Compartir
Publicidad
Publicidad
Moto E4 vs Moto E3, comparativa: lector de huellas y diseño metálico para lo más asequible de Motorola
Móviles Android

Moto E4 vs Moto E3, comparativa: lector de huellas y diseño metálico para lo más asequible de Motorola

Publicidad
Publicidad

Motorola lleva una racha bastante ajetreada últimamente. En febrero anunciaron los Moto G5 y Moto G5 Plus y hace apenas unos días conocíamos el Moto Z2 Play. Además, la firma propiedad de Lenovo no deja de protagonizar rumores sobre sus futuros lanzamientos y hoy uno de ellos se acaba de hacer realidad. Hablamos de los Moto E4 y Moto E4 Plus, la nueva pareja de smartphones con la que Motorola quiere conquistar la gama de entrada.

Hace poco pudimos analizar el Moto E3, y la verdad que nos dejó una mezcla de sensaciones un tanto extraña. Por un lado teníamos un precio muy atractivo, pero por otro un perfil técnico demasiado ajustado y un rendimiento muy pobre. Ahora la serie Moto E4 llega para mejorar los fallos del anterior, y lo hace con argumentos como el diseño metálico o el lector de huellas. Esto es todo lo que ha cambiado entre los Moto E4 y Moto E3.

Dos sabores para competir en la gama de entrada

Moto e4 y Moto E4 Plus

La primera diferencia que encontramos entre los dos últimos lanzamientos de la gama Moto E es que el Moto E3 llegó en solitario (sí, hubo un Moto E3 Power, pero sólo llegó a unos pocos mercados), mientras que el nuevo modelo llega en dos versiones.

En el primer escalón tenemos el Moto E4, el más básico que apuesta por una pantalla HD de 5 pulgadas, exactamente la misma configuración que encontramos en el Moto E3 y que resulta adecuada para un móvil de su nivel. También tienen en común que su carcasa trasera es extraíble y permite acceder a la batería, pero aquí el Moto E4 se anota un tanto al integrar aluminio en la espalda, justo como sucede en el Moto G5.

La gama Moto E llega en dos tamaños, 5,5 y 5 pulgadas, y gana dos novedades importantes: diseño metálico y lector de huellas.

Justo por encima tenemos el Moto E4 Plus, con pantalla de 5,5 pulgadas, también HD, y el mismo diseño metálico con la cámara trasera circular, muy al estilo de otros modelos de la serie. La diferencia aquí es que la carcasa del modelo Plus es fija y no se puede extraer.

Otro detalle que diferencia los Moto E4 del Moto E3 y que podemos apreciar a simple vista es el botón físico situado en el frontal. Aquí Lenovo sube el listón y nos trae también un lector de huellas en los dos modelos, tanto el Moto E4 como el Moto E4 Plus.

Moto e4

Con respecto a las cámaras, hay pocas mejoras si comparamos solamente el Moto E4 contra el Moto E3. Los dos cuentan con un sensor de 8 megapíxeles con flash LED en la parte trasera y un sensor de 5 megapíxeles en la delantera. Eso sí, la cámara secundaria gana un flash LED en los dos modelos. En el caso del Moto E4 Plus, Motorola sube la apuesta con 13 megapíxeles en la parte trasera y lente f/2.0. Todos los Moto E graban vídeos HD.

Moto E4 vs Moto E3: comparativa de especificaciones

Moto E4

Como ya te habrás percatado, el Moto E4 normal sería el móvil con el que comparar el Moto E3, ya que la variante Plus apuesta por características más avanzadas y, obviamente, es más caro. Por este motivo, vamos a centrarnos sobre todo en comparar las características técnicas de los dos modelos base.

Lenovo vuelve a confiar en silicio marca Mediatek para el Moto E4, aunque es un procesador más actualizado. Hablamos de un Mediatek MT6737 con cuatro núcleos a 1,3 Ghz. Va acompañado de una GPU Mali T720 y 2 GB de memoria RAM. Por su parte, el Moto E3 se queda con un Mediatek MT6735P y 1 GB de RAM.

Motorola sigue apostando por Mediatek, pero esta vez incluyen un chip más capaz y suben la RAM a 2 GB en el modelo básico. También se duplica la memoria interna a 16 GB.

En el análisis ya pudimos comprobar como la configuración del Moto E3 se quedaba muy justa para las tareas del día a día, pero esperamos que ese empujón, sobre todo en la RAM, se note y mejore la experiencia de uso. Aquí también podría influir positivamente el software ya que cuenta con Android 7.1.1 Nougat de serie, mientras que el Moto E3 se quedó estancado en Android 6.0.

La capacidad de almacenamiento también era un punto débil del Moto E3. 8 GB se queda muy cortos incluso aunque le demos un uso muy básico al móvil y la llegada de los 16 GB es sin duda una ventaja clara del Moto E4 sobre el primer modelo.

En las conexiones seguimos contando con prácticamente la misma configuración, a excepción de la conectividad Bluetooth que pasa al estándar 4.2 y la opción Dual SIM. La batería también mantiene la misma capacidad: 2.800 mAh. Si nos fijamos en el Moto E4 Plus, el procesador es el mismo que el del E4 normal, pero sube a 3 GB de memoria RAM y, lo más importante, cuenta con una enorme batería de 5.000 mAh con cargador rápido.

Moto E4

Viendo su hoja técnica, el Moto E4 mejora dos de las carencias más importantes que encontramos en el Moto E3, que son la RAM y la capacidad interna. Habrá que ver cómo se desenvuelve ese MT6737 para valorarlo más a fondo, pero a priori parece que el rendimiento mejorará notablemente. Además, tenemos el lector de huellas y el diseño metálico que decantan la balanza en favor del Moto E4.

Antes de dejaros con la tabla comparativa, hay que hablar de un detalle clave: el precio. Aunque ahora se puede conseguir por menos de 100 euros, el Moto E3 costó 139 euros en su lanzamiento. Esta generación trae mejoras, pero también un aumento en el precio, la buena noticia es que es una diferencia de tan solo 10 euros. Por su parte, el Moto E4 Plus sube a 199 euros.

El Moto E4 mejora algunas de las carencias del Moto E3 y mantiene el precio a raya, pero el Moto E4 Plus nos parece el menos atractivo de los dos; por 200 euros hay móviles más interesantes.

A nosotros el Moto E4 nos parece un digno sucesor del modelo anterior y consigue mantener a raya el precio, pero el Moto E4 Plus nos parece el menos atractivo de los dos. Por 200 euros tenemos móviles bastante más interesantes; el Moto G5 sin ir más lejos. Ahora os toca a vosotros juzgar: ¿qué os parece la evolución de la gama de entrada de Motorola?

MOTO E4 PLUS

MOTO E4

MOTO E3

DISEÑO

155 x 77,5 x 9,55 mm
198 g
Lector de huellas frontal
Carcasa fija de aluminio/plástico

144,7 x 72,3 x 8,99 mm
151 g
Lector de huellas frontal
Carcasa extraíble de aluminio/plástico

143.8 x 71.6 x 8.5 mm
140,6 gr
Carcasa extraíble de plástico
Resistente a salpicaduras

PANTALLA

5,5 pulgadas
HD 1.280 x 720 píxeles
267 ppp

5 pulgadas
HD 1.280 x 720 píxeles
293 ppp

5 pulgadas
HD 1.280 x 720 píxeles
293 ppp

PROCESADOR

Mediatek MT6737 quad-core 1,3 GHz
Mali T720 MP1 650 MHz

Mediatek MT6737 quad-core 1,3 GHz
Mali T720 MP1 650 MHz

Mediatek MT6735P quad-core a 1 GHz
GPU Mali T720

RAM

3 GB

2 GB

1 GB

MEMORIA

16 GB + MicroSD

16 GB + MicroSD

8 GB + MicroSD

SOFTWARE

Android 7.1.1 Nougat

Android 7.1.1 Nougat

Android 6.0 Marshmallow

CÁMARA TRASERA

13 MP, AF, f/2.0, flash LED, HDR, vídeo HD720p

8 MP, AF, f/2.2, flash LED, HDR, vídeo HD720p

8 MP, AF, flash LED, vídeos HD

CÁMARA FRONTAL

5 MP, f/2.4, flash LED, HDR, modo belleza

5 MP, f/2.0, flash LED, HDR, modo belleza

5 MP, modo belleza

CONECTIVIDAD

LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, Dual SIM, GPS, microUSB 2.0, minijack

LTE, WiFi, Bluetooth 4.2, Dual SIM, GPS, microUSB 2.0, minijack

LTE, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS, MicroUSB, minijack

BATERÍA

5.000 mAh
Cargador rápido

2.800 mAh

2.800 mAh

PRECIO LANZAMIENTO

199 euros

149 euros

139 euros

En Xataka Android | Moto E3, análisis: precio o experiencia de uso, ésa es la cuestión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos