Publicidad

Móviles con los que flipaste en su día: Motorola Flipout
Móviles Android

Móviles con los que flipaste en su día: Motorola Flipout

Publicidad

Publicidad

En esta sección recopilamos móviles Android legendarios, ya sea por salir de lo convencional o por haberse adelantado a su época. Hoy redescubrimos el Motorola Flipout de 2010, tan pequeño como algunos smartwatch de hoy en día y que incluía un teclado QWERTY giratorio.

Allá por 2010 no escaseaban precisamente los móviles con teclado QWERTY, con lanzamientos como el Sony Ericsson Xperia X10 mini pro, aunque el Motorola Flipout destacaba por el modo en el que se desplegaba el teclado, girando sobre una esquina de forma similar al Kin One de Microsoft que, por cierto, fue cancelado.

Especificaciones técnicas del Motorola Flipout

Motorola Flipout

Pantalla

TFT 2,8"
4:3
320 x 240

Dimensiones y peso

67 x 67 x 17 mm
120 g.

Procesador

TI OMAP 3410 600 MHz

RAM

512 MB

Almacenamiento

512 MB + microSD hasta 32 GB

Cámara

3,15 MP

Sistema operativo

Android 2.1
MOTOBLUR 1.5

Batería

1.130 mAh

Conectividad

GSM, HSPA
Wi-Fi b/g/n
Bluetooth 2.1
Radio FM
Micro USB

Otros

Teclado QWERTY

Precio de lanzamiento

Alrededor de 200 euros

Estamos hablando de 2010, así que para ponernos un poco en situación, es el año en el que conocimos al primer Samsung Galaxy S y al Google Nexus S. Ambos contaban con una pantalla de 4 pulgadas, procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y una cantidad de almacenamiento en torno a los 8 - 16 GB.

En comparación, las especificaciones técnicas del Motorola Flipout eran un poco bajas, aunque obviamente el principal factor aquí es el tamaño. El Motorola Flipout era un cuadrado de 67 x 67 mm, de modo que ocupaba a grosso modo la mitad de un móvil convencional, siendo a cambio un poco más grueso.

Teniendo en cuenta su tamaño y la presencia del teclado, lograba mantener una capacidad de batería aceptable de 1.130 mAh (extraíble, por supuesto), aunque carecía de cámara frontal, algo que todavía era relativamente frecuente en la época.

¿Qué tenía de especial?

Motorolaflipout2

Hoy en día un móvil con teclado físico es una excentricidad, pero en 2010 no lo era tanto. Lo cierto es que a Europa no llegaron tanto móviles con teclado QWERTY como los que se quedaron en el mercado americano, pero la hemeroteca nos muestra 26 modelos lanzados en 2010, frente a los... cero, lanzados durante 2019.

Era pequeño, cuadrado y tenía teclado QWERTY giratorio

Lo que tenía de especial no era tanto el teclado en sí -completo, con cinco filas y un trackpad incluído- sino el modo en el que se desplegaba: girando sobre un eje. Esto y, por supuesto, el tamaño y forma del dispositivo, que se convertía en un cuadrado cuando el teclado estaba plegado.

Con el teclado desplegado el móvil recordaba más a una BlackBerry clásica, al menos de frente. Lo cierto es que la mitad del móvil que contenía a la pantalla era algo fina, dándole un aspecto peculiar al verlo desde un lateral.

Flipoutlado

Otro aspecto característico era su reducido tamaño. La nota de prensa original de Motorola lo denominaba "un teléfono tan único como tú", recalcando que cabe cómodamente en el bolsillo y las posibilidades de personalización mediante el uso de distintas carcasas.

Lo cierto es que esas 2,8 pulgadas de pantalla son un poco escasas, pero tenía la ventaja de poder usar el teclado físico para chatear, sin que el teclado virtual ocupara la mitad de la pantalla como pasa en los móviles tradicionales.

¿Existe algo parecido hoy en día?

Flipoutz El Motorola Flipout era raro en su día y aun más raro hoy

El Motorola Flipout fue un móvil bastante peculiar y, si bien en su época hubo algunos modelos relativamente similares, varios de ellos de la propia Motorola como el Motorola BackFlip, es fácil afirmar que hoy en día no hay nada similar.

El Motorola Flipout personifica lo opuesto a las tendencias actuales

Básicamente, el Motorola FlipOut es lo contrario a las tendencias actuales. Por un lado, los móviles con teclado QWERTY hace tiempo que pasaron a ser historia. Por el otro, la tendencia es a terminales cada vez más grandes, con pantallas que rara vez bajan de las 6 pulgadas.

No tenemos por tanto ningún móvil Android reciente con teclado físico ni especialmente pequeño. Como referencia, el móvil más pequeño lanzado durante 2019 probablemente sea el Lava Z40, que aun con su pantalla de 4 pulgadas sigue siendo el doble de alto que el Motorola Flipout original.

Lavaz40 Lava Z40, el móvil más pequeño de 2019, es el doble de grande que el Motorola Flipout

Siendo menos específico, el Motorola Flipout era un móvil fuera de lo convencional, y lo cierto es que tampoco tenemos mucho de eso hoy en día. Los móviles de nicho se han quedado relegados enteramente para el nicho gamer, y tampoco son excesivamente distintos a los móviles tradicionales, aparte de algún botón adicional, refrigeración o luces de colores.

En los últimos tiempos ha habido algo de originalidad a la hora de plantear la cámara frontal, con inventos como la aleta de tiburón del OPPO Reno o las cámaras giratorias del ASUS Zenfone 6 o el Samsung Galaxy A80. Son conceptos peculiares, aunque ponerlos al mismo nivel de locura que el Motorola Flipout sería una exageración.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir