Muchas funciones de IA de los Samsung Galaxy S24 ya las tenía Google, pero llegar antes no significa hacerlo mejor

Muchas funciones de IA de los Samsung Galaxy S24 ya las tenía Google, pero llegar antes no significa hacerlo mejor

  • La IA es la novedad más importante de la nueva gama alta de Samsung y muchas de sus funciones ya eran viejas conocidas.

  • Google lleva la delantera e incluso está detrás de muchas de esas funciones, aunque tiene bastante que aprender de Samsung.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Samsung IA Google

Tras el boom de herramientas como ChatGPT o DALL·E, la IA se ha convertido en el nuevo campo de batalla para las empresas tecnológicas. Google Bard, Microsoft Copilot... cada vez son más las propuestas de IAs a las que podemos pedirles casi de todo y, por si fuera poco, Samsung ha llegado para añadir más leña al fuego con las funciones de IA que vienen integradas en su gama Samsung Galaxy S24.

Aquí no estamos ante una IA tipo chat a la que le preguntamos cosas, sino funciones integradas en los dispositivos enfocadas sobre todo a facilitarnos la comunicación. La apuesta va muy en la línea de lo que viene haciendo Google desde hace un tiempo con su gama Pixel. De hecho, es Google quien está detrás muchas de las funciones IA de los S24 ya que viene con Gemini Nano integrada, la IA de Google que permite que estas funciones corran en local. Sin embargo, aunque Google sea el maestro, Samsung acaba de demostrar que es un alumno muy aventajado.

Estas funciones nos suenan...

El modo intérprete

Una de las funciones de IA que llega con los Samsung Galaxy S24 es el modo intérprete. Con esta opción podemos mantener una conversación con una persona que hable en otro idioma; basta con  hablarle al móvil y esperar a que lo traduzca. Cuando nuestro interlocutor nos responda, el dispositivo lo traducirá a español, tanto en voz como en texto.

Modo interprete

Google cuenta con esta función desde hace tiempo en la app Traductor de Google. El funcionamiento es el mismo: hay que elegir los idiomas, seleccionar el modo Conversación y empezar a hablar. Tiene incluso la opción automática para poder escuchar a ambos interlocutores al mismo tiempo.

Pero ni siquiera hace falta descargar la app Traductor para traducir conversaciones en tiempo real ya que Google lo integró en su asistente de voz en 2019. Para ello sólo tenemos que pedirle que nos haga de intérprete  y el Asistente se ocupará del resto.

Transcripción de voz a texto

Grabadora con transcripción instantánea

La grabadora de los Samsung Galaxy S24 también viene vitaminada con IA capaz de transcribir voz a texto. Puede ser especialmente útil si quieres grabar una entrevista o una charla que te interese tener en texto. Además de transcribir, lo hace de forma que se distingue qué parte ha dicho cada persona, en el caso de que hubiera varias hablando.

Google presentó Transcripción instantánea con los Pixel 4 en 2019, pero por aquel entonces la función solamente estaba disponible en inglés. A día de hoy ya funciona en español, aunque tardó bastante en llegar.

Lo que tiene Samsung que no ofrece Google es que es capaz de hacer un resumen de lo más importante que se haya hablado, una opción muy interesante que puede venir de perlas si por ejemplo grabamos una clase o un discurso y queremos extraer los puntos clave.

El editor de imágenes

Editor imagenes S24

Otra de las novedades de IA de los Galaxy S24 se encuentra en el editor de fotos. Una de sus funciones es Generative Edit y nos permite rellenar la imagen con IA generativa, por ejemplo si queremos ampliar el fondo de una foto o directamente cambiarlo por algo distinto. También permite mover objetos, cambiarles el tamaño o quitar cosas que no queramos en la foto.

Google anunció una nueva versión de su editor mágico con el Pixel 8 Pro este mismo año y también cuenta con estas opciones. Además, cuenta con un creador de fondos de pantalla (en la imagen) cuya interfaz es calcada al de Google.  La principal diferencia estaría en que Google necesita que la foto esté subida a Google Fotos, mientras que Samsung no; con que la foto esté en la galería es suficiente (gracias a la integración de Gemini Nano). Además, nuestros compañeros de Xataka han podido probarlo y afirman que funciona bastante más rápido en los S24.

A Google le ha salido un alumno aventajado

Hasta ahora, Google llevaba la delantera integrando funciones inteligentes en sus Google Pixel, pero ahora su colaboración con Samsung en los Galaxy S24 resulta ser mucho más completa que la de la propia Google. 

traducción de llamadas S24

Por  ejemplo nos ha sorprendido la traducción instantánea de llamadas, que vendría a ser lo mismo que el modo intérprete, pero integrado en la app Teléfono. Si nos llama una persona que habla en inglés, el terminal será capaz de traducirlo en apenas un segundo. Además, nos deja elegir si queremos escuchar la voz del interlocutor en inglés y después la traducción, o solamente la traducción.

Samsung también trae otras funciones como la traducción en el teclado que además funciona con apps como WhatsApp. Podemos conseguirlo con el teclado de Google, pero la apuesta de Samsung nos parece mejor integrada y apunta a a ofrecer una experiencia más fluida.

teclado traduccion whatsapp Traduciendo en tiempo real una conversación de WhatsApp

Un punto a considerar es que Samsung parte con ventaja ya que ha llegado a la fiesta cuando Google ya llevaba años haciendo el trabajo.  Así, la traducción de llamadas llega en catorce idiomas, mientras que Google nos ha enseñado estas funciones solamente en inglés (como pasó con la transcripción simultánea o con Google Duplex) para, tiempo después (a veces años), ofrecerlas en más idiomas. 

SAMSUNG Galaxy S24 Ultra y Cargador 45W, Teléfono Móvil con IA, Smartphone Android, 12 GB RAM, 256 GB Almacenamiento, Cámara 200MP, S Pen, Batería Larga Duración, Amarillo Titanium (Versión Española)

Google y Samsung son más colaboradores que rivales.  Lo hemos visto con 'Rodea para buscar', una de las novedades de IA anunciadas hoy con los S24 que también llega a los Pixel 8 y 8 Pro o Multisearch. Queda por ver si habrá otras marcas que también colaboren con Google y cómo implementarán estas funciones en sus buque insignia.

No hay duda de que la IA ha venido para quedarse y va a ser el reclamo de muchos fabricantes de móviles en 2024. Ya hemos visto las cartas de Google y Samsung, ahora queda ver qué hará el resto.

En Xataka Android | Duelo de IA: ChatGPT contra Microsoft Copilot. Misma inteligencia con distinto envoltorio

Inicio