Un plegable por año, Samsung se comprometió con Google para poder usar un Android adaptado

Un plegable por año, Samsung se comprometió con Google para poder usar un Android adaptado
Sin comentarios

Los móviles plegables llegaron para quedarse, Samsung lo tiene tan claro que ha reservado la mitad de sus móviles de gama premium para ese formato de pantalla. Y quizá no sea una decisión tomada sólo por Samsung: según ha desvelado un alto ejecutivo de la empresa coreana, Google impuso la obligación de un móvil plegable cada año.

Con la popularización de las pantallas flexibles Google se decidió a desarrollar una versión adaptada del sistema operativo, la denominada como Android 12L. Gracias a sus particularidades de diseño y funcionalidad, Samsung está llevando dicho Android 12L a sus plegables, como el Samsung Galaxy Z Fold 4. Aunque eso sí, parece haber una letra pequeña en forma de imposición. Así lo ha confirmado la vicepresidenta ejecutiva de Samsung.

Una versión adaptada de Android a cambio de un plegable anual

Galaxy Z Fold 4
Samsung Galaxy Z Fold 4

Los móviles plegables han pasado de casi un objeto de ciencia ficción a convertirse en un factor de forma que, sin ser habitual, sí que no resulta extravagante. Y no hay duda de que Samsung es el culpable de popularizar el formato; por más que Google también tuviese mucho que decir: como confirmó Yoojin Hong, vicepresidenta ejecutiva de Samsung y responsable del equipo de interfaces móviles de la compañía, Samsung y Google colaboraron estrechamente para hacer que Android se adaptase a la experiencia flexible.

Yoojin Hong se sinceró con el medio francés Frandroid durante una entrevista en la que explicó cuáles fueron los inicios del Samsung Galaxy Fold. Como deja patente la vicepresidenta, Samsung y Google participaron activamente en la adaptación de Android al entorno plegable. Yoojin explicó que los equipos de ambas empresas se reunieron para terminar dando forma a lo que hoy conocemos como Android 12L, una modificación del sistema con una interfaz adaptada a las pantallas plegables (y a las tablets).

Según le contó Yoojin Hong a Frandroid:

"Recuerdo que cuando tuvimos nuestra primera conversación con el equipo de productos de Google y el equipo de productos de Samsung, con gerentes, desarrolladores de software, etc. todos alrededor de la mesa empezaron a hablar de este proyecto con mucho entusiasmo. Y como desarrollador, fue una sensación muy buena, estaba lleno de pasión, lleno de 'wow esto es genial'. Fue emocionante, porque sentimos que estábamos trabajando en una verdadera innovación en ese momento"

Esta colaboración tan estrecha facilitó en gran medida la salida al mercado de la línea plegable, no en vano Samsung y Google lograron que Android se ejecutara sin complicación en la pantalla extensible; al tiempo que aprovecharon las características de este factor forma para potenciar la multiventana o el modo Flex de Samsung, por ejemplo. Eso sí, los coreanos firmaron un fuerte compromiso con Google por esa adaptación de Android, así se lo explicaba Yoojin Hong a Frandroid:

"¿Vamos a seguir produciendo este teléfono cada año? Esa era su pregunta. [de Google] Obviamente era muy complicado responder, estamos hablando de tecnología. No sabíamos lo que iba a ocurrir el año en que enviamos el dispositivo, podía ocurrir una locura, cualquier cosa era posible. Pero estábamos totalmente comprometidos, decidimos decir que íbamos a salir adelante y superar estas dificultades. Así que dijimos que lo haríamos. Nos comprometimos en esa reunión".

La colaboración estrecha con Google tiene un precio. Teniendo en cuenta el esfuerzo que debe suponer el adaptar las necesidades de un sistema a un nuevo formato, resulta lógico que Google busque una implicación que garantice un mínimo de continuidad. Y esto es bueno para el resto del ecosistema, no en vano los demás fabricantes pueden aprovechar todas las mejoras incluidas en Android 12L; que seguramente evolucione con Android 13 y posteriores.

Samsung ha terminado creando un Galaxy Fold anual, pero no sólo es culpa de Google: los coreanos están decididos a abanderar el formato plegable

Samsung evolucionó su estrategia de los Note a un Galaxy Fold anual, tal y como pareció prometerle a Google. Ahora queda por ver si, tal y como se ha ido prodigando en los rumores, termina existiendo un Google Pixel plegable; que se aprovecharía a su vez de toda la experiencia capturada por Samsung. Todos ganan.

Vía | Frandroid

Temas
Inicio
Inicio