Nubia Z17mini, análisis: una doble cámara muy convincente en un gama media que nos suena

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nubia ha presentado estos días su nuevo buque insignia para el mercado español. Se trata del Nubia Z17mini, un móvil que destaca por su diseño metálico estilizado, tener especificaciones competitivas para su rango de precio y por ser el primero de la marca en incluir un sistema de doble cámara trasera que a priori hará las delicias de los amantes de la fotografía.

Hemos estado probándolo durante esta pasada semana y aquí os traemos nuestro análisis de lo que ofrece el Nubia Z17mini y de los aspectos donde queda por detrás de lo esperado.

Nubia Z17 Mini, especificaciones técnicas

Nubia Z17

El Nubia Z17mini es la renovación del Nubia Z11mini, aunque estaría más cerca del Nubia Z11miniS que ya pudimos analizar aquí hace unos meses.

Quienes recordéis aquel dispositivo os daréis cuenta que sus características eran muy parecidas. Se ha renovado el interior del móvil con un procesador Snapdragon 652 bastante más potente y se ha sustituido la lente de 23 megapíxeles por un sistema de cámara dual que en muchas ocasiones nos da más juego al probar distintos enfoques.

Procesador potente, 64GB de memoria, diseño metálico y doble cámara: lo tiene todo a priori

El almacenamiento interno sigue siendo muy generoso, con 64GB de memoria interna que se pueden ampliar hasta 200GB via microSD. Seguimos teniendo un panel de 5,2 pulgadas FullHD y su batería se ha reducido ligeramente de los 3000mAh a los 2950mAh, nada preocupante ya que tenemos un dispositivo más liviano, delgado y con un procesador mejor optimizado.

NUBIA Z17 Mini

146.7 x 72.5 x 7.5 mm
145 gramos

5.2 pulgadas
Full HD 1.920 x 1.080 píxeles
401 ppp

Snapdragon 652
GPU Adreno 510

4 GB

MEMORIA

64 GB + MicroSD hasta 200 GB

SOFTWARE

Android 6.0 Marshmallow + Nubia UI 4.0

Dual NanoSIM, USB Tipo C, LTE, WiFi 802.11 b/g/n/ac, GPS/GLONASS, Bluetooth 4.2, lector de huellas, giroscopio

CÁMARA TRASERA

Dos de 13 MP (Monocromo + RGB), enfoque por detección de fase, lente f/2.2, estabilizador óptico OIS, reducción de ruido.

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.0, Gran Angular 80º flash de relleno

2.950 mAh

369 euros

En en el apartado de conectividad nos encontramos con WiFi de doble banda, Bluetooth, minijack para auriculares y USB tipo C. El Nubia Z17mini es un terminal LTE como no podía ser de otra manera y sí, tiene la banda 800MHz.

Android 6.0.1 Marshmallow es la versión con la que se estrena el Nubia Z17mini, acompañado de la interfaz Nubia UI 4.0. Sinceramente esperábamos encontrarnos directamente con Nougat, no ha llegado a tiempo pero no deberían pasar muchas semanas hasta que se actualice.

Un diseño reconocible con garantías

Nubia Z17mini 2

Si me preguntáis sobre el diseño del Nubia Z17mini os diré que no es el más original del mundo. Posee un cuerpo metálico unibody, estilizado, con esquinas redondeadas, líneas de antena detrás... en definitiva, un buen diseño. Los fabricantes lo saben y siguen utilizando esta forma para dotar al terminal de ese aspecto premium que además sienta muy bien en mano. El Z17mini no es una excepción y cuando lo coges inmediatamente sabes que no es un móvil barato.

En mano se siente muy ligero y de construcción sólida. Tiene muy buenos acabados, tanto en la parte trasera como en los bordes cortados a láser. Atrás nos encontramos el lector de huellas circular, el logo de Nubia donde está el NFC y la marca de fabricación. También veremos las líneas de antena, la doble cámara que sobresale muy ligeramente pero está bien integrada y el flash LED a su izquierda. Nuestra unidad es la de color dorado champán y cuando lo colocamos boca abajo es bastante resultón.

En el lateral derecho encontramos los botones de volumen y apagado/encendido, los dos con un recorrido agradable y fáciles de pulsar, aunque quizás echamos en falta algún toque rugoso diferencial como el que algunos gama alta incorporan desde hace tiempo. En el lateral izquierdo únicamente la bandeja para introducir la tarjeta nanoSIM y la microSD.

Nubia Z17mini Diseno

Abajo encontraremos el puerto USB Tipo C, el micrófono y los altavoces, con cinco agujeros en cada lado y que producen un sonido potente pero algo retumbante. Arriba tenemos únicamente la entrada de auriculares y el micro de reducción de ruido que nos permitirá recibir y realizar llamadas de voz entendibles.

Si miramos el Nubia Z17mini de frente lo más llamativo sin duda es el círculo rojo bajo la pantalla que actúa a modo de botón capacitivo para iniciar la pantalla. Ojo, no confundir con el lector de huellas que está detrás. Y si hablamos de confusión son los dos botones que tenemos a los lados.

¿Por qué se empeñan los fabricantes en confundirnos con los botones?

En el derecho tenemos el botón atrás que deberemos mantener pulsado para iniciar la multitarea, el derecho sirve como botón menú, una opción que la mayoría de móviles Android han ido ocultando progresivamente. Cada uno de estos dispone de su propio LED rojo que en combinación con el frontal blanco sigue dando un toque distintivo. Ya solo nos queda nombrar que arriba hallaremos la cámara frontal, el sensor de proximidad y luz y el receptor.

El Nubia Z17mini tiene su toque curioso con ese LED rojo. Las líneas generales son bastante compactas y en mano se siente muy bien. El tono blanco del frontal no es lo más agraciado ni tampoco es el diseño más original, pero sí podemos mantenerle esa etiqueta de diseño premium tan buscada hoy en día.

Un panel IPS pensado para interior

Pantalla Nubia Z17mini

Nubia ha elegido un panel IPS de 5,2 pulgadas para el Nubia Z17mini. Es un tamaño que personalmente me encanta ya que ni es pequeño ni es suficiente grande para que se haga incómodo en mano. Viene protegida con un cristal 2.5D y Gorilla Glass y su resolución es FullHD, por lo que tenemos 401ppp. Son características que ya hemos visto en bastantes móviles de su rango de precio por lo que no descubriremos nada nuevo.

El contraste es de 1500:1 y su brillo se sitúa cerca de los 500 nits, pero lo hemos notado algo insuficiente para poder disfrutar de la pantalla a plena luz del sol. Los tonos de color, el nivel de negros y la nitidez del panel son correctos sin más y aunque no es precisamente malo, en 2017 esperamos algo más de un smartphone que se presenta como el buque insignia (asequible) de la marca. La respuesta táctil tampoco es precisamente su punto fuerte.

Es un panel correcto, pero lejos de los avances que hemos visto en otros gama media premium

Desde los ajustes se puede ajustar la tonalidad de la pantalla desde tonos más fríos hasta más cálidos, así como controlar el brillo automático y la saturación.

Rápido y duradero

Nubia Z17 Potencia

En el apartado de la potencia y rendimiento es donde sí hay una mejoría clara respecto a sus antecesores. Se incluye un Snapdragon 652 de ocho núcleos a 1,8GHz que según Qualcomm es el mejor procesador para móviles de gama media que quieran destacar en el apartado multimedia. Encontramos LTE Cat 7, soporte para vídeo 4K y la GPU Adreno 510 capaz de ofrecer el máximo detalle sin penalizar la batería. Acompañando disponemos de 4GB de memoria RAM LPDDR3. Existe una versión más potente del Z17mini con 6GB y un Snapdragon 653, pero solo se venderá en mercados concretos.

En el día a día el móvil se comporta muy bien. No tenemos lag ni problemas con ninguna aplicación y sorprende en parte ya que la capa de personalización no es precisamente la más liviana. He probado juegos pesados como Asphalt 8 o N.O.V.A Legacy y he podido jugar sin más problemas.

Qualcomm ha hecho un gran trabajo. A los 28nm todavía les queda cuerda

Aquí os dejamos los clásicos benchmarks que nos permiten ver numéricamente dónde se sitúa el Nubia Z17mini respecto a su competencia. En Geekbench 4.1 se va a los 1372 puntos en un núcleo y 4544 puntos en total, por haceros una idea el Moto G5 Plus está en 783/3586 mientras que el OnePlus 3T tiene 1835/4175. En AnTuTu nos iremos a los 83469 puntos, de nuevo una buena puntuación que lo colocan a la altura del resto de móviles de entre 300 y 400 euros.

Para la batería contamos con 2950mAh que unido a la pantalla y el procesador nos ofrecen una autonomía aceptable. Llegaremos al final del día sin más problemas pero difícilmente al de la segunda jornada. La tecnología NeoPower de Nubia no deja de ser una optimización del sistema para reducir el consumo como las demás, aún así es un punto para estar contento.

El Nubia Z17mini no te dejará colgado, pero tampoco podrás cargarlo en un momento si tienes una urgencia

Nubia introduce conectividad por USB Tipo C para cargar el dispositivo. Dispone de un sistema de carga rápida pero no es precisamente muy veloz. En diez minutos alcanzaremos el 15%, mientras que en media hora pasaremos del 40%.

Una capa de personalización no actualizada

Software Nubia Z17

Cuando se presentó el Nubia Z17mini varios de nosotros nos pusimos las manos a la cabeza al ver que venía con Android 6.0 Marshmallow. Sabemos que los fabricantes asiáticos no son precisamente lo más avanzado a nivel de software pero habría sido una agradable sorpresa ver la nueva versión de Nubia UI y la actualización a Nougat 7.0. No ha podido ser así y seguimos con una capa colorida, sin cajón de aplicaciones, con 53GB libres y centenares de pequeñas funciones ocultas. De hecho, en plena inspiración al estilo iOS encontramos hasta un buscador interno para ver aplicaciones y contactos y un modo para llamadas que nos permitirá seguir utilizando el móvil mientras hablamos.

Desde el menú ajustes podemos configurar desde el launcher, el centro de notificaciones hasta las capturas de pantalla, que permiten captura sencilla o extendida. También es destacable nombrar la inclusión de un modo de pantalla dividida que nos hará olvidar el oficial de Android. No le sacaremos mucho partido en este tamaño de pantalla pero funciona perfectamente. De la misma manera se añade un modo dual para clonar aplicaciones y poder tener la misma aplicación abierta a la vez con dos cuentas distintas.

Nubia UI 4.0 al menos no incorpora decenas de aplicaciones preinstaladas

Otra función bastante interesante de Nubia UI 4.0 son los gestos. Si por ejemplo deslizamos el dedo por el borde hacia arriba podemos ir al escritorio, si hacemos doble clic en el borde iremos atrás o podemos incluso subir el brillo deslizando a la vez en los dos bordes. No son gestos que estemos muy acostumbrados a hacer, pero ahí están y pueden ser un buen truco para controlar el móvil más rápido.

Las conclusiones para el software del Nubia Z17mini son las habituales en estos dispositivos. Tenemos un buen hardware que queda en detrimento por un software desfasado y con incongruencias de diseño que sigue en su propio mundo. Tenemos claro que muchos usuarios serán fans de estas versiones, pero cuando has probado todo tipo de capas de personalización las que te transmiten una experiencia menos satisfactoria son las de este estilo.

Las cámaras duales han llegado para quedarse

Camara Nubia Z17mini

Si le preguntas a Nubia cuál es el aspecto más importante del Nubia Z17mini te dirá sin duda que su apartado fotográfico. Además del diseño uno de los elementos clave es la inclusión por primera vez de una doble cámara que incorpora un sensor monocromo de 13 megapíxeles junto a otro sensor de 13 megapíxeles RGB. Las dos lentes son un Sony IMX258, uno que ya vimos en su momento en móviles como los Xiaomi Mi 5s Plus o Xperia XA.

La doble cámara está protegida por un cristal de zafiro, posee una apertura f/2.2 y sistema de enfoque PDAF que en nuestras pruebas ha sido muy rápido. Tenemos estabilización electrónica de imagen para vídeos que como ya comentamos en las especificaciones podrá ser hasta resolución 4K.

Hdr Nubia Comparación del modo HDR a luz del día

Al salir a la calle para probar la cámara del Nubia Z17mini los resultados son buenos. El procesado que se realiza es correcto, con un nivel de detalle aceptable y un rango dinámico amplio, aunque a veces peca de quemar la imagen. El modo HDR es leve pero permite disfrutar de un contraste entre zonas oscuras y claras cercano a la realidad. Los colores de la cámara del Nubia Z17mini son su punto fuerte, tonos diferentes e imágenes que se parecen a lo que estamos fotografiando.

Fotos Noche Nubia Z17mini Por la noche sigue ofreciendo buenos resultados, pero pierde detalle al ampliar

Por la noche la cámara se resiente como suele ser habitual. Al ampliar y mirar el detalle echamos de menos un sensor con más píxeles y definición capaz de ofrecer más precisión. El color y contraste es bueno, pero cae significativamente al acercarse.

Expo Nubia El modo vertical permite crear fotos con el fondo desenfocado

La doble cámara nos permite jugar con múltiples aspectos como el efecto bokeh, que en este caso funciona genial. Tenemos un modo retrato y podremos ajustar hasta 16 niveles de desenfoque, a elegir según nuestro gusto.

Soy de la opinión que una buena cámara suele ser más efectiva que dos normales, pero en el caso del Nubia Z17mini la verdad es que se agradecen. La cantidad de opciones que permite su aplicación de cámara es enorme y tenemos desde lo más habitual como el modo belleza, HDR o panorámicas hasta un modo PRO para ajustar al milímetro el obturador, el balance de blancos, la ISO y el enfoque. También se pueden aplicar diversos filtros tanto a fotos como vídeo, todos en tiempo real para ver al segundo cómo queda.

Nubia ha añadido tres nuevas opciones en el modo familiar: Fotos en 3D, cámara del tiempo para luces de larga exposición y modo mono para las mejores fotografías en blanco y negro. Las primeras son como panorámicas pero donde desde la aplicación de galería propia podremos movernos en cualquier dirección y utilizando el acelerómetro. La cámara del tiempo nos permite esos efectos de movimiento tan llamativos y por último el modo monocromo, que tan buenos resultados está dando en todos los móviles que lo incorporan.

Nubia quiere ganarse un hueco entre los fabricantes que cuidan el apartado fotográfico
Foto Camara Nubia Z17mini

La aplicación del Nubia Z17mini es muy completa, colorida y con muchas funciones. Un reflejo del resto del software pero que aquí cobra todo el sentido del mundo y nos hace sacar más partido a la doble cámara.

Los amantes de los selfies disponen de una cámara delantera de 16 megapíxeles con enfoque de detección de fase, apertura f/2.0 y 80º de ángulo. La calidad es buena aunque recomendamos no pasarse con el omnipresente modo belleza.

Nubia Z17 Mini, la opinión y nota de Xataka Android

Zte Nubia Z17mini

Nubia nos vende el Z17mini como su nuevo buque insignia (a falta que el Nubia Z17 llegue a España). Es cierto que se trata de un móvil con buenas características, un diseño muy cuidado y una cámara que está al nivel cuando la comparamos con el resto de la competencia pero echamos en falta más originalidad a la hora de fabricar un dispositivo. Han optado por los componentes más habituales de conseguir y excepto por la doble cámara tenemos un smartphone muy parecido al resto de modelos que ya nos vende Nubia.

La doble cámara, su potencia y un diseño muy cuidado son sus principales argumentos, pero la competencia también ha avanzado mucho en 2017

Su precio oficial es de 369 euros, un rango donde encontramos la llamada gama media premium. Aquí se incluyen móviles como el OnePlus 3T que aventaja al Nubia Z17mini en potencia, el Xiaomi Mi5S que ya está bastante más barato o el Huawei Nova Plus con una pantalla más grande y mejor. Todos tienen sus propios argumentos pero afortunadamente para Nubia su Z17mini no queda en clara desventaja.

El fabricante debe crecer más pero si continúa ofreciendo un diseño cuidado y sigue mejorando paso a paso su apartado fotográfico, podemos estar ante un rival a tener muy en cuenta en esta liga de móviles de buenas especificaciones y precio contenido.

7.8

Diseño 8.0
Pantalla 7.5