Compartir
Publicidad

OnePlus pone el fin al programa de desarrolladores, ya no enviará teléfonos gratis para ayudar a crear kernels y ROMs

OnePlus pone el fin al programa de desarrolladores, ya no enviará teléfonos gratis para ayudar a crear kernels y ROMs
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: hemos añadido las declaraciones que un portavoz del equipo de PR en India de OnePlus ha hecho a XDA al final del artículo.

OnePlus, desde sus inicios, ha apostado mucho por la scene Android. El mejor ejemplo de ello era el programa de desarrolladores, a través del cuál los devs recibían un dispositivo de forma gratuita para poder desarrollar ROMs personalizadas y kernels con mayor facilidad. Después de todo, no es lo mismo desarrollar "a ciegas" que poder probar el código en un dispositivo y depurar errores.

Sin embargo, algunos desarrolladores de gran importancia en el panorama Android como John Wu (creador de Magisk) y Francisco Franco (creador de FK Kernel Manager) se han hecho hecho eco en sus cuentas de Twitter de que OnePlus ha finalizado este programa. En pocas palabras, dejará de enviar móviles gratis a los desarrolladores para ayudarles en sus pruebas.

Este programa empezó con el OnePlus 2 y, desde entonces, se ha aplicado a todos los terminales de la marca

La información se ha divulgado a través de un grupo de Slack en el que había 30 desarrolladores. No se ha dado más información más allá de que se ha decidido poner fin al programa y que, si se decide volver a continuarlo, se pondrán en contacto con ellos.

De acuerdo a Francisco Franco, esta decisión "no debería impactar demasiado en la parte del kernel del OnePlus 6T ya que comparte la misma estructura que el OnePlus 6". Sin embargo, afirma, "la scene de ROMs probablemente estará jodida". Francisco apunta que "es una lástima" aunque entiende que "están entrando en el territorio de las operadoras y que ha dejado de haber incentivos corporativos para enviar un par de unidades". John Wu, por su parte, cree que no afectará demasiado al OnePlus 6T pero que "no será el mismo caso para los próximos dispositivos".

Según XDA, los dispositivos de OnePlus eran de los primeros en recibir TWRP, LineageOS y CarbonROM gracias al envío de unidades de prueba a los desarrolladores. Además, desde el foro apuntan que es la comunidad la que, en muchas ocasiones, descubre las vulnerabilidades importantes y las solucionan. Hablan del caso de John Wu, que descubrió un fallo que afectaba a muchísimos móviles Android gracias a que empezó a depurar un fallo encontrado en un OnePlus 6.

Con esto sobre la mesa, Francisco Franco, si bien no ha querido arrojar odio hacia la compañía y ha agradecido la colaboración durante estos años, considera que la única cosa que se puede hacer es "observar la cartera y decidir qué dispositivo te vas a comprar si valoras los proyectos de la comunidad". Desde Xatakandroid nos hemos puesto en contacto con OnePlus para conocer su versión pero todavía no hemos recibido respuesta. La firma sí ha contactado con XDA y ha comunicado lo siguiente:

"Disculpas, no fuimos tan claros como podríamos haberlo sido. Hemos desacelerado temporalmente nuestro programa de desarrolladores mientras trabajamos para mejorarlo aún más en el futuro. Vamos a actualizar los criterios de selección y los canales de comunicación con los desarrolladores en nuestro programa para una mejor cooperación. Reiniciaremos el programa y seleccionaremos devs de acuerdo a los nuevos criterios y trabajaremos para proporcionar el mejor apoyo posible a los esfuerzos de desarrollo de la comunidad para dispositivos OnePlus". - Declaraciones de un portavoz del equipo de PR en India de OnePlus.

Vía | XDA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio