Publicidad

OPPO ya tiene un prototipo con cámara oculta bajo la pantalla: ¿el final definitivo a la era del notch?

OPPO ya tiene un prototipo con cámara oculta bajo la pantalla: ¿el final definitivo a la era del notch?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas semanas, justo unas horas antes de que Xiaomi hiciera lo mismo, OPPO compartió un breve vídeo de 15 segundos acompañado del siguiente texto: "Para aquellos que buscan la experiencia de pantalla perfecta y sin notch, preparaos para sorprenderos".

Poco después, la compañía confirmó su intención de mostrar un nuevo teléfono inteligente con cámara debajo de la pantalla en el MWC 2019 Shanghai y publicó un nuevo vídeo mostrando la evolución del diseño de la cámara frontal en diferentes modelos de OPPO. Hoy, por fin, al igual que hizo en el MWC con el zoom híbrido 10X que llegó posteriormente al OPPO Reno 10x Zoom, la firma china ha presentado su tecnología 'Under Screen Camera' (USC) a bordo de un nuevo prototipo.

La cámara, siempre oculta bajo la pantalla

Oppo 2

En el marco del MWC 2019 Shanghai, que se está celebrando estos días en la ciudad china, OPPO ha mostrado un prototipo cuya cámara frontal no está alojada en un notch ni depende de una estructura mecánica deslizante, sino que está integrada en el propio panel, logrando así el diseño todo-pantalla que persigue la mayoría de fabricantes.

Esta solución, que OPPO ha denominado 'Under Screen Camera' (USC, cámara bajo la pantalla), cuenta con un módulo de cámara personalizado que, según la compañía, captura más luz mientras aprovecha los algoritmos optimizados y la IA para mejorar el rendimiento.

Esta solución cuenta con un módulo de cámara personalizado que, según la compañía, captura más luz mientras aprovecha los algoritmos optimizados y la IA para mejorar el rendimiento

Además, emplea un control de zona en la pantalla para manejar los píxeles directamente sobre la cámara, de manera que permite que pase suficiente luz a través de la pantalla con el fin de que la visualización del contenido coexista con las funciones de la cámara, incluyendo la fotografía, el desbloqueo facial y las videollamadas.

Para ello, OPPO utiliza un material especial de alta transparencia y un módulo de cámara con mayor apertura, un sensor más grande y un mayor tamaño de píxeles. Además, el fabricante chino asegura que ha aplicado la mejora de los algoritmos de eliminación de neblina y de balance de blancos a su HDR para aumentar el brillo y el detalle. No obstante, OPPO reconoce que la cámara USC es capaz de ofrecer una calidad de imagen "que se acerca a la de los teléfonos inteligentes convencionales", es decir, como ha admitido la propia marca esta semana, este tipo de cámaras penaliza en cierta manera la calidad de las imágenes que obtenemos con ella.

¿Cámara bajo la pantalla para decir adiós al notch?

Iphone iPhone X

La "moda del notch" fue inaugurada por el iPhone X en 2017, que, aunque no fue el primero en optar por una muesca en pantalla, sí que trajo detrás una gran oleada de modelos que apostaron por esta solución para aprovechar el máximo el frontal. Durante la segunda mitad de 2018, sin embargo, el notch comenzó a reducir su tamaño (adoptó la forma de una gota de agua) y empezaron a surgir diferentes propuestas para evitarlo.

En lo que llevamos de año, hemos visto cómo la mayoría de fabricantes ha ido probando diversas alternativas. Algunos han optado por los paneles perforados, como los Galaxy S10 de Samsung, mientras que otros han preferido incluir una cámara de tipo periscopio, como el Huawei P Smart Z, o un mecanismo deslizante, como el Xiaomi Mi Mix 3.

Huawei Huawei P Smart Z

La nueva solución de OPPO, por tanto, no es sino una forma más de tratar de lograr un mayor aprovechamiento del frontal sin recurrir al notch. Ya vimos un primer intento en la cámara giratoria del OPPO N3 y en el mecanismo deslizante del OPPO Find X, y lo hemos vuelto a comprobar con sus OPPO Reno y Reno 10x Zoom, que han estrenado un nuevo módulo retráctil con forma de aleta de tiburón.

Oppo 6 OPPO Find X

El propio Qiao Jiadong, director de Producto de OPPO, ha dicho en Shanghai que "OPPO siempre busca nuevas formas de innovar" repasando todas esas soluciones y ha añadido que, gracias a esta tecnología Under Screen Camera, pretenden proporcionar a los usuarios "una experiencia todo pantalla verdadera". ¿Será esta la fórmula definitiva para despedirnos definitivamente al notch?

Oppo 3 Prototipo mostrado por OPPO

Hasta que no la veamos implementada en un móvil real (recordemos que lo que ha mostrado OPPO es solo un prototipo) y comprobemos hasta qué punto perjudica la calidad de imagen en las fotografías, no podemos saber si la cámara bajo la pantalla se convertirá en una tendencia para la mayoría de fabricantes. En cualquier caso, teniendo en cuenta que Xiaomi ya ha mostrado en vídeo otro prototipo con ella y hay rumores que aseguran que Samsung también está trabajando en ello, no parece descabellado pensar que pronto veremos los primeros modelos con esta solución en el mercado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir