Duelo de IA: ChatGPT contra Microsoft Copilot. Misma inteligencia con distinto envoltorio

Duelo de IA: ChatGPT contra Microsoft Copilot. Misma inteligencia con distinto envoltorio

Enfrentamos las dos aplicaciones de IA generativa más potentes de Android para saber cuál es más recomendable

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Chatgpt Copilot Portada

Con la salida de la aplicación Copilot para Android, y tras el esfuerzo de Microsoft por migrar de denominación a Bing Chat para centralizar toda la Inteligencia Artificial en el citado Copilot, nos hemos decidido a comparar esta aplicación con ChatGPT para ver en qué se diferencian y cuando vale la pena elegir una u otra.

Es la tecnología actual con mayor impacto y uno de los peajes por los que va a pasar cada fabricante de smartphones: la IA generativa está conquistando hasta las áreas más insospechadas. ¿Hacer un Gif para felicitar por mensajería instantánea? Es posible. También crear aplicaciones para el móvil, desarrollar de cero fondos de pantalla o modificar las fotos ya hechas. Con todo este potencial, resulta lógico que las empresas pretendan sobresalir. Y ninguna lo está haciendo como Microsoft.

ChatGPT es más potente, Copilot más versátil

Chatgpt Portada

Las aplicaciones disponibles para Android ofrecen un funcionamiento básico similar y basado en los mismos modelos de lenguaje: o GPT-3.5 o GPT-4; aunque para este último se necesita una suscripción a ChatGPT Plus si quieres acceder desde la app de ChatGPT. Por tanto, ésta es una clara ventaja de Copilot, que es completamente gratuito: te permite acceder al modelo más actualizado sin ningún tipo de coste.

Dado que Microsoft ha invertido en Open AI, y que dicha inversión es muy alta, la empresa ha introducido ChatGPT hasta en la cocina. De hecho, puedes probar su Copilot, la IA generativa basada en ChatGPT, hasta en siete aplicaciones Android; con una app destinada en exclusiva al asistente, la denominada como Copilot. Es la que vamos a utilizar para enfrentarla a su contrincante, ChatGPT; un combate algo extraño, ya que ambas son familia.

Con ChatGPT y Copilot puedes hacer consultas, crear textos, solicitar código y la mayoría de opciones habituales de la IA generativa. También puedes crear imágenes de cero en ambas, pero, como ocurre con GPT-4, en ChatGPT sólo puedes habilitar DALL-E 3 si pagas. Copilot es más versátil, de ahí el título que le hemos puesto a este apartado, aunque la app de Open AI es más potente: no tiene las limitaciones de Microsoft, la generación es mucho más creativa, de mayor calidad y puedes elegir el ratio de las imágenes. Esto último si pagas ChatGPT Plus.

Tras contrastar los resultados obtenidos por ChatGPT y Copilot, los de la primera tienden a ser más originales y están mejor desarrollados. Su nivel conversacional es mayor

Si no quieres pagar por hacer uso de la IA generativa, nuestra recomendación es que utilices Copilot: ofrece muchas más características sin pasar por caja. En el caso de que prefieras disfrutar de las máximas capacidades, la app de ChatGPT con la suscripción es lo que te recomendamos: sus capacidades son sorprendentes. Aparte, puedes crear tus propios programas con los GPTs y tienes un modo de conversación que es sorprendente. No obstante, Copilot gratuito va a colmar la mayoría de tus necesidades.

Qué puedes hacer sin pagar por la IA generativa

  • Entablar conversación. Ni ChatGPT ni Copilot ponen impedimento para conversar como si fueran personas: el tono, la relación y la cordialidad están muy conseguidos. Y puedes personalizarlos, basta con que se lo pidas.
  • Consultar datos. Tanto Copilot como ChatGPT permiten la conversación, aunque la app de Microsoft suele asegurarse en mayor medida de la fiabilidad de sus respuestas (siempre con búsquedas en Bing). Copilot no puede mantener hilos de conversación con más de 30 intervenciones, ChatGPT no tiene límite para cada chat.
  • Generar cualquier tipo de código. Tanto uno como otro sirven para la tarea, siempre con los límites mencionados: Copilot tiene 30 intervenciones por conversación, por lo que se quedaría corto si necesitas un desarrollo extenso.
  • Hacer imágenes. Pero sólo con Copilot, ChatGPT en su versión gratuita no admite el modelo GPT-4 ni DALL-E 3.
  • Crear textos. Pedirle a la IA que te genere cualquier tipo de texto, sea del estilo que sea, es realmente fácil; siempre con resultados muy conseguidos. Aquí gana Copilot, ya que tiene acceso al modelo más creativo de Open AI: GPT-4.
  • Conversar con la IA a viva voz. ChatGPT abre la puerta a hablar con una IA que casi parece una persona. Por su parte, Copilot no está habilitado para el habla, pero sí permite darle instrucciones al asistente por voz.

Subiendo de nivel: qué añade ChatGPT Plus a Copilot

La comparativa anterior es sobre ambas aplicaciones en su forma gratuita. Copilot no tiene más alternativas, todo lo contrario que ChatGPT: si pagas por el Plus (unos 20 euros al mes), te llevas una mejor IA generativa con más potencia para todo lo que desees pedirle. No tiene límite de intervenciones dentro de una misma conversación, incluso puedes retomar los chats pasados sin que la IA pierda el hilo de los mensajes anteriores. Aunque eso sí, ChatGPT Plus pone frontera al uso del modelo GPT-4: 40 mensajes cada 3 horas.

  • Elección del ratio de aspecto en las imágenes. Copilot también usa DALL-E 3, pero la app de Open AI habilita la opción de elegir el ratio. ¿Que necesitas un fondo de pantalla para el móvil? Pídele que la imagen tenga un ratio de 9:20 y listo. Siempre seleccionando el modelo GPT-4.
  • Crear tus propios programas o GPTs. Es una opción potentísima que puede facilitarte las tareas repetitivas. Imagina que necesitas crear una tabla siguiendo un formato muy concreto: puedes entrenar a ChatGPT para que lo haga con un solo paso. O hacer imágenes con un estilo particular, crear código siguiendo un estilo... Los GPTs bien valen la suscripción.
  • Usar los GPTs de otros. Igual que puedes crearlos, también puedes usar los de otros. Incluso añadirlos desde la nueva tienda de GPTs: hay auténticas maravillas.

En Xataka Móvil | Cómo probar Gemini, la nueva IA de Google, paso a paso desde tu móvil Android

Inicio