitosos será muy escaso, pero para uno más modesto no vender, por ejemplo, un 10% de sus móviles fábricados puede suponer un golpe muy duro, sobre todo porque fabrican en menor cantidad por no poder permitirse fabricarlos a millones.

Tan duro puede ser el golpe para ellos que quizás en su siguiente generación (de haberla) no disfrute de unas mejores especificaciones que le permita seguir a la altura de la competencia. Y si no pueden comprar mejores componentes para afrontar la siguiente generación, se quedan estancados, pierden más ventas, y así hasta quebrar.

¿Cuál es el mejor arma de los fabricantes más modestos?

Wiko Ufeel Lite

La respuesta es fácil, y muchos de ellos siguen esta fórmula: atacar usando el factor económico. Es realmente el único arma eficaz que tienen para competir con los gigantes, y será sobre todo en la gama media donde puedan hacerse un hueco. No tienen la ingente cantidad de dinero para invertir en I+D de otros y así crear algo realmente innovador

Estos fabricantes más modestos acostumbran a ofrecer un terminal de gama media o de entrada con unas especificaciones cercanas a las de la competencia (en varios casos ligeramente inferiores) por unos precios realmente apetecibles. Tanto es así que por menos de 200€ te puedes encontrar móviles con sensor de huellas dactilares y un buen rendimiento.

Estas marcas suelen ir hacia el público más estándar, que no es exigente con los juegos o aplicaciones que tiren demasiado de procesador, sino a aquellos que buscan estar en contacto con su gente por chat o teléfono, algún juego sencillo y redes sociales. Y para ese tipo de usuarios, un gama media es una inversión muy buena.

Concluyendo este ladrillo

Oneplus X

Este no es un artículo para promocionar una marca o ponernos en contra de los fabricantes de primera línea. Todos, grandes y pequeños, se merecen un respeto, pues gracias a ellos (todos ellos) Android tiene mucha variedad que ofrecer, ya desees Android puro o una personalización en concreto.

Este artículo intenta ser un humilde consejo para aquellos que están pensando en cambiar de móvil y buscan algo barato y bueno. Simplemente busca un poco más, no te quedes sólo con los más conocidos, compara y compra el que más te convenza de todos ellos, que no te importe si es de una marca de primera línea o una más modesta.

Si no eres de los que acabo de mencionar, quizás te plantees aconsejar a alguien sobre qué móvil se podría comprar, o ayudarle a buscar, y poner en tu lista de posibles compras a un fabricante pequeño te dará más donde elegir, y en muchos casos a un precio más reducido.

En Xataka Android | Moto G4, ¿un giro estratégico para seguir reinando en la gama media?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio