Compartir
Publicidad

La primera beta de Android cumple hoy 11 años, así era la versión original del sistema operativo móvil más usado del mundo

La primera beta de Android cumple hoy 11 años, así era la versión original del sistema operativo móvil más usado del mundo
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque parece que Android lleva con nosotros toda la vida, lo cierto es que el sistema operativo de Google no es tan antiguo como parece. Sin ir más lejos, la primera versión de Windows se lanzó en 1985 y la de Mac OS en 1984. Android, por su parte, tiene dos puntos de partida. Uno fue el 23 de septiembre de 2008, cuando se lanzó el primer móvil con Android, y el otro fue el cinco de noviembre de 2007, cuando se publicó la primera beta.

De esa forma, podemos decir que Android, como tal, como sistema operativo móvil, cumple hoy 11 años. Es curioso que en una década se haya comido casi el 90% del mercado y sea usado en una infinidad de dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta que Andy Rubin lo ideó como un sistema operativo para cámaras de fotos. Sea como sea, hoy es el 11º cumpleaños de Android y, para conmemorarlo, ¿qué mejor que ver el vídeo que publicaron los chicos de Android Developers explicando todas su bondades?

La primera beta de la primera versión de Android

El vídeo comienza con Sergey Brin en pantalla, explicando "una cosa con la que está realmente ilusionado que se llama Android". Se trata, de acuerdo a Brin, de un sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles -que no smartphones- que permite hacer todo lo que se puede hacer con GNU y Linx en sistemas de escritorio, pero en móviles. Conforme se publicaba este vídeo, Google lanzaba el primer SDK para que los desarrolladores creasen las primeras aplicaciones.

Tras él aparece Steve Horowitz, Ingeniero Jefe de Google/Android, que comienza diciendo que no hay un G-Phone (o Google Phone), sino que lo que han creado es un sistema operativo. Años más tarde vería la luz el primer Nexus. Horowitz nos muestra un prototipo (con teclado físico) que ha estado usando durante seis meses, y cuenta las bondades del sistema operativo

Nos muestra que el dispositivo tiene una pantalla de inicio desde la que acceder a todas las aplicaciones como "el navegador, mapas y los contactos". Nos muestra que solo hay que escribir el nombre del contacto para llamarlo y que Android está diseñado de forma que las apps se integran entre ellas. Así, puedes acceder a un contacto y, si tienes su dirección apuntada en su ficha, abrir los mapas para verla directamente.

Mapas

Otra de las ventajas que tiene Android, apunta Horowitz, "es que se pueden recibir notificaciones". En el vídeo puede verse cómo recibe un SMS y muestra que se puede ver el texto y responder al mensaje con solo un clic. Ojo, "clic", que no pulsaciones. Eso viene ahora.

Tras mostrar el modelo con teclas físicas (que veríamos más tarde reproducido en el HTC Dream), el ingeniero muestra un prototipo "de gama alta" que incluye "funciones avanzadas como red 3G de alta velocidad, aceleración de gráficos 3D y una pantalla táctil". Para demostrarlo, abre el navegador y busca la web de la Universidad de Berkeley, una web de esas que había en 2007, de las toscas, de las que ya no quedan.

El prototipo de gama alta incluía, entre otras cosas, una pantalla táctil

Para mostrar "el poder de la plataforma Android", Horowitz muestra una animación del globo terráqueo que usa 3D OpenGL ES para renderizar el contenido. La plataforma es tan potente que permite incluso girar el globo hacia donde queramos, algo a lo que hoy estamos más que acostumbrados en nuestras apps del día a día pero que antaño no era tan fácil de conseguir en un móvil. También juega a Quake para mostrar lo que el dispositivo es capaz de hacer con los gráficos en 3D -que no son los que hay ahora ni de lejos-.

Globo

Pero las funciones de la pantalla táctil van más allá. De hecho, permite abrir la aplicación de mapas y deslizar hacia los lados para ver más mapa que "se carga gracias a la alta velocidad 3G". El año que viene, si todo va como se espera, veremos los primeros modelos 5G.

Tras la demostración, Sergey Brin vuelve a la pantalla para animar a los desarrolladores a hacer aplicaciones Android. Para ello, anuncia una partida de 10 millones de dólares enfocada a ayudar a los devs en el proceso de creación de "cosas increíbles como las que nunca habíamos visto antes". Quién diría que este sistema operativo acabaría siendo lo que es ahora.

Vía | Android Police

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio